“Es un día muy importante para nosotros y es el resultado de 18 meses de trabajo. Es un día importante para Flybondi, para sus empleados y para todos los argentinos. Yo estoy convencido de que habrá en el país un antes y un después de Flybondi. Hoy solo el 7% de la población viaja y nosotros apuntamos al otro 93%”, afirmó un exultante Julian Cook, CEO de Flybondi, a la emisora de radio Cadena 3, a pocos minutos de despegar el vuelo inaugural de la compañía que unió Córdoba con Iguazú.
Y finalmente… el bondi llegó al cielo
Al cierre de esta edición, el primer y único Boeing B-737/800 de Flybondi, bautizado “Nelson”, se posaba en la pista del Aeropuerto Internacional de Iguazú, minutos después de las 17, cumplimentando el primer vuelo (el FO5432) y sin novedades.
Finalmente la autodenominada “primera low cost argentina” inició sus operaciones desde Córdoba, su primera base operativa. Cabe recordar que la transportadora firmó un acuerdo con la provincia para que, a cambio de que instale allí una base, le brinde una serie de exenciones y beneficios impositivos. La propia Flybondi explicó que hoy el 50% de su personal ya está basado en La Docta. En diálogo con la prensa, Cook anticipó que la empresa firmó convenios de colaboración, con distintos niveles de profundidad, con las provincias de Misiones, Corrientes, Neuquén y la ciudad de San Carlos de Bariloche.
“En una primera instancia, todo el mundo afirma que el modelo low cost no va a funcionar en cualquier mercado. Pero la realidad es que cuando bajás las tarifas, la gente se sube al avión”, afirmó Cook. “El mercado argentino es casi virgen, presenta una gran oportunidad y es uno de los pocos en su tipo y con estas perspectivas. No hay muchos iguales. Y Argentina tiene unas distancias enormes”, agregó.
LA POLÉMICA POR LAS TARIFAS.
“La ley permite vender, con determinadas condiciones, un 20% por debajo del mínimo de las tarifas establecidas. El tema es que el sistema de reservas utilizado proviene de Europa y tuvimos que adaptarlo para que pueda liberar esas tarifas, con las condiciones establecidas. Cuando nos dimos cuenta suspendimos la venta y nos pasamos un fin de semana con la gente de IT resolviendo el problema”, aclaró Cook. Cabe recordar que cuando Flybondi comenzó a vender, sus tarifas promocionadas se encontraban por debajo del piso impuesto por la ley y no cumplían con las condiciones de un ticket roundtrip, que se comprara con 20 días de antelación al inicio del viaje y que se garantizara una determinada permanencia mínima de jornadas del viajero en el destino. Por eso la ANAC le labró un acta y se puso a controlar las ventas de Flybondi.
LO QUE SIGUE.
Tras “Nelson”, el primer avión que tiene una antigüedad de 12 años, llegarán otros cuatro aviones. El segundo y el tercero arribarían a fines de febrero (uno proviene de Turquía y el otro de Singapur). El cuarto y el quinto arribarían en marzo y mayo. Y para el segundo semestre del año, directivos de Flybondi estarían ultimando el alquiler de otras cinco unidades.
Para ese segundo semestre se habla de nuevas rutas y de las primeras operaciones internacionales, y es que aunque se presentó el cronograma de 16 tramos, Flybondi asegura que culminará el año con 20 rutas de cabotaje y 10 internacionales. Es decir que se mantienen sin develar cinco tramos internos y la operación internacional. El objetivo es cerrar el año con 100 vuelos diarios. La progresión que espera la low cost es llegar a 500 servicios semanales, 29 rutas de cabotaje y 19 internacionales.
“El modelo implica, habitualmente, comenzar con una flota alquilada y luego cursar un pedido por unidades nuevas. Así lo hicieron otras como Easyjet, por ejemplo”, dijo Cook. Y consultado sobre la disponibilidad técnica de las aeronaves más añosas, el CEO aseguró que “es alta y que es absolutamente compatible con utilizar los aviones un promedio de 12 horas al día”.
EL MANTENIMIENTO.
No poca polémica generó que la ANAC certificara, como taller habilitado para el mantenimiento de sus aeronaves, una suerte de contáiner-oficina-depósito que se instaló en el aeropuerto cordobés de Pajas Blancas. Cook explicó que la empresa firmó un acuerdo con la compañía AJ Walter que suministró respuestos por US$ 5 millones y se comprometió a proveer las piezas más complejas en un plazo no mayor de 24 horas. Cook también reveló que la empresa explora las oportunidades de hacer el mantenimiento mayor de su flota en Argentina. “Estamos en diálogo con Fadea (Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier General San Martín”) y con una empresa mendocina, New Air, que están interesadas en poder invertir y capacitarse para hacer los trabajos de mantenimiento mayor de los B-737/800. Significaría también crear nuevos puestos de trabajo para los argentinos”, explicó el ejecutivo.
¿POLÉMICA EN PUERTA?
Una de las últimas afirmaciones de Cook es que en los próximos meses Flybondi comenzará a vender alquileres de autos y estadías en hoteles, en su página web. “Es común, es parte del modelo low cost, recibir comisiones por la venta de esos servicios turísticos”, afirmó Cook. Es cierto que el modelo low cost en todo el mundo incluye esta estrategia; un caso arquetípico es el de Ryanair que llegó incluso a comercializar seguros de viaje.
