Evento

GNetwork360 lidera recuperación del segmento LGBTQ+ en Latam

GNetwork360 marcó la agenda del segmento en la región y funcionó como un puente entre el colectivo LGBTQ+ y los actores del trade. Diversidad e inclusión.

En su 13° edición, Gnetwork360, la conferencia internacional de negocios y turismo LGBT organizada por la Cámara Argentina de Comercio LGBT (Ccglar), marcó la agenda para la reactivación del turismo LGBTQ+ en la región. Se visibilizaron las problemáticas, necesidades, tendencias y oportunidades comerciales del colectivo.

De esta manera, ratificó su estatus de referencia en América Latina, donde destinos, empresas, organizaciones y medios de prensa se actualizaron sobre las últimas tendencias y novedades del mercado local e internacional.

Nos transformamos en un puente entre la colectividad LGBTQ+ y las distintas esferas de la actividad”, reconoció Pablo De Luca, presidente de Ccglar, quien afirmó: “Le dimos a la diversidad la real dimensión que tiene, tanto en materia generacional, accesibilidad e identidad de género, como orientación sexual, inclusión de las personas trans y color de piel".

Embed

En línea, ponderó la participación de las mujeres líderes de la comisión de Género y Diversidad de CAT; al tiempo que destacó que su interacción con el segmento derivará en una mayor inclusión a toda la cadena turística.

Para cambiar las realidades es necesario el soporte académico, pero también es clave llevar a la acción el discurso de la igualdad”, dijo, para agregar: “El impacto social se genera cuando se brinda empleo o capacita a quienes forjan experiencias turísticas”.

GNetwork Foto 2.jpeg
Mujeres líderes de la comisión de Género y Diversidad de CAT participaron de GNetwork.

Mujeres líderes de la comisión de Género y Diversidad de CAT participaron de GNetwork.

En este orden, recordó que, según Kantar Consulting, en Argentina se estima que hay casi 6 millones de personas adultas LGBTQ+, y recalcó: “No estamos hablando de un pequeño nicho, sino de una parte importante del mercado. Y si encima ese segmento viaja casi cuatro veces más que la media, estás hablando de una porción muy importante para nuestro sector”.

Al respecto, y tras subrayar que no tener una política clara para con este segmento es un error comercial –más allá de, obviamente, ético–, De Luca acentuó que a nivel internacional el segmento LGBTQ+ fue el primero en viajar en la pospandemia. “Gran parte del colectivo planea salir de viaje antes de fin de año”, sostuvo.

Gnetwork360, que tuvo a Ladevi Medios y Soluciones como media partner, contó con más de 3.000 inscriptos de 16 países y la participación de 10 conferencias internacionales, entre otros; al tiempo que se caracterizó por ser 100% presencial y haberse realizado simultáneamente en tres idiomas: español, inglés y lenguaje de señas.

En este contexto, se realizó un Workshop turístico que funcionó como vidriera para organizaciones y destinos que enfocan parte de su estrategia de comunicación en quienes forman parte de la comunidad LGBTQ+.

GNetwork360
GNetwork360, que tuvo a Ladevi Medios y Soluciones como media partner, contó con más de 3.000 inscriptos de 16 países.

GNetwork360, que tuvo a Ladevi Medios y Soluciones como media partner, contó con más de 3.000 inscriptos de 16 países.

Diversidad e inclusión en el ámbito laboral

Victoria Antola, autora del libro “Transkenstein. El monstruo, la exclusión y la ira”, traductora de inglés e intérprete y empleada del Banco Central de la República Argentina, compartió su historia en la lucha por lograr la Ley de Identidad de Género y planteó las dificultades que enfrentan las personas trans para formar parte del mercado laboral.

Los CV son una barrera que deja fuera recursos potencialmente valiosos: muchas mujeres y hombres trans deben presentar un papel o archivo en el que el nombre y la foto no coinciden para las miradas sesgadas, y en el que la mayoría de las veces no es posible dar cuenta cierta de la idoneidad, porque los títulos que avalan esas competencias les fueron negados por el propio sistema que hoy se los exige”, denunció.

A su vez, remarcó que no se puede ser inclusivo sosteniendo los mismos modelos de selección de personal que se vienen utilizando desde hace décadas. “Hay que dejar atrás el concepto del currículum para enfocarse en la idoneidad y en las ganas”, declaró.

