El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018. Si bien no es uno de los informes vedettes para el turismo -al nivel de la atención que se le presta a la ETI o la EOH-, es la fotografía más consistente sobre la utilización de los ingresos de la población y, además, este año presenta datos particularmente interesantes para la actividad. Básicamente, se trata de un operativo que dura un año y recoge datos de 50 mil hogares de 400 localidades de todo el país (con más de 2.000 habitantes) sobre las condiciones de vida de la población en general, sus ingresos y el destino que le dan a estos en la adquisición de bienes y servicios. El último relevamiento completo había sido en 2004/05 (el de 2012 había arrojado datos parciales) y este año se sumó una medición sobre los canales de compra.
Cómo contratan y pagan sus viajes los argentinos
El Indec dio a conocer un adelanto de su Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, que revela que la mayor parte de los paquetes, alojamientos y excursiones se siguen contratando en forma física. En tanto que el nivel de bancarización de los pagos de los servicios turísticos es de los más altos de la economía.
En la selección de los datos preliminares difundidos por el Indec se desgranan dos aspectos del consumo turístico como no se había hecho hasta ahora (en los anteriores relevamientos compartía categoría con otros items no directamente relacionados). Tal vez el más relevante para el sector es el que describe el modo de compra de alojamiento, paquete y excursiones. De acuerdo al informe el 60,3% de los argentinos que contratan servicios turísticos lo siguen haciendo en forma física en algún negocio. En cambio, sólo el 36,4% compra a través de Internet y apenas un 3,3% lo hace por teléfono.
De todos modos, obviamente los servicios turísticos están entre aquellos donde la incidencia de Internet es mayor. De hecho, son los gastos en transporte de media y larga distancia (terrestre, aéreo y marítimo) donde el online más participación tiene: el 51,7% de los pasajes se sacan por la web (el 45,9% se siguen adquiriendo en forma presencial). Ese canal apenas concentra el 3,5% del gasto del universo de productos que consumen los hogares.
FORMA DE PAGO.
Con respecto a la forma de pago, en el caso de la compra de bienes y servicios no alimentarios, casi dos tercios continúa comercializándose en efectivo y sólo un cuarto es realizado a través de operaciones bancarias, con tarjeta de débito, crédito o transferencia bancaria.
Nuevamente, la relación es inversa cuando se observa el caso de los productos turísticos, donde domina ampliamente la bancarización. El 73,9% de los pasajes aéreos, terrestres o marítimos se pagan a través de medios bancarios y sólo un 21,4% en efectivo.
En el caso de los servicios de alojamiento, paquetes turísticos y excursiones el 57,3% se contratan a través de débito, crédito o pago electrónico, en tanto que el 31,9% se pagan al contado.
En números
69,4% de los gastos de consumo de los hogares argentinos se siguen realizando en efectivo.
57,3% de los servicios de alojamiento, paquetes turísticos y excursiones se contratan con tarjeta de débito, crédito o pago electrónico.
3,5% del monto de las compras realizadas por los argentinos se realizan a través de Internet.
51,7% de los pasajes aéreos, terrestres y marítimos se contratan vía online.
60,3% de los paquetes, excursiones y noches de alojamiento se compran en negocios físicos.