Inicio
General

House Hotelería: exitoso modelo de gestión tercerizada

House Hotelería administra los hoteles Facón Grande, de Buenos Aires, y Facón del Mar, de Mar del Plata. Modelo de transparencia e inversión autónoma.

Con la administración de los hoteles Facón Grande –Buenos Aires– y Facón del MarMar del Plata–, House Hotelería ejerce un exitoso modelo de gestión tercerizada, con crecimiento desde lo económico y continua inversión.

"En cinco años de gestión, hemos logrado un rendimiento de los hoteles que permite remodelarlos, pagar la deuda heredada, el sueldo de los empleados y generarle ganancias al gremio, todo con lo generado por nuestros medios", indicó Daniel Ponce, presidente de House Hotelería.

Facón Grande y Facón del Mar: hoteles de campo en la ciudad

Facón del Mar y Facón Grande son dos hoteles de marcado carácter familiar, primando el trato cercano hacia el huésped y ofreciendo un servicio de atención propio de un alojamiento de cinco estrellas.

Respecto a Facón Grande, de cara a la temporada de invierno se encuentran operativas las 100 habitaciones. En detalle, 25 son de categoría Premium (propio de un cuatro estrellas. Algunas de ellas son Suites con balcón y terraza), 35 son Standard y el resto son originales. En ese sentido, Ponce aseveró que al momento de tomar las riendas de la administración, el hotel se encontraba 65% operativo.

Desde 2021, todo el edificio fue remodelado con los fondos generados por el mismo hotel y está previsto que las obras continúen pasada la temporada de invierno, siempre con el campo como concepto central.

Similar es el caso de Facón del Mar. Ubicado a solo 350 metros del mar –Avenida Colón y Entre Ríos–, cuenta con 85 habitaciones, todas operativas.

Asimismo, el Facón Grande cuenta con La Matera, restaurante y cafetería abierta todo el día tanto para los huéspedes como para todo público. Facón del Mar también dispone de su restaurante, y Ponce adelantó que eventualmente se aplicarán modificaciones para que se asemeje a La Matera.

"Somos muy exigentes con nosotros mismos. Queremos que la gente se vaya de cualquiera de los dos hoteles y quiera volver", sostuvo Ponce.

Respecto a la comercialización turística, los hoteles cuentan con tres áreas de reserva: la venta directa, la reserva para grupos corporativos y el trabajo con agencias de viajes, estos dos últimos con atención personalizada.

"Esta consideración nos permite adaptarnos a las necesidades de los huéspedes. Por ejemplo, hemos alojado equipos de fútbol que nos pidieron platos especiales", ponderó Ponce.

Facon Grande Hotel (1) portada.jpeg
Entre los hoteles del Microcentro, Facón Grande se destaca por su concepto enfocado en el campo.

Entre los hoteles del Microcentro, Facón Grande se destaca por su concepto enfocado en el campo.

facon del mar.jpg
Hotel Facón del Mar, en Mar del Plata.

Hotel Facón del Mar, en Mar del Plata.

House Hotelería: gestión de inversión y transparencia

Los hoteles son propiedad del sindicato UATRE –Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores–. En ese sentido, uno de los beneficios que House Hotelería le brinda a los afiliados es un descuento del 50% en el alojamiento tanto de Facón Grande como de Facón de Mar.

Al momento de su asunción como presidente de House Hotelería –junio de 2019–, Ponce recibió a Facón Grande y Facón del Mar con deudas muy grandes y un futuro incierto. Desde entonces, primando siempre la transparencia y rindiendo cuentas a UATRE, los alojamientos comenzaron a vivir un proceso de saneamiento, siempre con lo generado por sus medios.

"Mi concepto es que en el hotel se hace todo en blanco. Para nosotros no hay otra forma de trabajar. Todo lo que hacemos es pensando en el afiliado", sostuvo el presidente.

En el contexto pandémico, Facón Grande colaboró durante siete meses con el Gobierno de la Ciudad para alojar personas repatriadas y contagiadas de Covid-19. Asimismo, durante este periodo la administración de Ponce implementó un sistema de transparencia para que UATRE disponga de un seguimiento efectivo de los movimientos administrativos y contables de los hoteles.

"Estoy monitoreado todo el tiempo. El secretario general del gremio cuenta con acceso absoluto para informarse de todo lo que ocurre en el hotel", subrayó.

"Para con el secretariado yo no tengo más que palabras de agradecimiento por el respaldo. Esta es una gestión que paga su deuda, le abonamos lo correspondiente al sindicato y a la vez nos alcanzó para los sueldos del personal y la puesta en valor de los edificios", ponderó Ponce.

Los profesionales que quieran conocer más información al respecto, pueden visitar la web de los hoteles Facón Grande y Facón del Mar,

Dejá tu comentario