Los datos de la ANAC respecto del número de pasajeros de cabotaje, en abril pasado, muestran un desplome del 99,8% respecto de la misma cifra del mismo mes del año pasado. Y esto se explica por la suspensión de servicios aéreos ordenada desde la propia ANAC. Lo curioso es que su se analiza lo acumulado en el año, el desplome es de apenas el 36%. Para tener como referencia: mientras en abril de 2019 volaron poco más de 1,2 millones de viajeros, en abril de 2020, superaron por poco los 3.400.
ANAC confirma con cifras el golpe del coronavirus
Lo mismo sucede con el tráfico internacional, si se compara mes contra mes, interanualmente, la caída es del 99%, pero el acumulado del año (enero/abril) totaliza 43,5%. Del mismo modo, mientras en abril 2019 se registraron 1,1 millones de usuarios, en abril de 2020 hubo poco más de 12 mil viajeros.
Finalmente, la combinación del doméstico y el internacional, da como resultado en la comparación interanual la caída es del 99,4%, mientras que el acumulado llega a 39,8%.
AEP: Sin regionalización hasta diciembre
Por medio de la Resolución N°149 publicada en el Boletín Oficial, la ANAC dispuso postergar la re-regionalización de Aeroparque para diciembre. El 14 de febrero pasado, la Administración había decidido dar marcha atrás con una decisión del gobierno de Mauricio Macri, y volver a abrir el Aeroparque Jorge Newbery a los vuelos regionales, provenientes de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil. Sin embargo, la imposición del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, producto de la pandemia de Covid-19, impidió que se realizaran en la termina porteña, las adecuaciones físicas necesaria para volver a acoger la oferta de vuelos regionales. Como consecuencia, la ANAC decidió postergar la re-regionalización hasta el 1° de diciembre próximo.
Temas relacionados