La autoridad de España emitió un comunicado en el que define que, producto de la operación “no parece previsible que, como consecuencia de la operación notificada se vaya a producir un deterioro de la competencia efectiva en los mercados afectados por la operación”. La CNMC detalla que “la operación autorizada consiste en la adquisición por Barceló Corporación Empresarial (Barceló) del control exclusivo de determinados activos pertenecientes a Globalia Corporación Empresarial (Globalia). Básicamente sus negocios de agencias de viajes mayoristas y minoristas y de transporte discrecional de viajeros por carretera. Air Europa no forma parte de los activos transferidos y, por tanto, seguirá siendo propiedad de Globalia. La operación ha sido notificada en España y Portugal”.
La CNMC afirma que, en el mercado mayorista, la operación de concentración implica una participación inferior al 25% del mercado. En cuanto al segmento minorista, “la entidad resultante sería el segundo operador y su cuota sería sensiblemente inferior a la del mayorista”.
La CNMC se detuvo a analizar dos aspectos puntuales del acuerdo, los viajes a Disney y el acuerdo con Imserso (un organismo estatal español que vela por los intereses sociales de la Tercera Edad). En el primero de los casos, aunque la unión implica a dos de los tres operadores de Disney París en España, también la Comisión indica que se pueden designar más. Finalmente, sobre el Programa de Turismo Social del Imserso, si bien Mundosenior, la UTE que forman Globalia y Barceló, ganó la licitación como proveedora en 2015, también es cierto que su participación de mercado, en ese segmento, cayó del 100% hasta debajo del 50%, en 2019.
Finalmente, y en lo referido al transporte aéreo, la CNMC indica que la unión no implica a Air Europa, la empresa aérea de Globalia, aunque sí Evelop, la chartera de Barceló. Con lo cual, en ese campo, no hay adición de cuota de mercado.
Temas relacionados