reactivación turística

Gustavo Simieli: "Esquel está en condiciones de abrir al turismo"

Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel, advirtió sobre una demanda creciente pero afirmó que para recibirlos la prioridad es sostener a los prestadores y que se regularicen los vuelos comerciales de cabotaje.

“Cuando el turismo se reinicie los turistas buscarán oferta y servicios, pero para que eso suceda hoy tenemos que cuidar y velar por la salud económica del sector privado”, enfatizó Gustavo Simieli, quien debuta en la gestión pública.

En este orden, Gustavo Simieli declaró: “Para superar la tormenta los empresarios necesitan de una acompañamiento estatal real. Debemos escuchar a cada rubro y trabajar codo a codo”.

Gustavo Simieli Esquel
“Para superar la tormenta los empresarios necesitan de una acompañamiento estatal real”, Gustavo Simieli.

“Para superar la tormenta los empresarios necesitan de una acompañamiento estatal real”, Gustavo Simieli.

Resistir es la cuestión

- Afirmó que “sin prestadores no hay oferta turística”, ¿cómo planean sostener al sector?

- Enviaremos un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Esquel para sumarnos a ley de Emergencia Turística provincial que dispone de herramientas y medidas económicas para salvar al turismo.

- De qué tipo de beneficios estamos hablando...

- Buscamos la supresión de los impuestos y servicios municipales. Bregamos por la eliminación de Ingresos Brutos, que el pago de la tasa de recolección de residuos genere un crédito a favor, la anulación de la tasa de seguridad e higiene, el corrimiento de los vencimientos de la línea de créditos vigente que contemplaba tres meses de gracia, y la compra anticipada de servicios turísticos por parte del municipio para futuros viajes de prensa, culturales o deportivos, entre otras alternativas.

Gustavo Simieli Esquel 2
“Tanto en Esquel como en toda la comarca no estamos teniendo casos de contagios y por ello planteamos una apertura desde Lago Puelo a Esquel”, Gustavo Simieli.

“Tanto en Esquel como en toda la comarca no estamos teniendo casos de contagios y por ello planteamos una apertura desde Lago Puelo a Esquel”, Gustavo Simieli.

Preparados, listos, ¿ya?

- ¿Qué expectativas tienen del programa de Preventa Turística?

- Muchas, de hecho tenemos registrado un incremento en las consultas e interés de los pasajeros. Los turistas están programando sus vacaciones pero necesitan no sólo que las empresas sigan operativas, sino que se regularicen los vuelos comerciales regulares para confirmar operaciones.

- ¿Cuándo creen que podrán recibir turistas?

- Espero que pronto, nosotros estamos en condiciones de abrir al turismo. Tanto en Esquel como en toda la comarca no estamos teniendo casos de contagios y por ello planteamos una apertura desde Lago Puelo a Esquel.

- ¿Tuvieron alguna devolución de ese pedido?

- Nos consideramos como una zona verde en cuestiones sanitarias y por ello le pedimos al Ministerio de Turismo y Deportes la apertura turística comarcal. Se trataría de un paseo recreativo, que funcionaría para poner en práctica los protocolos y ajustarlos en caso de que sea necesario.

- ¿Notaron cambios en el comportamiento de la demanda?

- Sabemos que los turistas están buscando destinos donde predominen la naturaleza y los espacios abiertos. Igualmente y por la situación y las restricciones cambiarias creemos que más gente optará por vacacionar en el país y no así en el exterior.

- ¿Cómo piensan capitalizar ese nuevo potencial de turistas?

- Estamos redireccionando las acciones de marketing y promoción. Estamos identificando los mercados emisores primarios y diseñando estrategias en otros destinos para sumar visitantes.

Gustavo Simieli Esquel 1

"Por la situación y las restricciones cambiarias creemos que más gente optará por vacacionar en el país y no así en el exterior", Gustavo Simieli.

Controversia turística

- ¿Los prestadores tienen miedo de abrir?

- Es cierto que muchos habitantes y prestadores prefieren esperar y tienen miedo de estar operativos. Por el momento algunos optaron por no armar los tarifarios y por ello estamos definiendo una campaña de sensibilización para poner en orden los protocolos y cuidados.

- ¿Comprenden que la convivencia es inevitable?

- Sí, pero aun así algunos consideran que el reinicio turístico no será en el corto plazo. Será nuestra obligación enseñarles y capacitarlos para que comprendan que el turismo con pandemia no podrá evitarse.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa