En declaraciones al programa “Digamos todo”, de CNN Radio, el ministro de Transporte, Mario Meoni, abrió la puerta a la posibilidad de que el cabotaje se reanude a mediados de julio. “Se está trabajando en ello”, dijo el funcionario. La idea es que a mediados del próximo mes se reanuden “los vuelos a algunas provincias con menos servicios regulares de los que se tiene habitualmente pero alguna conexión”. Obviamente, la “condición sanitaria”, es que se vincule o se habilite el tránsito aéreo entre provincias sin circulación del virus.
El cabotaje podría volver en julio
¿CÓMO VUELVE EL CABOTAJE EN JULIO?
El primer gran interrogante es cómo se recupera el tráfico aéreo cuando los principales mercados emisores permanecen cerrados. No es un secreto que lo que hoy denominamos AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir Ciudad de Buenos Aires más primer cordón del Conurbano), Rosario y Córdoba son los principales mercados emisores de turistas. Y por condiciones sanitarias, esos mismos puntos están, en general, por detrás en el nivel de apertura poscuarentena que impera en el país. Las condiciones de hacinamiento no han facilitado que en esos sitios la curva de contagios decaiga como sí sucedió en el Interior. Vayamos a ejemplos concretos, según lo que se busca, La Pampa podría tener vuelos hacia Jujuy: la primera tiene 5 personas infectadas y la segunda 6 y ninguna de las dos tiene fallecimientos en su haber. La pregunta a responder es: ¿hay demanda que justifique el vuelo? En un panorama pre-pandemia, las low cost (Flybondi y JetSmart) levantaron algunos vuelos que unían ciudad del Interior entre sí, justamente, por falta de demanda. Y esta ausencia de demanda no contempla el posible “temor ante la pandemia” que podría achatar aún más la voluntad de viajar.
¿NUEVAS RUTAS?
El otro interrogante es el normativo. La mayoría de esas rutas interprovinciales algo más “exóticas” (por darles un nombre) fueron pedidas en Audiencias Públicas y están en el haber de las low cost. Meoni habló de Aerolíneas Argentinas, pero en la programación de la empresa no existen rutas de ese estilo, me refiero que no pasen ni por Buenos Aires, pero que tampoco hagan escala en Córdoba o Rosario. Quizás las limitaciones calcen perfecto a los Corredores (el Federal Norte y el Sur, el Petrolero, etcétera).
La última pregunta es cómo se implementará la operatoria. Porque si los aviones se mudan y no hacen ya base en Aeroparque, sino en el Interior, habrá que replantearse cómo se hará el mantenimiento y cómo harán las tripulaciones para trabajar. Además, con las compañías aéreas funcionando, aunque fuera al mínimo, habrá más “movimiento” de personas, pensando en todos los trabajadores que soportan los vuelos de las compañías aéreas, desde las tripulaciones, hasta los empleados de despacho de pasajeros, estiba de valijas y hasta empleados comerciales, a lo largo de toda la red de la transportadora.
Temas relacionados