Durante el miércoles, en el Tower Experience de Tower Travel tuvieron lugar tres charlas al estilo de las TED, fundamentales para plantear interesantes puntos de vista de cara a nuevos desafíos del negocio.
Tower Travel: charlas TED para potenciar el negocio
La necesidad de explorar nichos como diferencial
En primer lugar, Gustavo del Campo se refirió a la necesidad de explorar los nichos como aspecto diferencial: “Hasta 2003 los operadores éramos dueños de los lugares aéreos, de la negociación con las cadenas, y generábamos el precio de mercado. Llega internet, y comenzamos a trabajar más en la innovación y la generación de producto así como incursionamos en la calidad de servicio.”
“En esta situación surgen las puntocom y debemos pensar de qué manera distinguirnos ante agentes y clientes. Entonces empezamos a comprender el producto de nicho.”
“Hoy seguimos trabajando sobre eso. Podemos vivir pensando que las OTAs son competidores, pero son solo grandes generadoras de productos, para comprar con un click. Nosotros, en cambio, debemos trabajar en saber qué es lo que necesita realmente nuestro pasajero, con la oportunidad de tenerlo e indagar sobre su necesidad. Ahí encontraremos el valor”, expresó el ejecutivo.
Te puede interesar: charlas de Julio Lamas y Leonardo Senatore en el Tower Experience.
La importancia del manejo de datos
Luego fue el turno de Fernando Pérez, de Puzzle Marketing, quien hizo hincapié en el manejo de datos: “Necesitamos empezar a utilizar los datos que tenemos de los clientes. Las puntocom son competencia, pero no se tienen que asustar, porque ustedes conocen a sus pasajeros. Y ellos no”.
“Ustedes saben a qué se dedican, cómo les gusta viajar, que han consumido previamente. Si estudiamos toda esa información, se puede convertir en un dato. Y si profesionalizan la parte de datos van a notar un antes y un después: el conocimiento permite más ventas.”
“No es una cuestión de invertir en redes sociales. Si solo vamos por los datos, las puntocom nos superan ampliamente. No nos metamos a luchar contra el monstruo, porque no le vamos a ganar. Ellos no tienen lo que ustedes sí, y eso es justo lo que más vale”, concluyó Pérez.
La marca de la empresa y su historia
Finalmente, Leandro Vecchioni, fundador de Big Sur Brading, empresa que estuvo a cargo de la nueva estrategia de marca de Tower.
En este sentido, Vecchioni incentivó a que cada agencia, independientemente de su tamaño o presupuesto, pueda crear una marca: “Lo primero que tenemos que entender es que toda marca tiene una historia y que esa historia debe ser digna de ser contada. Todos ustedes tienen una marca, y no es necesario invertir una fortuna.”
Al finalizar las charlas, Ignacio del Campo concluyó: “El futuro del turismo es salir un poco del día a día, tratar de dedicar un tiempo a ver cómo vamos a diferenciarnos. Nosotros como empresa vamos hacia ese lado, estamos convencidos de que ese es el camino”.
Temas relacionados