GNetwork360
Pablo De Luca y Gustavo Noguera.

Pablo De Luca y Gustavo Noguera.

A su turno, Deena Fidas, managing director at Out & Equal, indicó que, pese a que la aceptación para las personas del colectivo creció, la falta de inclusión de las personas del colectivo trans/travestis y no binaries en las organizaciones en América Latina es alarmante; mientras que Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap, reveló el cuadro de situación en Argentina.

Nueve de cada 10 personas consideran que hay discriminación hacia las personas LGBTQ+ en el ámbito laboral ”, detalló, para continuar: “ El 50% de los encuestados consideran que en sus trabajos no se han tomado medidas para la inclusión de personas del colectivo en el último año”.

Asimismo, comunicó que, en el caso específico de personas trans/ no binarias, un 40% se sintió excluida de las reuniones laborales y sociales en su espacio de trabajo”; mientras que el 32% sostuvo que pudo acceder a un ascenso por su orientación sexual y/o identidad de género.

Por su parte, João Dias Whitaker y Ariel Prerovsky, gerente de CSR de Accor Sudamérica y embajador LGBTQ+ de la cadena en Argentina, respectivamente, indicaron que la diversidad e inclusión forman parte del ADN de Accor.

En línea, pusieron en valor el manual de reclutamiento, llamado “Compromiso con la diversidad”, el cual tiene como objetivo orientar tanto al departamento de Recursos Humanos como a todos los mandos medios que hacen entrevistas laborales para que conozcan las terminologías correctas al momento de abordar un primer contacto con el empleado.

GnetWork (3).jpeg
En GNetwork360, se visibilizaron las problemáticas, necesidades, tendencias y oportunidades comerciales del colectivo LGBTQ+.

En GNetwork360, se visibilizaron las problemáticas, necesidades, tendencias y oportunidades comerciales del colectivo LGBTQ+.

Comunicación inclusiva turística

Dan Ríos, director de LGBT Marketing del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, analizó dos décadas de publicidad en Miami y la campaña actual “Found in Miami”.

Express Yourself” y “It’s so Miami” fueron campañas donde, según el profesional, quisimos mostrar todos los segmentos posibles para todos los individuos de la comunidad, sin discriminar ninguna letra dentro de LGBTQ+”, mencionó.

En este sentido, Meg Ten Eick, LGBTQ travel writer en Skyscanner y CEO de EveryQueer, invitó a pensar y mejorar el alcance de los emprendimientos enfocados en viajerxs LGBTQ+. “Si fuéramos un país, seríamos el tercer PBI más grande del mundo”, dijo.

Por su parte, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño, informó que según datos de 2019, la Ciudad recibió 493 mil turistas internacionales y 555 mil nacionales de la comunidad, representando un 15% del gasto global en Turismo.

Las ciudades que implementan políticas LGBTQ+ inclusivas tienen mayores ventajas competitivas, ya que involucran sociedades que fomentan el libre desarrollo de la innovación en todos los ámbitos”, comentó, para destacar el lanzamiento de un mapa de turismo Lgbtiqa+, una plataforma interactiva y colaborativa para visibilizar al universo de prestadores y sitios de interés de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestra comunidad encuentra su propio camino. Vemos avances en redes sociales, como RED, o en términos como ‘loveislove’ o ‘international day against homophobia’, que han ganado mucha visibilidad”, informó Xiaofeng Gu, CEO y fundador de Kollective Influence.

GnetWork (9).jpeg
GNetwork360 funcionó como un puente entre el colectivo LGBTQ+ y los actores del trade

GNetwork360 funcionó como un puente entre el colectivo LGBTQ+ y los actores del trade

Gnetwork, marketing y negocios

Leo Villasmil, director de Contenidos en Pipol Hub y especialista en estrategia de contenidos para medios digitales, y Mónica Franco, profesora del programa de Marketing Digital en Digital House, expusieron sobre la importancia de la segmentación en las campañas publicitarias; así como indicaron que la regla número uno para una correcta pieza comunicacional es conocer a quién le vamos a hablar.

El marketing se trata de precisión y no tanto de lo económico. Hay que orientar los anuncios a la audiencia que queremos impactar”, enfatizaron, para bregar: “Un mensaje correcto tiene que romper con los estereotipos de arcoíris, unicornios, bandera o pareja con cuerpos perfectos”.

