En el marco del plan Fronteras protegidas, Chile eliminará las restricciones de salida del país, así como también modificará los requisitos para ingresar al territorio para chilenos y extranjeros residentes. Las medidas entran en vigor a partir del miércoles 1° de diciembre.
Restricciones: Chile abre las fronteras terrestres
“Se suman para ingresar a Chile, los pasos fronterizos de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane, en la región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la región de La Araucanía”, detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
De esta manera, y tras remarcar que actualmente son cuatro los aeropuertos habilitados para ingresar al país, enfatizó: “Se eliminan las restricciones de salida de Chile, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados”.
En este orden, afirmó que toda persona residente en Chile, independiente de su edad, su estado de vacunación, o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción.
Por otra parte, desde el organismo comunicaron que a partir del 1° de enero se abrirán los pasos Los Libertadores, Cardenal Samoré y Río Don Guillermo.
Requisitos para ingresar a Chile
Chilenos y extranjeros residentes:
- PCR negativo tomado en el país de origen con 72 hs. antes de abordar el avión (desde los 2 años).
- Declaración jurada.
Extranjeros no residentes:
- PCR negativo tomado en el país de origen con 72 hs. antes de abordar el avión (desde los 2 años).
- Declaración jurada.
- Seguro médico desde US$30.000 que cubra enfermedades asociadas a COVID-19.
- Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.
Testeo y aislamiento en Chile
- Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previos al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.
- Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan Pase de Movilidad, pero que no tengan su dosis de refuerzo.
- Deberán testearse y hacer aislamiento, todas aquellas personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad. La cuarentena se extiende por cinco días, aunque su resultado de examen sea negativo.
- Todos los niños menores de seis años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.
“Si su grupo familiar con quien viaja tiene validado el esquema de vacunación, ya sea con o sin la dosis de refuerzo, el niño menor de seis años deberá hacer solo su aislamiento hasta el resultado negativo de su examen al ingreso al país”, detalló Paula Daza.
Temas relacionados