Hace dos semanas se reunieron en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Turismo, Gustavo Santos, para anunciar y saludar -junto a todo el "equipo país" - la reglamentación de la ley de devolución del IVA al extranjero sobre los servicios de alojamiento, contratado tanto en forma directa como a través de agencias de viajes.
La devolución del IVA se compensará con la suba de los impuestos a los pasajes al exterior
La generosidad de la puesta en escena contrastó con la modestia de los detalles de la decisión. Apenas su supo que la AFIP contaba con 60 días para dictar el esquema operativo que pondrá en vigencia una ley aprobada hace 15 años. Y que el ambicioso objetivo del Gobierno era compensar los $ 600 millones que dejarían de entrar al fisco con los $ 1.400 millones de ingresos por gasto turístico que aportarían los 120 mil nuevos viajeros que alumbraría esta medida, que además propiciaría la creación de 8.000 nuevos puestos de trabajo.
Pero la "foto de familia" entre funcionarios nacionales, provinciales y empresarios oculta un lado B, que sólo conocían un par de los que allí aparecían retratados.
Y es que el gobierno nacional -sin decir "agua va"- decidió aumentar un 28,5% el impuesto que se carga al precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior. O sea, pretende que a partir del año que viene los argentinos que viajen fuera del país paguen un 7% en concepto del llamado DNT, en vez del 5% actual.
Y el modo de comunicar sus intenciones no incluyó discursos altisonantes ni fotos. Bastó con incluirlo como uno de los 70 artículos de la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2017. Un artículo que modifica ni más ni menos que la Ley Nacional de Turismo.
Pero no sólo eso. A diferencia de lo que sucede actualmente con la recaudación del 5% que se percibe por cada pasaje, que va a conformar la casi totalidad del presupuesto del Ministerio de la Nación, el 2% adicional que propone el Gobierno no pasaría por Suipacha 1111. Lo que el texto del proyecto propone es que el 28,5% del DNT sea ingresado directamente a Rentas Generales como aportes al Tesoro Nacional. Con lo cual, Economía ingresaría por vía del impuesto al emisivo exactamente los fondos necesarios para absorber el impacto de los $ 600 millones que dejaría de recaudar por la devolución del IVA a los extranjeros.
El aumento del IVA al transporte es una forma de compensar la caja
Todas las entidades consultadas dijeron desconocer las intenciones del Gobierno y muchas reconocieron haberse enterado a través del adelanto de la semana pasada realizado por este medio. Al punto que ninguna quiso apresurarse a opinar hasta tanto no consiguieran una confirmación/explicación por parte del Ministerio de Turismo. Ni las aerolíneas, a través de la Jurca ("estamos elaborando una respuesta"), ni las agencias, vía la Faevyt, hicieron comentarios.
El desconcierto no es tanto por la medida en sí como por no haber tenido ningún aviso previo de lo que se cocina.
Quién sí salió a dar su versión fue la entidad "madre" del sector privado, consagrado por el artículo 1 de la misma ley que se estaría modificando como el "aliado estratégico" del Estado. "No me hace ruido, para nada. Hay cuestiones que manejamos entre todos los que integramos la actividad. Y hay otras que son resortes propios del sector público", respondió el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, quien se mostró despreocupado frente a la falta de comunicación del MinTur. "Creo que tiene que ver con buscar formas de compensar la caja a medida de se van dando incentivos", completó el dirigente, quien aclaró que el problema no son los tributos en sí, sino que lo que hay que buscar son "impuestos inteligentes".
El DNT subiría del 7 al 10%
Paralelamente a la jugada del Ejecutivo, el diputado Maurice Closs está impulsando una modificación del proyecto de ley de Presupuesto para que a ese 7% se le agregue otro 3% con asignación específica al MinTur para obras de infraestructura directas para la actividad y el turismo social. En diálogo con este medio, el titular de la Comisión de Turismo de Diputados, quien ya había presentado un proyecto elevando el DNT al 10%, señaló: "Me parece que es una decisión inteligente en términos de que compensa una acción real del Gobierno para traer más turismo. Le saca plata a los que se van al extranjero para dársela a los que vienen de afuera a nuestro país. Pero no resuelve el problema de tener un Ministerio anémico, que recibe cero pesos de Rentas Generales. Por eso, nuestra idea es mantener el 10%".
"ARTÍCULO 24.- Sustitúyese el inciso b) del artículo 24 de la Ley N° 25.997, por el siguiente:
b) El producto del SIETE POR CIENTO (7%) del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior, y los fluviales al exterior, conforme lo determine la reglamentación, vendidos o emitidos en el país y los vendidos o emitidos en el exterior para residentes argentinos en viajes que se inicien en el territorio nacional.
El VEINTIOCHO COMA CINCUENTA POR CIENTO (28,50 %) de los recursos obtenidos de acuerdo al párrafo anterior deberán ser ingresados como aportes al Tesoro Nacional".
Proyecto para devolver el IVA en el turismo interno
La semana pasada el titular de la Comisión de Turismo de Diputados Maurice Closs también presentó otro proyecto de ley a través del cual busca extender la devolución del IVA al turismo nacional. Puntalmente, el documento elaborado por Closs prevé una modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que permitiría a los viajeros nacionales deducir hasta un 10% de dicho tributo, el equivalente a las sumas abonadas en concepto de IVA sobre las contrataciones de alojamiento facturadas en el país.
OPINIÓN
"O no entienden nada de la actividad o la quieren destrozar"
Por Tomás Ryan
Informado por el periódico digital de Ladevi (espero que solo sea un trascendido), me entero que el gobierno nacional aumentaría en un 2% el DNT para compensar la devolución del IVA (que todavía no sabemos cómo se va hacer). Me cabe una sola reflexión: o no entienden nada de la actividad o la quieren destrozar.
El turismo es una actividad de ida y vuelta. O sea, no hay receptivo si no hay exportativo, cualquiera que haya pasado por el sector lo sabe.
También todos sabemos que el receptivo está en agonía y que mientras crece en el mundo en nuestro país decrece (algo estaremos haciendo mal).
Que la ley de devolución del IVA es mala, también lo sabemos. Pero es algo.
Debemos fomentar el turismo interno no solo con enunciados, sino con una política inteligente, con medidas conducentes a la tan necesaria reactivación.
Volviendo al posible incremento en el DNT, el disparate se agrava con el proyecto del presidente de la comisión de Turismo de Diputados (exitoso empresario hotelero y ya tenemos varios) de aumentarlo un 3% más para gastos directos de infraestructura y turismo social.
Directamente pongamos un impuesto a la salida del país y esperemos que los otros países no la hagan recíproca y dejemos la fantochada de que el Turismo es una actividad prioritaria. Deroguemos el artículo 13 de la Ley Nacional de Turismo y dejemos sin efecto el Inprotur, del cual yo nunca vi una rendición de gastos.
Ya estamos perdiendo o hemos perdido otra temporada, ojalá podamos ponernos de acuerdo y elaborar una política que no sea solamente recaudatoria, sino que sirva para dar más trabajo, mejores servicios y ayudar a la reactivación argentina.
Temas relacionados