Inicio
General

Gol se sumó al fin de las comisiones y la Faevyt denunció la cartelización de las aerolíneas

La compañía brasileña se acopló a la política de AR y Latam y a partir de mayo ya no pagará comisiones a las agencias por la intermediación en la venta de pasajes. Para la Faevyt la falta de reacción del Estado (tanto de los organismos públicos como de la propia Justicia) al primer paso dado por Aerolíneas Argentinas le abrió la puerta a la cartelización de la medida, que traerá desempleo en las empresas de viajes y vulnerabilidad a los usuarios. La causa judicial contra AR está empantanada y la empresa se defiende con uñas y dientes.

El dicho popular "no hay dos sin tres" se cumplió la semana pasada con el anuncio de Gol de que a partir de mayo dejará de pagar comisiones a las agencias de viajes por la comercialización de pasajes. En realidad, la única incógnita era conocer el nombre de la tercera aerolínea que se sumaría a la saga iniciada por Aerolíneas Argentinas e imitada por Latam. De hecho, no sorprendería a nadie que más temprano que tarde haya una cuarta y una quinta compañía en seguir ese camino.

"El razonamiento de Gol es claro: Para qué voy a pagar comisión si mi competidor en la región (Latam) no lo hace. Y, previamente, Latam se planteó lo mismo respecto de AR. Es obvio, empiezan a actuar en forma cartelizada en función de una conveniencia económica que a la industria turística no le hace bien", señaló a este medio el titular de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista.
No hay que raspar demasiado en las palabras de los dirigentes que representan a las agencias de viajes para entender la impotencia que les genera el hecho de que este efecto dominó haya empezado con la aerolínea de bandera nacional, amparada por el laissez faire ("dejar hacer") de los organismos públicos del Estado y con la anuencia de la Justicia Federal, donde por ahora todos son reveses para las aspiraciones de la Faevyt.
"Lo dijimos en su momento y, lamentablemente, los hechos nos están dando la razón. La decisión inconsulta de Aerolíneas Argentinas le abrió la puerta a las demás para que la sigan en una decisión que va generar pérdida de empleo y perjuicios para los usuarios, además de no respetar las normas de la IATA ni el Código Civil y Comercial que prevén que nadie trabaje gratis", confirmó Di Giambattista.

LAISSEZ FAIRE.
Primero fueron los organismos de Defensa de la Competencia y Transporte los que se negaron a intervenir para que AR diera marcha atrás en la medida. En la reunión con los representantes de la Faevyt, el propio ministro Guillermo Dietrich planteó que el objetivo es que haya más competencia en el mercado aerocomercial, para lo cual cada aerolínea debía ser libre de definir su política para desarrollarse. De nada sirvió que se le explicara que LAN se instaló en un mercado casi monopolizado y creció pagando comisiones. Para las agencias la respuesta de Transporte sonó a caso cerrado.
Donde el caso no está cerrado, pero también recibieron un primer portazo es en la Justicia, donde -luego de que se le negara a la Faevyt un amparo para frenar la eliminación de las comisiones- la causa está empantanada en si el juez acepta o no la apelación contra la sentencia del 13 de enero. Por lo pronto, en el expediente AR está dando muestras claras de querer defenderse a como dé lugar.
"Parece que a nadie le importara regular los abusos de competencia entre un sector organizado en lobby como es el aéreo, frente a otro atomizado y formado en su mayoría por pymes, como es el de las agencias. Alguien tiene que reaccionar. Cuando hablo de alguien no me refiero sólo al Gobierno, Defensa de la Competencia, sino también a la Justicia. Es una tristeza la lentitud que muestra, pero es lo que vivimos. Y a uno se le generan dudas sobre el porqué de tal demora. Lo cierto es que no se puede permitir que trabajemos gratis", completó Di Giambattista.

 

Novedades en la causa

El juicio de la Faevyt con Aerolíneas no ha tenido novedades desde mediados de febrero. Luego del rechazo del recurso de amparo presentado por las agencias, la discusión se ha trabado en si la Cámara debe o no aceptar la apelación de la Faevyt. En uno de los últimos escritos presentados, los abogados de AR pidieron -en términos muy duros- que se rechace el recurso. "Se trató de una decisión comercial plenamente válida, que tuvo por objetivo reducir el déficit que desde hace años obliga al Estado Nacional a desembolsar sumas millonarias en concepto de subsidios, eliminando un gasto absolutamente innecesario, siguiendo una tendencia que se viene generalizando a nivel mundial", es solo algunos de los párrafos que evidencian que la aerolínea está dispuesta a mostrar los dientes.
Más adelante, los abogados de AR señalan: "Obviamente, es obligación de cada agencia encontrar las alternativas comerciales que resulten más convenientes a efectos de adaptarse a la nueva realidad del mercado. Resulta a todas luces inadmisible que éstas recurran al Poder Judicial para mantener el pago de comisiones que no vienen impuestas por norma alguna". Para concluir advirtiendo a la Justicia: "Podría entenderse que el planteo aquí efectuado por la Faevyt pretende -encubiertamente- perpetuar una práctica obsoleta con el mero fin de obtener una ganancia adicional a las que ya percibe".

En números

US$ 6,8 millones es la cifra que debería haber pagado este año ARSA en concepto de comisiones si no eliminaba el 1%.

30% fue en 2016 la participación de AR y AU -según las propias compañías- en el mercado de venta de pasajes aéreos a través de agencias de viajes, incluyendo tanto los vuelos de cabotaje como los internacionales. En su denuncia la Faevyt había hablado de posición dominante de ambas porque ostentaban una participación de más del 83% en las ventas de cabotaje.

500 son los mostradores de venta de las agencias en todo el país, contra no menos de 50 de AR.

FUENTE: gol-se-sumo-al-fin-de-las-comisiones-y-la-faevyt-denuncio-la-cartelizacion-de-las-aerolineas

Temas relacionados

Dejá tu comentario