Convocados de forma virtual, ministras y ministros de Turismo de los países que conforman el G20 se comprometieron a seguir trabajando en torno a las siete áreas claves para el turismo en la pospandemia.
En un encuentro encabezado por la República Italiana, que ejerce la presidencia del G20, los funcionarios remarcaron la necesidad de compartir las experiencias puestas en marcha frente a la pandemia y, a su vez, trazar un horizonte de trabajo común para el mediano plazo.
Las conclusiones del encuentro serán elevadas a la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar en el mes de octubre en la ciudad de Roma.
Las claves según el G20
En ese contexto, las ministras y ministros de Turismo de las naciones que conforman el bloque del G20 consensuaron impulsar lo que definieron como siete áreas clave para el turismo pospandemia:
- Movilidad segura: restaurar y mantener la confianza en los viajes.
- Gestión de crisis: minimizar el impacto de futuras crisis que afecten al turismo.
- Resiliencia: asegurar un sector turístico robusto y estable en tiempos de incertidumbre.
- Inclusividad: ampliar la participación de la comunidad y los beneficios del turismo.
- Transformación verde: gestionar el turismo para sostener los entornos globales y locales.
- Transición digital: permitir que todos los interesados en el turismo se beneficien plenamente de las oportunidades digitales.
- Inversión e infraestructura: concentrar los recursos en un futuro sostenible para el turismo.
Te puede interesar: los planteos de IATA y WTTC al G20 para que tome la iniciativa en la reconstrucción del turismo
La visión de México y de Argentina en el G20
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó parte de manera virtual en la Reunión de Ministros de Turismo del G20, donde expuso que la pandemia del Covid-19 ha obligado a los gobiernos a cambiar sus prioridades y a adaptarse rápidamente a una nueva realidad.
“Todos hemos aprendido a valorar al viajero doméstico y al impulso de la recuperación local, siendo lo que nos ha mantenido durante todos estos meses de restricciones. Sin embargo, debemos reconocer que vivimos en un mundo global y que sólo trabajando juntos lograremos hacer que nuestras fronteras vuelvan a ser abiertas al visitante internacional”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, destacó las potencialidades de su país para la próxima etapa: "La pandemia cambió los hábitos y demandas a la hora de viajar: tenemos una gran oportunidad de convertir a Argentina en un destino mundial de turismo de naturaleza, el segmento que más ha crecido en los últimos años". Por último, señaló: "Desde el gobierno argentino tenemos en claro que debemos redoblar hoy los esfuerzos con foco en la etapa que viene: seguiremos trabajando en cooperación con el sector público y privado internacional para la recuperación y resiliencia del sector de los viajes y el turismo".
Leer más sobre las propuestas de Argentina en la cumbre del G20
Temas relacionados