Inicio
General

Latam Argentina: ¿la ruta a Miami en peligro?

Los Boeing 767/300 de la aerolínea están, a raíz de una nueva normativa, próximos a perder el permiso de ingreso a Estados Unidos. Para la empresa, la única solución pasa por un acuerdo de Interchange con Chile que cuenta con una férrea resistencia de los gremios.

Aunque la noticia no está oficialmente confirmada, se comenta que Latam Argentina podría dejar de volar a Miami, su ruta más rentable, a partir del año próximo. Si así fuera, en pocos días más debería suspender las ventas de boletos a futuro, medida que afectaría seriamente sus ingresos.

Los motivos de tan drástica medida tienen que ver con una reciente normativa del gobierno estadounidense que –dentro del programa de modernización NextGen que impulsa la FAA (Administración Federal de Aviación)– obliga a que todas las aeronaves que circulen por el espacio aéreo de ese país cuenten con tecnología ADS-B.

El Automatic Dependent Surveillance-Broadcast es un sistema de seguimiento que, instalado en las aeronaves y a través de señales de satélite, mejora las indicaciones que los controladores reciben en el radar terrestre, transmitiendo en tiempo real su posición y velocidad tridimensional.

Por su antigüedad –salieron de fábrica en 1998– los dos B-767 de Latam Argentina no poseen ese equipamiento. E invertir en ello no le sería productivo al hólding, pues son aviones que por no estar integrados al pool de Latam Airlines Group deben permanecer en tierra cerca de 16 horas diarias, entre vuelo y vuelo, ya sea en Miami o en Buenos Aires.

¿Por qué no están integrados? Porque Argentina es la única nación donde están radicadas empresas de Latam Group que no participa del Interchange, una suerte de “dry lease” que permite el intercambio de aviones y tripulación (pilotos y personal de cabina).

Con el Interchange aprobado, Latam Argentina podría hacer uso de aviones chilenos (matrícula CC), equipados todos –claro está– con ADS-B. El matricular aeronaves más nuevas como argentinas (LV) está fuera de los planes de la compañía. “No se pagan con los ingresos locales”, se escuchó decir.

Vale subrayar que el Interchange es una práctica habitual en Europa y en 14 países de América Latina. Pero no en Argentina, donde carece de las aprobaciones correspondientes. “Nos encontramos trabajando en todos los frentes necesarios para ejecutarlo en el corto plazo para el negocio internacional”, circuló en un paper interno de la aerolínea. Lo cierto es que la normativa está a la firma del gobierno, pero encuentra una obstinada resistencia por parte de los gremios, especialmente de la poderosa Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

A caballo de una soberanía mal entendida, algunos afiliados a esas agrupaciones podrían perder sus fuentes de trabajo. La decisión depende del ministerio que encabeza Guillermo Dietrich, que debería dar la luz verde a los entes de aplicación para la firma de los acuerdos de reciprocidad correspondientes.

FUENTE: latam-argentina-la-ruta-a-miami-en-peligro

Dejá tu comentario