Inicio
General

Los guías de turismo se preparan para el día después

Con un marco de nueva realidad como el que presenta el Covid-19, los guías de turismo rápidamente comenzaron a reflexionar sobre el desafío que representa volver a trabajar "el día después". Nuevos protocolos y equipamientos, repensando las formas de descubrir ciudades, y más cerca de las nuevas tecnologías como grandes aliadas.

Teniendo en cuenta que no hay una fecha exacta para volver a la actividad, los guías ya están pensando en el cómo. Con ese objetivo, uno de los modelos de trabajo es el protocolo sanitario que acaba de adoptar España. El mismo ha sido elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española en colaboración con la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo (Cefapit). Este plan de contingencia debe permitir analizar, informar y prevenir a los clientes para minimizar los riesgos que conlleva el desarrollo de la actividad.

En este sentido Argentina tiene varios frentes que atender, ya que las áreas naturales tienen un enorme potencial para atraer turistas, pero se prevé que la reactivación no se dará hasta noviembre, y será en etapas.

Notas guias 2
Elementos de trabajo como micrófonos y material documental propio e intranferible. Una de las claves para el
Elementos de trabajo como micrófonos y material documental propio e intranferible. Una de las claves para el "día después".

BUENAS PRÁCTICAS.

Es relevante destacar que la Aaetav (Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura), en los últimos días compartió una Guía de Buenas Prácticas, orientada a guías especializados en turismo aventura y de naturaleza.

“Se trata de un material de carácter consultivo ya que contempla medidas y recomendaciones desarrolladas por la Aaetav que son complementarias a las dictadas por el gobierno nacional. Estas medidas deben ser consideradas por los operadores, prestadores y guías especializados para la aplicación en sus emprendimientos en la actualidad y una vez finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio”, explicó Carlos Pelli, presidente de Aaetav y responsable de la dirección técnica del documento

“Para la elaboración de este protocolo homogéneo, que recoge los requisitos de cada subsector, se ha contado con información oficial, el trabajo de un cuerpo de especialistas en salud, seguridad ocupacional e higiene, gestión de riesgos, derecho, calidad y seguridad; y, la estructura de la norma internacional ISO 21101 - Gestión de Riesgos para Turismo Aventura, la cual establece los requisitos del sistema de gestión de seguridad para proveedores de turismo de aventura, requiriendo una revisión de las actividades que ofrecen, primero para entender los requerimientos de los participantes, y después para definir los procesos de seguridad que garanticen la actividad bajo control”, agregó el directivo.

ACCEDA A LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AQUÍ:

Embed

POSIBLES SOLUCIONES DE CARA AL FUTURO.

Al respecto, María Leoní Gaffet, presidenta de las Asociación de Guías Profesionales de Chubut, reflexionó: “La operatoria cambiará, sobre todo en cruceros y excursiones regulares. Días atrás concretamos reuniones con las autoridades del sector, y coincidimos en que en una primera etapa recibiremos turismo local y regional”.

“Los guías queremos ver qué chances tenemos de generarnos trabajo, por eso sugerimos que en las reservas naturales como Punta Tombo se promueva la obligatoriedad de ingresar con un profesional, además de analizar las características de los productos y las condiciones de los tours a Península Valdés”, explicó Gaffet.

AVANCES A NIVEL LOCAL.

Desde la Asociación de Guías de Malargüe, (Mendoza) su presidenta, Laura Díaz, indicó que desde el área de Turismo y de Acción Social provincial se canalizaron pedidos locales, al tiempo que el director de Turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola, propuso comenzar a trabajar en el armado de los protocolos “del día después”, bajo la premisa “Malargüe, destino saludable”.

Por su parte, Verónica Velardo, representante del círculo de guías de turismo de Salta y rectora de Vatel, explicó: “Hemos conseguido créditos de hasta $ 50 mil, a pagar en cuotas y a tasas blandas; y si bien la mayoría de los recursos dependen de Nación, varios guías están siendo contratados para trabajar en la puesta en valor de sitios turísticos. En este sentido también se plantearon estrategias de capacitación virtual y actualización de padrones de profesionales”, aclaró Velardo.

Además ya se efectuaron videoconferencias con el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, y se contempla implementar alguna estrategia, como la que incorporará Jujuy a través del programa “Jujuy para los jujeños”, que invita a realizar viajes de cercanía a partir de junio.

Zulma Crespo, guía de turismo de Lago Puelo, explicó que, mientras esperan una respuesta formal a las solicitudes, “los más de 30 guías que trabajan en la Comarca Andina del Paralelo 42 de Chubut plantean como urgente la interacción comarcal y la promoción del patrimonio integrado del área”.

En Santa Fe, el guía Diego Truchet está armando las bases para la creación de una asociación que reúna a los profesionales y trabaje en conjunto con la cámara de comercio.

El mundo está cambiando, y hay que pensar en nuevas formas de diseñar productos y atraer a los turistas y para eso hay que comenzar a trabajar ya mismo.

Dejá tu comentario