Tras varias semanas intensas y ante la catarata de nombres y autopostulaciones para suceder a Gustavo Santos al frente de la cartera turística, Ladevi Medios y Soluciones disipó los rumores y aclaró no sólo quien comandará el cuarto rubro exportador de Argentina, sino que además dejó entrever el papel que tendrá la industria para el gobierno de Alberto Fernández.
Tibia aprobación del sector al rol que Alberto Fernández le otorgaría a Turismo
Matías Lammens se hará cargo del Ministerio de Turismo y Deporte, aunque la responsable de llevar las riendas turísticas sería Yanina Martínez. La pata privada mira con recelo las designaciones y se mostró decepcionada por el arribo de dos “ignotos” a la escena turística nacional.
En limpio, Matías Lammens se hará cargo de la cartera Turismo y Deporte, aunque la responsable de llevar las riendas turísticas sería Yanina Martínez, subsecretaria de la Casa de Catamarca (dependiente del Gobierno de Catamarca) y presidenta de la Confederación Federal de Representantes Oficiales. La Secretaría de Deportes será para la marplatense y ex “leona” Inés Arrondo.
“Por el momento estoy colaborando con el equipo de Alberto (Fernández) pero no tengo nada definido respecto del rol que voy a ocupar”, le confió a este medio la funcionaria, quien añadió: “Donde el presidente electo considere que seré más útil, estaré. Pero no estoy en condiciones de confirmar o negar el nombramiento”.
No obstante, Martínez -quien está conectada laboralmente con Fernández desde hace varios años-, reconoció que tuvo contactos extraoficiales con representantes públicos y privados del sector; mientras que no se sorprendió ante “algunos actores de la industria están disgustados por los trascendidos de su designación”.
Por otra parte y tras manifestar que cumplió un ciclo en la Casa de Catamarca y que está preparada para un nuevo desafío durante la gestión de Fernández, la funcionaria negó contactos oficiales. No obstante y según pudo averiguar Ladevi Medios y Soluciones, ya se reunió con miembros del futuro gabinete nacional, así como con el próximo ministro de Turismo y Deporte para definir el organigrama.
MODO SELFIE.
La Noche de las Casas de Provincia fue la excusa perfecta para que funcionarios, dirigentes y hasta periodistas desfilaran por el espacio que erigió Catamarca en plena Plaza Houssay, para conectar con la próxima referente de la cartera turística nacional.
Sin embargo y lejos de los flashes, los actores del trade miran con recelo la factible designación; al tiempo que coinciden en que “habrá que empezar de cero”, así como exhortan por una “funcionaria que sea receptiva ante las prioridades turísticas y se rodee de idóneos”.
Quien sí se expresó públicamente fue Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien admitió que “hubiera preferido un ministerio solamente para Turismo, sobre todo teniendo en consideración el peso propio que tiene el deporte para Argentina”.
Consultado respecto a que la próxima cúpula turística nacional tiene escasos vínculos con la actividad, el dirigente enfatizó que no es algo que lo inquiete. “Probablemente alguien que venga de afuera, no estará viciado como todos los que estamos sumergidos en el sector, y pueda aportar una mirada distinta”, aseveró.
UNA PROMOCIÓN CON BANCA
En lo que fue una semana revulsiva para el sector, el trascendido de que Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, se hará cargo del manejo técnico del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), generó optimismo entre los funcionarios provinciales.
De esta forma, celebraron que el organismo recuperaría la autonomía y esencia mixta que perdió durante la administración de Gustavo Santos, quien al asumir había declarado “el Inprotur soy yo”.