-¿Cómo viene trabajando el valle del río Chubut en materia de promoción?
ENTRETUR. Fuerte apuesta por el valle del río Chubut
-Estamos trabajando juntas las cinco localidades de la parte sur de la comarca Península Valdés para tratar de fortalecer las propuestas turísticas. Fuimos trabajando y dando certezas en la interacción comercial entre prestadores y receptivos, acercando las alternativas de alojamiento y gastronómicas, los atractivos. excursiones y actividades. Asimismo, identificamos jornadas puntuales que se pueden realizar en el Valle como alternativa, y es por ello que nos involucramos en eventos, ferias y workshops. Además, identificamos que, más allá de las mayoristas que generan viajes desde distintos puntos y que van tomando gente de distintas localidades en su paso hacia aquí, se ofrece a la Comarca Península Valdés con El Calafate y Ushuaia, y que muchas agencias empezaron a trabajar sus propios paquetes con un destino puntual. Es por eso que acercamos nuestra propuesta del Valle para fortalecer al gran destino, que es Península Valdés.
-En esta etapa de pandemia, ¿qué acciones están realizando desde el Valle?
-Vemos que el trabajo mencionado anteriormente va dando sus frutos. En este contexto varias empresas receptivas locales nos han llamado para incorporar, dentro de su comercialización de Península Valdés, las alternativas de nuestro valle. El gran atractivo de la Comarca es la Comarca en sí, porque somos una comarca ecoturística y su riqueza es la integralidad, con distintas propuestas unidas a la naturaleza que hacen a un viaje muy completo. Península Valdés es más que venir a ver ballenas y pingüinos, porque también se recorren Áreas Protegidas Provinciales (referencias a nivel mundial), con toda su fauna; es posible conocer los dinosaurios de la Patagonia con la maravilla del Museo Paleontológico de Trelew (donde recientemente se descubrió el más grande del mundo); y es un lugar que no presenta aglomeraciones, dispone de mucho litoral costero y el “sol y playa” se desarrolla con mucho espacio. Para lo que se viene seremos una gran alternativa en este concepto, ya que son playas que adquieren relevancia por sus aguas cristalinas y temperaturas muy buenas. Todo en nuestro destino se desarrolla con grandes espacios, como los paseos del valle, la zona de chacras, las fiestas, la cultura galesa, las capillas y las bellezas de las localidades como Dolavon, que tiene los carnavales más fantásticos de la Patagonia, entre otras opciones.
PROTOCOLOS Y APUESTA AL CORTO PLAZO.
-¿Cuáles son los protocolos que se irán adoptando en el destino?
-Todos los atractivos y productos se están trabajando bajo protocolos desarrollados particularmente, por actividad y en unión con provincia también. Desde el Entretur además estamos trabajando en protocolos para recibir al público en las áreas protegidas. La gente que nos visite estará muy segura, y en esta primera instancia, que será un turismo de cercanía, estaremos muy preparados apenas se abra todo.
-¿Qué mercados esperan al momento de la reactivación del sector?
-Va a ser un proceso lento y paulatino, pero vamos a llegar a un verano interesante. Todo está preparado para recibir a la gente, los protocolos ya están implementados, por lo cual nuestros grandes hitos ya pueden funcionar. En principio será un turismo de cercanía, de lugares que son importantes para nosotros, como Comodoro Rivadavia y todo lo que arrastra desde el sur; también tenemos previsto trabajar con el corredor de las playas de Viedma, y creo que también tendremos flujo desde Neuquén y del Alto Valle. Calculamos que en octubre/noviembre, desde una perspectiva encomillada y viendo cómo va todo, podremos empezar a trabajar con nuestros destinos tradicionales (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Cuyo, entre otros). En concordancia, en diciembre estaremos en la FIT para fortalecer el verano y en los paquetes del próximo año.
Nos estamos enfocando en conjunto en una tarea que apoyará al público que viene con su propio vehículo (casi un 80% de los turistas que recibimos en la Comarca es a través de esta modalidad), sobre una plataforma comunicacional que dará soluciones al viajante y diversas promociones.
-¿Cómo se dará la recuperación del turista internacional?
-Nos apoyamos en la tarea de toda la Comarca, dando soporte a lo que se hace desde Madryn, la provincia, el Ente Patagonia. Ahí la marca es otra, somos todos. Por otro lado, estamos muy pendientes de lo que suceda con los cruceros, un sector muy importante para nosotros y los atractivos que ofrecemos.
Temas relacionados