E-MAG

HORECA & Negocios: ya salió la edición de octubre

La última edición de HORECA & Negocios aborda la crisis financiera que genera en los hoteles la reapertura del sector, además de otros temas de interés.

Ya está online la edición de octubre de HORECA & Negocios, en su ya habitual formato digital e interactivo.

Este mes la publicación presenta un completo informe sobre la crisis financiera que genera en los establecimientos hoteleros la reactivación del sector en la etapa pospandemia.

Embed

HORECA & Negocios: La crisis de la reactivación

Hoteleros de todo el país coinciden en que el proceso de reactivación del sector genera enormes desafíos luego de 18 meses de escasa o nula actividad. La puesta en marcha de los establecimientos pone al descubierto la crisis financiera en la que están inmersos, la alta conflictividad laboral, la presión tributaria y el incremento de los costos internos. A lo que suma una demanda aún muy incipiente y una oferta hotelera diezmada en varios destinos nacionales.

Por su parte, los proveedores del sector también deben poner primera en esta etapa pospandémica para acompañar la reactivación de hoteles y gastronomía, y además reconstruir los vínculos comerciales con estos últimos. Cabe estacar que la paralización intempestiva de la actividad en marzo de 2020 generó conflictos comerciales entre empresarios del sector y proveedores, ante la rotura de la cadena de la cadena de pagos, incumplimiento de los créditos tomados o devolución de mercadería.

Asimismo, el contexto macroeconómico también es adverso para los proveedores. A la crisis global de los fletes marítimos se suman las trabas a las importaciones que impone el Gobierno Nacional; un combo que deben sortear quienes compran insumos, equipos o componentes en el exterior. A lo que se suma la conflictividad laboral, los costos internos y la dilatación en los tiempo de entrega de los productos nacionales.

Finalmente, la gastronomía también enfrenta sus desafíos. Casi sin restricciones y con un alto porcentaje de la población vacunada, el sector se declara en crisis. Al respecto, Francisco Miranda, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de Ahrcc, explicó: “Los locales que están hoy en pie, luego de 15 meses de inactividad, tienen una mochila de plomo en sus espaldas. Uno de las necesidades prioritarias que tenemos es una moratoria fiscal porque ya tenemos vencimientos encima. A lo que suma la necesidad de un alivio fiscal, principalmente en la disminución del IVA. También están ejerciendo mucha presión las entidades que administran los derechos intelectuales. Hoy están reclamando cobrar en retroactivo, cuando los locales estuvieron cerrados”.

Continúe leyendo más detalles sobre la crisis de los hoteles, gastronomía y proveedores del sector en el e-mag o en la página web de HORECA & Negocios.

Más contenidos de la edición de octubre

La revista de octubre también incluye una entrevista exclusiva a Xavier Destribats, jefe de Operaciones de Kempinski para las Américas, quien detalló los mercados en los que van a desembarcar con su hotelería de lujo y cuál es el modelo financiero sostenible al que apuestan. “El segmento de lujo tiene un potencial enorme”, reflexionó luego de que se anunciara la apertura del Kempinski Laje de Pedra Hotel & Residences en 2024.

Por otra parte, se presenta un interesante informe especial: “MICE: lideran los eventos que reducen su huella de carbono”. La recuperación del sector MICE la impulsan los eventos comprometidos con la sustentabilidad, que calculan, reducen y compensan su huella de carbono.

Información sobre las principales tendencias del mercado, actualidad nacional e internacional, opiniones y novedades en productos también forman parte de la presente edición.

Temas relacionados

notas de tapa