Inicio
General

Cuándo y cómo se volverá a una nueva normalidad

Analistas convocados por Madzen consideraron que la situación de "caja cero" será la tónica del resto del año y que la mirada de la recuperación tiene que estar puesta en 2021-22.

La agencia de marketing Madzen convocó a cinco profesionales del sector para analizar el impacto de la crisis del coronavirus y, sobre todo, pensar el escenario posterior.

La conferencia, transmitida por streaming para 600 personas que la siguieron en vivo, comenzó con una revisión de daños. En este sentido, Martín Romano, country manager en Argentina de Atrápalo, dijo que las empresas están atravesando una situación de “caja cero”, de la cual no podrán salir sin la ayuda del Estado. Más aún si consideramos que para el ejecutivo no se va a poder empezar a vender viajes normalmente hasta el año que viene: “Fuimos la primera actividad en frenar y vamos a ser los últimos en recuperarnos”.

El principal cuidado que hay que tener en cualquier estructura durante este año es el de la caja y asumir que estamos trabajando para el 2021/2022

En la misma línea, Daniel Montero Ferreiro, presidente de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo, señaló que las aerolíneas prevén acumular 180 días sin ingresos nuevos y que existe el riesgo de default en toda la cadena de valor. Monteiro fue muy crítico de la actuación de los organismos oficiales en plena crisis: “Hubo una falta de coordinación absoluta entre los Estados, mediante las organismos internacionales de la industria. Esto generó reacciones diferentes a través de los territorios que fueron siendo afectados por esta crisis. El abordaje descoordinado de la emergencia generó una sensación de sálvese quien pueda”.

Justamente, Andrés Abate, director en Aintegra y parte del plan de reactivación de Villa La Angostura, explicó que las tres etapas de una crisis (emergencia, contención y recuperación) tienen protagonistas y prioridades específicas, pero como funcionan de manera solapada es fundamental la coordinación y la relación directa entre los diversos ámbitos de trabajo. “No es que empieza una etapa y después de otra, eso podría ser un error en el abordaje de la crisis”, explicó.

LAB EN VIVO.jpg
La conferencia se transmitió por streaming para 600 personas.
La conferencia se transmitió por streaming para 600 personas.

EL DÍA DESPUÉS.

“Lo que era normal ya no lo va a ser. Y el turismo debe reinvertarse”, planteó Mariana Pérez Márquez, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. La especialista añadió que este tipo de crisis seguirán sucediendo, por lo cual es fundamental un abordaje desde los territorios que incorpore la gestión de riesgos: “Somos un planeta conectado y es inevitable asegurar que por variables sociales, económicas, de salud o medioambientales estaremos frente a nuevos desafíos en el futuro. Prepararnos como profesionales permitirá que seamos cada vez más eficientes al momento de gestionar una futura emergencia y contener sus impactos”.

Las agencias han demostrado una vez más el valor de su servicio en tiempos de crisis. Su capacidad de capitalizar esto los dejará mejor posicionados

A nivel de negocios, Martín Romano consideró que en los próximos meses se van a acelerar los procesos de venta y fusiones de empresas, al tiempo que otras directamente irán cerrando. Las claves, dijo, serán que las pymes profundicen la especialización, digitalización y aceiten sus redes de colaboración. “El principal cuidado que hay que tener en cualquier estructura durante este año es el de la caja (cashflow). Al no tener certezas de cuándo y cómo será el retorno a la actividad es fundamental cuidar lo que hay para garantizar la operación (cuidando el trabajo y el capital humano de las organizaciones). Será requisito esencial el pensar fuera de la caja, ser creativos y asumir que estamos trabajando para el 2021/2022”, concluyó.

Del mismo modo, Monteiro afirmó que llevará al menos 24 meses recuperar el volumen de operación aérea previa al Covid-19. “La clave estará en el precio de los pasajes, que seguirá siendo el determinante para cuando la demanda retorne”, planteó el directivo, quien de cara a las agencias de viajes dijo que “han demostrado una vez más el valor de su servicio en tiempos de crisis. Su capacidad de capitalizar esto los dejará mejor posicionados”.

Dejá tu comentario