Reflexiones "D+1"

El exministro Gustavo Santos analizó el día después del turismo

El exfuncionario presentó su libro "El Después: Turismo y Humanidad", donde, junto a Michel Durrieu, reflexiona sobre el impacto social y económico de la pandemia y sus consecuencias, a nivel mundial, en la industria del turismo y en la vida de las personas.

El exministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el exrepresentante de Francia en la Organización Mundial del Turismo, Michel Durrieu, reflexionaron sobre el impacto del coronavirus y el futuro del sector turístico pospandemia. Por caso, lanzaron el libro "El Después: Turismo y Humanidad", en el cual recorren todas las problemáticas generadas por la pandemia.

“El libro analiza la capacidad de recuperación del sector, los grandes cambios que traerá la nueva cultura del viajero, las políticas de los Estados para el control de sus fronteras, el impacto en los servicios de las compañías aéreas y los flujos turísticos globales, la transformación del sector hotelero, la relación turistas-residentes, el replanteo de una nueva dinámica social y el viaje como símbolo de libertad del hombre”, indicaron los autores; así como incluye temas como la relevancia de la seguridad, el impacto de los desplazamientos en las decisiones de los viajeros y una aceleración hacia el turismo sostenible que invitan a pensar el futuro de esta industria.

Por su parte, Santos calificó de "tragedia" lo que está pasando en la actividad turística y detalló que la pandemia impactará también en los aspectos económicos, sociales y políticos; mientras que declaró que dentro del turismo, los sectores más afectados serán el transporte y las agencias de viajes. "El hotelero si bien no escapa de eso, tiene el capital y edificio en tierra, y puede resistir al problema financiero y a la debacle", manifestó.

Por caso, recordó que “en el mundo tuvimos 1.500 millones de viajes en avión en 2019”, y señaló que “para 2020 se estima que la caída sea cerca del 60% o 70%”, lo cual “provocará menos rutas, frecuencias y reducción de flotas".

No obstante comunicó que una encuesta a pasajeros frecuentes arrojó que el 15% volaría en el primer mes de la pospandemia, aunque el 20% no lo haría más. "El impacto es grande. Entramos en una fase de salida progresiva y lenta. Así empieza esto, de a poco y que se mueva la rueda, pero no habrá recuperación en menos de dos años", puntualizó.

Postea en tu Facebook

notas de tapa