Con la premisa de que la digitalización le permitirá al turismo reinventarse y suplir la crisis generada por la pandemia, representantes del sector público y privado analizaron las perspectivas y posibilidades de los actores que conforman la industria. Conocé la opinión de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del MinTur.
La digitalización del turismo será esencial para la reactivación
En este sentido, coincidieron que la digitalización es un viaje en constante evolución, y afirmaron que debe estar acompañada por la innovación; mientras que recalcaron que los eslabones de la cadena de la comercialización deben ser eficaces e innovadores tanto en el mundo digital como en el canal presencial.
Durante el encuentro organizado por TurTech y pensando en el “D+1”, los referentes enfatizaron que la industria turística requiere una actualización en todos los actores de su ecosistema.
Yanina Martínez: "Actualización digital para reactivar el turismo"
Yanina Martínez afirmó que “debemos trabajar fuertemente como integración latinoamericana, para que nos permita a través de la digitalización crear herramientas que nos nucleen, que nos potencien, y darnos a conocer al mundo como Latinoamérica unida y conectada al mundo".
Al respecto, agregó que una de las cuestiones más importantes que tiene la digitalización es la inclusión de los que están excluidos; al tiempo que afirmó: “Es muy importante que la digitalización tenga perspectiva de género y afronte el turismo de cercanía”.
Ante la consulta sobre los avances alcanzados en la materia declaró que cuentan con un hub de innovación tecnológico designado por la OMT para las Américas, y explicó: “Se están generando muchos procesos para nuclear a las startups con el fin generar una incubadora de esos proyectos, y así poder darles una aceleración a través de los distintos sistemas o mecanismos de financiamiento que se puedan conseguir".
La digitalización es del orden privado
Roberto Amengual, presidente de AHT, aclaró que el sector hotelero avanzó mucho en lo que respecta a la digitalización en la comercialización, pero aclaró que la innovación no requiere necesariamente de grandes inversiones; así como informó que una parte del rubro aún no ha automatizado muchas áreas.
“Estas herramientas automotizadas le permitirían a los establecimientos no sólo agilizar los procesos en el front o el back, sino que además podrían redireccionar el capital humano para brindar un mejor servicio”, dijo el dirigente, quien agregó: “En AHT la digitalización nos permitió multiplicar las horas de las capacitaciones, así como optimizamos la comunicación interna y con los socios”.
Desde Flybondi apuestan a la digitalización para llegar al cliente, y en ese sentido Mauricio Sana, CCO de la aerolínea, indicó que la cuota de mercado es tanto digital como análogica, para graficar: “El 78% de los argentinos tienen acceso a Internet, y su consumo promedio es de 8,49 horas. De esa torta, un 87% realiza búsquedas de compra, pero sólo el 43% termina comprando”.
Asimismo y tras detallar que solo un cuarto de los argentinos tiene acceso a una tarjeta de crédito, el ejecutivo enfatizó que la digitalización será convertirse en un prestador que le facilite la vida a los clientes. “No solo debemos llevarle el producto al cliente, sino que además tenemos que darle las posibilidades de pago que le convenga”, dijo, y puntualizó: “Sabemos que primero se reactivará el turismo regional y que el cliente perdió poder adquisitivo durante la pandemia, y por eso no habrá sobreprecios o encarecimiento del producto”.
En sintonía, Joaquín Navasal, gerente general de Consolid Argentina, remarcó que la digitalización para el agente de viajes implica tener todo el contenido en una sola plataforma para poder dar una respuesta inmediata, fehaciente y competitiva. “Si bien en esta pandemia se ha revalorizado el rol del agente de viajes, sin tecnologías que permitan mejorar los procesos y el servicio, será muy difícil resistir”, señaló.
Temas relacionados