Inicio
General

Avaece: "El turismo está de pie"

Alejandra Barzani, presidenta de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (Avaece), destacó su primera participación en la FIT.

La Feria Internacional de Turismo de América Latina significó para las empresas del sector la posibilidad de volver a encontrarse, así como también una oportunidad para emplear nuevas herramientas para la nueva normalidad. En ese contexto, Alejandra Barzani, presidenta de Avaece, dialogó sobre la actualidad del sector: “Es nuestra primera vez participando en la Feria y nos encantó. Se han acercado muchas agencias del Interior del país; muchas que nos conocían pero que vinieron a conocernos personalmente; y otras que no nos conocían y se interiorizaron de nuestra propuesta”.

“Lo importante y positivo del evento fue mostrar que las agencias de viajes y el turismo están de pie”, agregó.

Problemas en la cadena

Uno de los problemas recurrentes sobre el cual Barzani especificó que comentaron las agencias de viajes presentes en la Feria, es “la falta de respeto en la cadena de comercialización, tanto en el contacto con hoteles, la venta directa, como en la falta de claridad en las tarifas. Nos ha pasado llamar hoteles que nos decían que no había lugar y luego entrabas por Booking y sí había. Generalmente las grandes cadenas respetan las tarifas corporativas y rack, pero también creo que es una falta de cultura del hotelero, de no entender el manejo en algunos casos, como empresarios jóvenes que no tienen el conocimiento para administrar”.

Embed

Una Asociación que no se detiene

Paula Gómez Fuentes, prosecretaria de Avaece, también estuvo presente junto a Barzani, al tiempo que opinaron sobre la financiación de los viajes actual: “Consideramos que el tema de las cuotas no nos ‘pega’ tan de lleno a las agencias Pyme como a las OTAs, a las cuales les ‘pega’ en un 80% de la facturación, mientras que a la agencia Pyme ronda en un 30%, dependiendo de cada caso”.

Consultada por el PreViaje y su aplicación, la presidenta afirmó que “la conectividad sin PreViaje se ha vuelto complicada. Tampoco digo que sea bueno que este plan tenga que mantenerse por siempre, pero sí necesitamos que se aumente la conectividad para que bajen los precios, y luego incentivar para que se construyan nuevos hoteles. Estimo que eso es más importante que el PreViaje”.

“Sabemos que PreViaje es relevante porque mueve las economías regionales, pero una política de Estado más de fondo sería inyectar dinero para mayor conectividad y mayor construcción de oferta hotelera. Sería óptimo que el PreViaje apunte también a la temporada baja para establecer una mayor demanda”, sumó Barzani.

Avaece FIT.jpeg
Paula Gómez Fuentes y Alejandra Barzani, prosecretaria y presidenta de Avaece, respectivamente.

Paula Gómez Fuentes y Alejandra Barzani, prosecretaria y presidenta de Avaece, respectivamente.

Una realidad difícil

Acerca de cómo cambiaron las tendencias en el negocio, las profesionales aclararon: “Entendemos que es muy difícil para las agencias de viajes sostenerse vendiendo solo turismo nacional. Además, con lo que tenés al vender este tipo de turismo es que se trabaja mucho para una ganancia muy reducida. Claramente no todo el espectro tiene público para viajes internacionales, pero sí vemos que el público se vuelca más a comprar en agencias de viajes”.

Las cuotas favorecieron a las agencias de viajes, hoy la tendencia cambió. Es complicado porque está impuesto en la cabeza que las OTAs son más baratas. Nosotros decimos que a veces sí y a veces no, todo depende del producto y la oferta. Lo que más nos puede servir las cuotas es en aéreos. Sin embargo, en servicios terrestres, la realidad es que nos cobran muchos intereses, entonces no había con que darle”, agregaron.

Para finalizar, coincidieron que “esta coyuntura obliga a que los agentes de viajes debemos aprender a saber cómo vender lo que estamos vendiendo, para evitar problemas. Por ejemplo, algo que estoy implementando desde que empezó la pandemia es a instar a los clientes a que contraten tarifas con reembolso. ¿Es más caro? Sí. Pero mañana tenés un problema y el dinero se recupera”.

Dejá tu comentario