En sintonía, Nicolás Briceño, director creativo, publicista y especialista en Marketing, destacó que la salud va a influir en cómo viajamos y que es un factor que las empresas deben contemplar para presentar sus productos.

Debemos plantearnos cómo serán los viajes y que la sustentabilidad impulsa nuevas modalidades de transporte”, dijo, e imaginó tres grandes barreras en la aviación civil: la conciencia verde; la tecnología, el teletrabajo y la teleeducación; y el trauma.

Para terminar, señaló que el cambio cultural está afectando el comportamiento de compra. “Según Accenture, el 41% de los compradores se alejan de los minoristas que no reflejan su punta de vista sobre la identidad y diversidad”, compartió, y puntualizó: “El 29% está dispuesto a cambiar de marca por completo si la empresa no muestra suficiente diversidad”.

Foto 5.jpeg

Verano seguro e inclusivo

En el marco de Gnetwork360, referentes de las carteras turísticas nacionales se reunieron para contemplar las tendencias y potencial del segmento LGBTQ+.

Asimismo, Yanina Martínez, secretaria de Turismo, comunicó los avances de una iniciativa para transitar un verano seguro e inclusivo.

El plan hace hincapié en que los jóvenes puedan veranear de una manera sana y sin discriminación”, explicó, para remarcar la relevancia de que los destinos estén preparados para recibir al turista del colectivo.

No es que tengamos que agrandar la oferta, sino que tenemos que adecuar la ya existente. Estos pasajeros quieren vivir las mismas experiencias que vive cualquier persona, entonces hay que lograr que ese destino sea seguro y amigable, y que los prestadores estén preparados para aplicar políticas inclusivas a toda la comunidad sin ningún tipo de diferenciación”.

GNetwork360 Daniela
Diversidad e inclusión en el campo laboral como en el comunicacional, marcaron las jornadas de GNetwork360.

Diversidad e inclusión en el campo laboral como en el comunicacional, marcaron las jornadas de GNetwork360.

Orgullosamente Argentina

Tras destacar que Argentina ascendió a la tercera posición de los “Gay Travel Indez ” –índice que persigue encontrar un equilibrio entre los derechos de la comunidad local y las demandas de los turistas–, Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos en Inprotur, presentó los objetivos del plan operativo del organismo para el turismo LGBTQ+.

En este orden, la premisa es duplicar los últimos arribos internacionales del colectivo, que en los últimos tres años fue de 450 mil, 490 mil y 630 mil.

Para ello, la intención es promocionar que Argentina es un destino seguro y abierto a todas las personas con una diversidad turística de calidad.

Bodas, lujo, naturaleza y luna de miel son productos con gran potencial”, sostuvo, para manifestar: “Hay que diversificar la oferta de destinos, también, para descentralizar la oferta en pocas ciudades”.

A su vez, reconoció que se debe avanzar en la conectividad nacional e internacional para mejorar la experiencia del visitante.

Por su parte, Pablo Singerman, socio gerente de Singerman & Makón, presentó los lineamientos para la creación del Observatorio Económico de Turismo LGBTQ+; al tiempo que explicó: “La herramienta tiene por objeto producir información estadística sobre la evolución, el desempeño y el impacto económico del Turismo LGBTQ+ en nuestro país, que permita mejorar la toma y el monitoreo de decisiones, con base en una metodología única y con la adecuada calidad”.

Apertura.jpeg

Acuerdos para consolidar el rol de Ccglar

  • Tras el convenio entre la cámara, el Consejo Federal de Turismo y la Secretaría de Turismo, la Red Federal de Turismo LGBTQ+ cobró “identidad real”. A partir de 2022, el trinomio se comprometió a capacitar y trabajar en destino con los referentes del sector público y privado.
  • Con la premisa de que la inclusión debe estar en las nuevas tecnologías, Cclgar y Airbnb acordaron constituir un manual de Buenas Prácticas para los anfitriones y huéspedes de la plataforma. “La intención es limpiar la base de huéspedes que segreguen por origen, color de piel y orientación sexual, entre otras”, explicaron.
  • La alianza con Facebook busca que se trabaje con los emprendedores y aliados del segmento LGBTQ+ durante un año, y no solo en fechas específicas.
  • Con la Red Diversa de Destinos España, se suscribió para realizar promociones cruzadas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa