cuarentena

DNU del Gobierno Nacional: sigue la prohibición al turismo

El Gobierno nacional decretó que no habrá turismo hasta el 16 de agosto. Las provincias analizan las excepciones para desandar que pasará con la actividad.

En medio del aumento de casos en las últimas semanas –Argentina superó los 200 mil infectados–, el gobierno nacional prohibió desde este lunes y por dos semanas los encuentros sociales, con la idea de bajar las posibilidades de que la enfermedad siga propagándose. Por caso, decretó que no habrá turismo hasta el 16 de agosto, a pesar de que hace unas semanas varios gobernadores habían recibido el visto bueno de Nación para realizar la actividad, siempre y cuando cumplieran los distintos protocolos.

En este orden, desde las provincias analizan las excepciones vigentes para desandar que pasará con el turismo interno, y decidir si se alinean o no con el anuncio y decreto presidencial. Por caso, Juan Manzur, gobernador tucumano, declaró que adherirá en un todo a la decisión de Nación; mientras que su par de Salta, Gustavo Sáenz, mantendrá el esquema que ya existe: reuniones familiares solo los domingos, hasta las 22 hs. y con hasta 10 personas; y locales gastronómicos, con reserva previa, hasta las 22 hs. Desde San Juan, indicaron que el gobernador Sergio Uñac se alinearía con la estrategia nacional, pero aun no se pronunció oficialmente.

Al respecto, y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fue publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández ratificó la extensión de la cuarentena y decretó que, además, quedan prohibidos los "eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas, además de los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente".

Embed

En línea con la prohibición de Turismo y respecto a los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes, el DNU 641/2020 del Gobierno nacional recuerda que tampoco estarán habilitados en esta novena extensión de la cuarentena, que rige desde el 20 de marzo pasado.

Por otra parte, el documento del Gobierno nacional explica que la infracción a esta última norma "deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal".

Embed

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti agregó que el objetivo de la prohibición del turismo y las reuniones "es para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay podamos minimizar la posibilidad de tenerlo"; mientras que aseguró: "Las medidas generales son las más fáciles y a las vez las mas difíciles de cumplir en un contexto de cercanía, en referencia a que en las reuniones sociales se distienden las recomendaciones básicas como lavarse las manos, usar tapabocas, ventilar los ambientes, lavar las superficies, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia".

Para terminar y en consonancia con el mensaje del Gobierno nacional, Vizzotti también remarcó que dentro del ámbito laboral, a pesar de que se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descanso son focos de contagio porque "no sacamos el tapabocas para comer, son ambientes cerrados, y lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está autorizado como donde no está".

Postea en tu Facebook

notas de tapa