NUEVA EDICION

Ya salió HORECA & Negocios de agosto

En agosto, HORECA & Negocios ofrece un informe sobre la rentabilidad de los hoteles y restaurantes, en esta temporada de invierno de alta demnada.

En formato digital e interactivo, la edición de agosto de HORECA & Negocios incluye un informe sobre la rentabilidad de los hoteles y restaurantes en esta temporada de invierno. El pico de demanda durante las vacaciones no tuvo como contrapartida una mejora en la situación financiera.

Baja rentabilidad a pesar de la alta demanda

La temporada de invierno mostró una reactivación de la demanda pero dejó al descubierto los problemas que enfrentan hoteles y restaurantes: dificultades para reponer mercadería, falta de recursos humanos y baja rentabilidad debido al aumento intempestivo de los costos que tuvo julio y que no pudo trasladarse a la carta o las tarifas. A lo que se sumó las inspecciones de AFIP en plena temporada y derivó en clausura de establecimientos y multas millonarias.

Buena nevada, llegada de extranjeros, mayor consumo y viajes traccionados por espectáculos o eventos deportivos (prohibidos o con aforos limitados en los dos años anteriores) e impulso del PreViaje 2; fueron los inputs que consagraron a una temporada de invierno para celebrar, al menos desde el comportamiento de la demanda.

Como contrapartida los empresarios hoteleros y gastronómicos también hicieron su balance de las vacaciones de invierno pero los números no fueron tan alentadores.

Roberto Amengual, presidente de AHT, volvió a poner énfasis en que se ve una curva ascendente y de recuperación en la actividad. No obstante, marcó la diferencia entre lo que ocurre con el turismo de placer y el corporativo. Y aclaró: “Fue una buena temporada pero solo para los destinos más enfocados en el turismo de ocio. Además, los picos de ocupación se dieron unas semanas e, incluso, en algunos destinos solo los fines de semana. Cifras que bajan cuando se hace el promedio ocupación de todo julio”.

Por su parte el empresario Hernán Szkrohal, titular de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, detalló: “El sector no trasladó a la carta los aumentos que se generaron en el canal de distribución de alimentos. Trabajamos con menor rentabilidad pero apostando a mantener el volumen de trabajo ”.

Te puede interesar: Menos rentabilidad y más controles de AFIP.

Precarización laboral en el ojo de la tormenta

Por otra, la falta de personal capacitado y la necesidad de mejoras en el sueldo de los empleados de hoteles y restaurantes siguen estando en el centro del debate.

Al respecto, Amengual indicó: “La falta de recursos humanos sigue siendo uno de los principales desafíos. Si bien de a poco se van estabilizando las estructuras de trabajo y la demanda de personal, siguen faltando recursos capacitados”.

Como contrapunto, el secretario general de Uthgra Seccional Bariloche, Nelson Rasini, planteó otra perspectiva: “Durante la temporada de mayor demanda en la actividad llaman a eventuales, lo que genera precarización”.

Más contenidos de HORECA & Negocios

Además, ofrece un amplio panorama sobre la hotelería a nivel regional, entre otras novedades de actualidad, negocios, proveedores y de carácter institucional.

Asimismo, en esta edición Roberto Amengual, presidente de AHT, dialogó sobre los problemas financieros y laborales que enfrentan los establecimientos del lujo en el país.

“Hoy los empresarios de todo el país atravesamos problemas distintos a los que teníamos hace un año o un año y medio atrás. La deuda financiera sigue siendo un factor de ponderación en todas las decisiones que se toman porque, dependiendo de la escala del establecimiento, algunos han quedado más estrangulados que otros”.

Acceda al e-mag de agosto desde aquí.

Dejá tu comentario

notas de tapa