Crisis

Agencias de viajes y aerolíneas exigen la apertura de fronteras

Asociaciones nacionales e internacionales formaron una coalición para reclamarle al Gobierno la apertura de fronteras. Buscan un reinicio seguro y sostenible.

Tras la postura del gobierno nacional de no abrir las fronteras y habilitar el turismo internacional , entidades nacionales e internacionales de agencias de viajes, compañías aéreas y aeropuertos formaron una coalición para exhortar a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete , a que ponga en marcha una mesa de coordinación pública-privada.

En este orden, el lunes 6 de septiembre era la fecha indicada para el inicio de la prueba piloto de turismo internacional en el país. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial respecto a la habilitación de los vuelos, aeropuertos y protocolos sanitarios correspondientes para recibir a los extranjeros de Chile y Uruguay.

Al respecto, los dirigentes reclaman al Gobierno la constitución de un ámbito colaborativo donde pueden trabajar de manera mancomunada en un marco de previsibilidad y consenso, para el reinicio seguro y previsible de los viajes y vuelos internacionales.

Sin embargo, ya más de un mes de la notificación, desde Casa Rosada han eludido –una vez– no solo reunirse con los actores del sector, sino que además siguen sin brindar precisiones o intenciones respecto al reclamo planteado; al tiempo que aún considera que los turistas que arriben al país tendrán que hacer una cuarentena de 10 días.

La misiva, que busca “minimizar el impacto de la crisis de cara a la próxima reapertura” de fronteras y que también fue dirigida a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca , fue firmada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo ( Faevyt), el Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve), la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la International Air Transport Association (IATA), la Airports Council International (ACI), el Foro Latinamericano de Turismo (Folatur) y Airlines for America (A4A) .

Fronteras: ¿Qué reclama la coalición?

En el documento las entidades instan por mantener una comunicación fluida para articular todas las decisiones de manera armónica y con el menor impacto posible sobre las personas que deben trasladarse y los actores involucrados.

La propuesta parte de la firme convicción de que solo trabajando juntos colaborativamente se podrá superar el contexto complejo actual, contribuyendo a su vez con la lucha sanitaria que se afronta para controlar al Covid-19 , agrega la carta enviada a Cafiero .

Al respecto, reclaman que el sector necesita de certidumbres que le informan vislumbrar un reinicio seguro y sostenible de los viajes y la apertura de fronteras , así como de la actividad económica que se motoriza en torno a esta industria

" Solicitamos la atención y ofrecemos el apoyo, las experiencias y recomendaciones al servicio de las áreas intervinientes del gobierno y en favor de los ciudadanos, para lograr poner en marcha el desarrollo de la actividad en todas sus áreas y con las medidas de seguridad necesarias " , puntualiza la carta que suscribe Faevyt y que exhorta por la apertura de fronteras.

Carta de la coalición de agencias de viajes y aerolíneas para la apertura de fronteras

Buenos Aires, 3 de Agosto de 2021

Atn. Sr. Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero
Sra. Vicejefa de Gabinete de Ministros Cecilia Todesca

Rte: Asociaciones de empresas y organismos

Las Asociaciones de empresas y organismos participantes en la industria de viajes, nos unimos y nos dirigimos a uds para solicitar una mesa de coordinación pública - privada que permita trabajar a favor del reinicio de los viajes internacionales de manera previsible y segura.

Por tanto, proponemos respetuosamente al Sr. Jefe y Sra. Vicejefa del Gabinete de Ministros:

Poner en marcha una mesa de coordinación pública - privada, un ámbito colaborativo donde pueda trabajarse de manera mancomunada en un marco de previsibilidad y consenso para el reinicio seguro y previsible de los viajes internacionales.

Mantener una comunicación fluida para articular todas las decisiones de manera armónica y con el menor impacto posible sobre personas que deben trasladarse y actores involucrados.

La propuesta parte de la firme convicción de que solo trabajando colaborativamente se podrá superar el complejo contexto actual, contribuyendo a su vez con la lucha sanitaria que se afronta para controlar el virus Covid-19.

Desde ya, entendemos las necesidades sanitarias que podrían surgir, pero proponemos analizar en conjunto las consecuencias de las mismas para tratar de minimizar los y el impacto a fin de analizarlos y abordarlos en forma conjunta y constructiva.

En este sentido, brindar certidumbre nos permitirá vislumbrar un reinicio seguro y sostenible de los viajes así como de la actividad económica que se motoriza en torno a esta industria.

En resumen, empresas y organismos, consolidamos una red y por lo expuesto, solicitamos de vuestra atención y de las autoridades correspondientes ofreciendo nuestro apoyo, experiencia y recomendaciones al servicio de las áreas intervinientes de Gobierno y en favor de los ciudadanos, para lograr poner en marcha el desarrollo de la actividad en todas sus áreas y con todas las medidas de seguridad necesarias.

Sin otro particular, reciban Uds. un cordial saludo,

SUSCRIBEN
FAEVYT - Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo
FACVE - Foro Argentino de Consultores de Viajes
JURCA - Cámara de Compañías Aéreas en Argentina
ALTA - Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo
IATA - Asociación Internacional de Transporte Aéreo
ACI - Consejo Internacional de Aeropuertos
FOLATUR - Foro Latinoamericano de Turismo
A4A - Airlines for America

Empotrar

IATA renueva sus quejas al gobierno argentino

“Las personas necesitan volver a hacer uso de un servicio esencial de transporte aéreo, sin trabas ”, pidió Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Las Américas , quien volvió a reclamar a las autoridades argentinas una nueva apertura y normalización del transporte aéreo.

Los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que en Argentina las medidas draconianas que tienen hasta ahora están impactando la conectividad del país con el mundo , evidenciando una reducción en sus pares de ciudades de junio a julio de 2021 de 107 a 89 ”, dijo Cerdá .

Al respecto remarcó que desde IATA considera que ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, “ con la convicción de que es necesario y sobre todo posible, reactivar la economía, el turismo y las fuentes de trabajo, de forma segura, y al mismo tiempo lograr el reencuentro de las personas en un contexto en que debemos aprender a convivir con el Covid-19 y sus variantes, no sabemos hasta cuándo ".

Vuelos: a tener en cuenta

El Gobierno amplió el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país - pasó de 1.700 a 2.300 por día– ; mientras que evalúa habilitar nuevas terminales aéreas del interior del país para recibir vuelos internacionales, a través de corredores seguros. Tras la confirmación de la estación aérea de Mendoza , los aeropuertos de Córdoba, Salta y Misiones les sigue los siguientes.

Temas relacionados

notas de tapa