El titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, presentó las cifras oficiales del Observatorio Turístico sobre lo que dejó la temporada de invierno en la provincia. En la presentación estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía, Fernando Solórzano; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y el secretario de Cultura del Ministerio del Interior, Carlos Segura.
Tucumán: invierno exitoso con más de 147 mil turistas
De acuerdo al balance, cuyos datos fueron procesados por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), la Dirección Provincial de Estadísticas y el Ente Tucumán Turismo, unos 147.321 turistas visitaron los principales destinos y se registraron 150.267 pernoctaciones (noches de alojamiento) en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Tucumán.
Otro de los datos que arroja el análisis es que durante los fines de semana de la temporada las principales villas turísticas tuvieron picos del 90% de ocupación hotelera. La tasa promedio durante todo julio, en tanto, fue de un 87% para Yerba Buena, 61% en Tafí del Valle, 47% para San Miguel de Tucumán y 46% en San Javier.
En términos económicos, el turismo durante julio dejó en la provincia unos $ 488 millones, con un gasto promedio diario por persona de $ 3.250 destinados a alojamiento, gastronomía y compras.
El turismo, sector clave para la provincia
“Miles de puestos de trabajo dependen de nuestra industria y, por ello, agradezco a todos los ministerios y secretarías que nos ayudaron a mantenernos en pie en estos tiempos difíciles”, manifestó Sebastián Giobellina a la prensa tras la presentación del balance.
Según el informe, los turistas de Buenos Aires encabezan el ranking de procedencia con un 27,91% de los visitantes. En segundo lugar se ubica Córdoba con un 14,39%, seguida por Santa Fe con el 12,94%, Santiago del Estero con un 9,16%, Salta con el 6,98% y Chaco en sexto lugar con el 4,22%.
A partir de la segunda quincena de julio, se registró un importante aumento en los porcentajes de ocupación, que coincide con el inicio del receso invernal de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Temas relacionados