Ante funcionarios nacionales, provinciales y operadores de turismo, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó la "Normativa Covid-19 Enoturismo", la primera norma nacional para la vuelta del turismo del vino, cuando termine la pandemia.
El turismo del vino preparado para recibir turistas
Entre los puntos centrales del documento, de carácter obligatorio, para quienes reciban a turistas en sus establecimientos están: el control periódico de la temperatura del personal, mediante termómetros a distancia; el uso y descarte de los "Elementos de Protección Personal (EPP); y capacitar a los trabajadores sobre los nuevos procedimientos.
En cuanto a los espacios comunes, la norma indica que en las salas de recepción, ventas y restaurantes se deberá redefinir la capacidad en base al distanciamiento social requerido: habrá que mantener una distancia mínima de 1,5 a 2 m. entre personas; se recomienda una capacidad máxima de cuatro personas cada 10 m²; no se permitirá la manipulación de botellas por parte de los visitantes; las botellas a la venta se exhibirán en vitrinas cerradas, facilitando promociones o packs que puedan ser llevados directamente sin abrir.
Respecto a las degustaciones, el documento le sugiere al visitante que no se saque el barbijo o tapabocas sino que se lo baje a la altura del mentón, "con el fin de evitar la manipulación y posible contaminación del mismo"; al tiempo que exhorta a los anfitriones que dispongan de copas suficientes para reducir al mínimo la manipulación, y ofrezcan servicios individuales de agua y alimentos para acompañar la degustación.
Asimismo, el texto contempla que para las visitas de las bodegas los turistas deberán hacer reserva previa, en forma personal o por un operador; así como enviar una declaración jurada que incluya su autorización para circular, e informar si tuvo síntomas compatibles con el Covid-19 en las 24 hs. previas a la visita al establecimiento enoturístico.
Otra instrucción impone que para ingresar a lugares cerrados, las personas deberán lavarse las manos en un baño, desinfectar la suela de sus zapatos pisando una solución de agua con lavandina y usar el tapabocas mientras dure el paseo. Además, siempre deberá estar disponible alcohol en gel para limpieza y sanitizado de las manos de los turistas.
Temas relacionados