Sin embargo, también es cierto que según la legislación argentina, para la venta de servicios turísticos es preciso tener un número de legajo. ¿Montará Flybondi su propia agencia de viajes? La polémica recién comienza.
El cronograma de Flybondi
Ruta Fecha inicio Frecuencias semanales
COR/IGR 26/01/2018 2 (Lun. y Vie.)
COR/BRC 27/01/2018 2 (Mie. y Sáb.)
COR/MDZ 29/01/2018 5 (Lu., Ma., Ju., Sa. y Do.)
MDZ/BRC 30/01/2018 2 (Mar. y Sáb.)
MDZ/IGR 01/02/2018 2 (Jue. y Dom.)
BUE/COR 09/02/2018 2 (Lun. y Dom.)
BUE/BRC 26/02/2018 7 (Diario)
BUE/NQN 26/02/2018 7 (Diario)
BUE/TUC 28/02/2018 7 (Diario)
BUE/CNQ 05/03/2018 7 (Diario)
BUE/MDZ 05/03/2018 7 (Diario)
BUE/JUJ 13/03/2018 5 (Lu., Mi,. Vi., Sa. y Do.)
BUE/PSS 30/04/2018 7 (Diario)
BUE/BHI 03/05/2018 4 (Ma., Ju., Sa. y Do.)
BUE/SLA 07/05/2018 7 (Diario)
BUE/SDE 10/05/2018 4 (Lu., Mi., Ju. y Vi.)
El Palomar: ¿Sin plan B?
“Cuando comenzábamos con el proyecto nos reunimos con la gente de Aeropuertos Argentina 2000 y nos dijeron claramente que el Aeroparque estaba saturado: por eso elegimos El Palomar”, explicó Cook. “Y le presentamos al Gobierno un proyecto para invertir allí. Ellos rechazaron la iniciativa y decidieron desarrollar el proyecto por sí mismos, darle la gestión de la terminal a Aeropuertos Argentina 2000 e hicieron un trabajo muy rápido”, remarcó el CEO de Flybondi. “La realidad es que los costos aeroportuarios en Argentina para los vuelos de cabotaje son bajísimos. No sucede lo mismo con los internacionales que, por el contrario, son muy caros”, dijo Cook.
Respecto de la paralización de las obras y la prohibición judicial que hoy pesa sobre el proyecto de El Palomar, Cook detalló: “Estamos en diálogo con las autoridades y desde el Ministerio de Transporte y del Orsna nos aseguran que se llegará a tiempo con la presentación del Informe de Impacto Ambiental para que podamos utilizar El Palomar desde comienzos de febrero. Estamos convencidos de que allí podremos hacer un turnaround de 30 minutos”.
“—Pero la jueza también estableció que antes de continuar con las obras era necesario que se manifiesten dos jueces federales por el tema de El Palomar como Sitio de la Memoria. En el hipotético caso de que no se llegue a resolver el tema antes de comienzos de febrero, ¿no hay plan B?”
“—Si se llega a producir ese caso veríamos qué hacer y lo anunciaríamos para esa fecha…”.
Flybondi explicó que el proyecto de El Palomar consta de tres fases, que en la primera tendría una capacidad para tres aeronaves y en la siguiente podría acomodar ocho máquinas.
¿El caballo del comisario?
A poco de comenzar a andar, fuentes sindicales vincularon a Flybondi con uno de los más importantes funcionarios del gobierno de turno: Mario Quintana, uno de los vicejefes de gabinete. Aparentemente uno de los socios de la aerolínea está vinculado al ejecutivo. La aseveración carecía de una comprobación fáctica, pero con el correr del tiempo, varios elementos plantearon dudas. Por ejemplo, la presentación del primer avión de Flybondi se hizo en la Plataforma Militar de Aeroparque. Avianca Argentina lo hizo en la plataforma comercial.
Luego de la polémica de los fondos estatales invertidos en Aerolíneas Argentinas en los últimos años, Flybondi fue la primera en obtener excenciones y beneficios impositivos con la provincia de Córdoba. El offside fue tan grande, que posteriormente el gobierno de Juan Schiaretti debió otorgar los mismos beneficios a AR, que montó en La Docta un hub.
Muchos se asombraron de que la ANAC autorizara como taller un contáiner-oficina como infraestructura de MRO (Maintenance, repair & overhaul, según sus siglas en inglés). Y también la Administración permitió que se vendieran una serie de tickets por debajo del mínimo tarifario (y sin cumplir con las condiciones) antes de reaccionar y amonestar a la empresa.
El último indicio está relacionado con la modificación del estatus de El Palomar. Su reconversión como aeropuerto mixto (civil y militar), pese a la oposición de vecinos y de la propia Fuerza Aérea Argentina, y el incumplimiento de una serie de items (desde la falta del cartel de obra hasta la ausencia del ya mencionado informe de impacto ambiental). Incluso, ya se instalaron sobre la General Paz una serie de carteles indicativos de la localización de El Palomar, a una velocidad récord.
Temas relacionados