“El balance de la situación es negativo. Ya veníamos de un periodo complicado, con caída en la demanda y las ventas, y la realidad de hoy es un parate total. Estamos expectantes para tratar de soportar de la mejor manera y contener a todo nuestro entorno. El único beneficio que tiene nuestra actividad es la posibilidad de vender a futuro, a diferencia de otros rubros que creo están más complicados todavía. Esto va a pasar pero la realidad de hoy es complicada para todas las empresas, independientemente del tamaño”, expresó Oscar Juárez, director de Principios Tour Operator.
PRINCIPIOS. Un cuidado artesanal por el canal
ACOMPAÑAMIENTO AL TRADE.
Sobre las acciones que están desarrollando en este contexto, Juárez detalló: “Por un lado estamos desplegando capacitaciones todas las semanas a través de un sistema propio, las cuales han sido bien recibidas por el trade. Simultáneamente la sucursal de Córdoba las hace para su mercado. Estas capacitaciones son un buen pretexto que nos permiten estar en contacto con los clientes, poder hablar y escuchar comentarios y opiniones, y darles consejos desde nuestra mirada. A su vez, estamos desarrollando acciones digitales a través de nuestro Instagram (@principiostour) con videos propios, y lanzamos un acuerdo con un grupo muy importante de hoteles, el cual nos permite la posibilidad de tomar reservas y, ante esta situación de incertidumbre, solicitar la flexibilidad al punto de, para reservas con estadías del 1° de septiembre al 20 de diciembre, que el pasajero pueda cancelar dos días antes de la salida sin ningún tipo de cargo, y a partir del 4 de enero de 2021 al 31 de marzo, siete días antes”, al tiempo que agregó que “también hemos solicitado beneficios de septiembre a diciembre en destino, con mucha flexibilidad, que acompaña un poco la flexibilización que le seguimos solicitando a las aerolíneas”.
Asimismo, Juárez expresó: “Estamos terminando el plan de incentivos que hacemos todos los años, pidiendo a los hoteles que sea del 1° de septiembre al 20 de diciembre, y del 1° de marzo al 30 de junio de 2021. Esto consiste en algunos beneficios y en esta ocasión, dado que no vamos a hacer el tradicional sorteo de los autos y el scooter (llevamos entregados casi 36 autos y scooters desde que empezamos), decidimos que tanto la agencia de viajes como el vendedor recibirán un cupón en dólares, pero el cupón del vendedor se transformará en una gift card de Visa que entregaremos cuando llegue al mínimo de $ 2.000. En el caso de la agencia recibirá un cupón con mayor valor y podrá tener dos opciones: pedir la transformación en una gift card de Visa o quedarse con ese cupón con valor en dólares y utilizarlo en la próxima venta en dólares”.
NUEVAS EXPERIENCIAS.
Al respecto de cuáles cree que serán las claves para la reactivación del sector, el director afirmó: “Va a haber una reactivación interesante pero debemos ver cómo se recuperará cada país. En nuestro caso, que vendemos Brasil, veremos las consecuencias que se darán según las políticas aplicadas por el gobierno. De todas formas estamos enfocados en vender lo tradicional pero ir tratando de colocar experiencias nuevas: el año pasado creamos el departamento de Turismo de Lujo, con productos absolutamente desconocidos para nuestros agentes de viajes; es por eso que creemos que una parte del secreto de la recuperación tendrá que ver, en un principio, con el pasajero que tiene la posibilidad económica de hacer un viaje y que buscará experiencias. Hoy por hoy, a raíz de la pandemia, hubo una revalorización de la naturaleza, entonces nosotros estamos yendo en ese camino, con experiencias nuevas”.
RIESGOS DE LA SITUACIÓN.
Dentro de los grises que conlleva una situación como la que estamos pasando, Juárez se detuvo a explicar una particularidad que está sucediendo: “Me han advertido que hay sitios online y operadores que están lanzando programas ‘irreales’, que tienen tarifas que no existen y que en un momento de necesidad y donde no hay flujo de fondos, es importante que el agente de viajes sea consciente de dónde va a comprar, sin importar el tamaño de la empresa. Han salido a vender, por ejemplo, programas de fechas de la Formula 1 que todavía no están confirmadas; y otros paquetes de alojamiento a valores ridículos. Esto es un riesgo, por eso hay que cuidarse y cuidar a sus pasajeros, porque esta situación critica trae aparejada la desesperación de recaudar a cualquier precio”, añadió el director.
UN FUTURO QUE ENALTECE AL CANAL.
“Mas allá de todo lo que ocurre, no hay que desanimarse ni perder el contacto con los pasajeros. Siempre les digo a los minoristas que es fundamental insistir a los clientes que una cosa fue la experiencia vivida con ellos y otra muy diferente con una online: el Covid-19 dejó al descubierto las falencias, la falta de empatía y de atención por parte de las empresas online. Los agentes de viajes nos ocupamos de traer a todos y cada uno de los varados, y al que no se pudo traer por cierre de fronteras, se le dio asistencia médica, soporte y contención, por eso creo que el trade se tiene que unir un poco más, sacar del medio la política y ser más realistas, presionar y no quedarnos conformes”, finalizó Juárez.
Temas relacionados