Inicio
Actualidad

El fin de semana largo viajó un 7% menos de turistas que en 2023, el gastó cayó un 33% y mermó la estadía

El fin de semana largo movilizó a 1,4 millones de turistas por Argentina, quienes gastaron $ 228.479 millones. Sigue la racha negativa del turismo interno.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alrededor de 1,4 millones de turistas viajaron por Argentina este fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y generaron una derrama económica del $ 228.479 millones.

Dicho de otra manera, el número de viajeros fue un 7,1% menor a la misma celebración de octubre de 2023; al tiempo que la cifra real de gasto cayó un 33,3%.

Los turistas desembolsaron, en promedio, $ 67.518 diarios cada uno (a valores constantes cayó un 1%); y la estadía media fue de 2,4 días vs 3,3 jornadas el año pasado.

Cabe destacar, que el feriado del año pasado fue de cuatro días, estuvo impulsado por el PreViaje y el tipo de cambio ubicaba al país como más "atractivo" para los turistas internacionales.

Por otra parte, desde CAME identificaron un incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros; así como advirtieron que se trató de visitantes mucho más austeros, notándose el menor poder adquisitivo.

"El pasajero viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos", revela el informe.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.

En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.

A esta altura en 2023, se contabilizaban ocho los fines de semana largos, donde habían viajado 13,3 millones de turistas y el gasto era de $ 557.623 millones.

De esta manera, continúa la mala racha del turismo interno. Estos registros negativos se suman a una mala temporada de verano -el movimiento cayó un 13,5%-, seguida de una baja muy pronunciada y las regulares vacaciones de invierno, donde la merma económica fue del 22%.

fin de semana largos crisis turismo interno.png
Los números que dejó el fin de semana largo, según CAME.

Los números que dejó el fin de semana largo, según CAME.

Así vivieron las provincias el turismo interno durante el fin de semana largo

  • Provincia de Buenos Aires. Con la Costa Atlántica como uno de los principales destinos, el distrito tuvo una agenda muy completa y variada, que invitó a disfrutar de experiencias únicas. Mar del Plata, uno de los polos más visitados, ofreció la Fiesta Bresh, una de las más populares del país, y la Chachingo Wine Fair, que reunió a bodegas y productores de toda Argentina para deleitar a los amantes del vino. San Clemente del Tuyú fue protagonista con la 58ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra. Por su parte, en Chascomús estuvo lleno de tradición con la XIII Fiesta del Inmigrante; mientras que San Antonio de Areco invitó a los visitantes a vivir experiencias rurales. También, San Pedro, Tandil, Lobos, Junín, La Plata y Tigre, fueron otras localidades concurridas.

  • Ciudad de Buenos Aires. La ocupación hotelera alcanzó un promedio del 69% el fin de semana, con los hoteles 5 estrellas en 62%, los de 4 estrellas en 71%, y los 3 estrellas en 72%. Fueron más de 107.000 turistas nacionales e internacionales que arribaron a la metrópoli, según los datos del Observatorio Turístico local. El flujo de visitantes generó un impacto económico de $ 20 mil millones.

  • Catamarca. Con una estadía media de 2,5 días y la 16° edición de la Feria Provincial del Libro como evento fuerte, los turistas que arribaron recorrieron destinos como Fiambalá, Antofagasta, Belén El Rodeo, Paclín, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo.

  • Córdoba. Aunque la lluvia y la situación económica afectaron las expectativas del fin de semana, en La Cumbrecita la ocupación llegó a 92%, superando las proyecciones, mientras que en Santa Rosa de Calamuchita fue 75%.

  • Chaco. La ocupación hotelera promedió el 80%, algo menor al año pasado (87%). Charata, Resistencia, y en Castelli, fueron algunas de las ciudades que más turismo recibieron.

  • Chubut. Puerto Madryn se destacó como el destino más solicitado de la provincia, con 95% de ocupación, seguida por Esquel con 90%, y Lago Puelo y El Hoyo en 75%.

  • Corrientes. En Iberá y Paraná Sur la ocupación promedió el 75%, en Corrientes y sus alrededores el 60% y en el resto de la provincia, 50%.

  • Entre Ríos. Hubo un buen movimiento turístico, con niveles de ocupación variados según el destino. En Villa Elisa, Ubajay, Rosario del Tala y Villa Urquiza, la ocupación fue plena. En tanto, en Victoria y Pueblo Belgrano el hospedaje llegó al 85, mientras que en San José, Colón y Gualeguaychú la ocupación osciló entre 70% y 80%.

  • Formosa. La una ocupación hotelera fue superior al 50%, con un gasto estimado de $70 mil diarios por persona. En tanto, la estadía promedio en la provincia fue de 2 noches. El movimiento turístico posicionó al distrito como una sede destacada en turismo de eventos.
  • Jujuy. La Quebrada de Humahuaca se mantuvo como el principal destino turístico de la provincia, alcanzando un 84% de ocupación. La ciudad de San Salvador de Jujuy también mostró buenos números.
  • La Pampa. Sin grandes concentraciones de turistas, se destacó por ofrecer un ambiente relajado, ideal para quienes buscaron desconectarse de las grandes ciudades.
  • La Rioja. Se registró una ocupación hotelera de 72% en la provincia. Con localidades muy concurridas como Villa Unión que alcanzó un 75% de hospedaje y Chilecito con 70%.
  • Mendoza. Las zonas con mayor ocupación fueron la Ciudad de Mendoza, el Área Metropolitana, Potrerillos y San Rafael, promediando el 80%, influenciada por las decisiones de último momento de muchos turistas.Misiones. Con Puerto Iguazú como destino icónico, la provincia es una de las más fuertes en el circuito turístico nacional.
  • Neuquén. Hubo buena circulación de turistas, con niveles de ocupación disímiles según el destino. Así, en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, el alojamiento fue de 60% en hoteles, 75% en cabañas y 80% en hosterías.
  • Río Negro. Bariloche sobresalió, otra vez, como principal polo turístico, con un fin de semana largo lleno de actividades.
  • Salta. Fue uno de los destinos destacados del Norte, con un nivel de ocupación elevado, especialmente en Cafayate, donde superó el 80%. En la ciudad de Salta, el alojamiento rondó el 70%.
  • San Juan. Experimentó un repunte en la actividad, especialmente en destinos como Calingasta y la ciudad capital, donde la ocupación hotelera alcanzó el 90%.
  • San Luis. Tuvo niveles altos ocupación y el promedio general de ocupación en la provincia fue del 75%, que equivale a 44.444 plazas, con un movimiento económico de $2.500 millones. El gasto promedio diario fue de $56.332, por persona
  • Santa Cruz. Lo más concurrido fue El Calafate, donde además de sus atractivos naturales los visitantes recorrieron el Glaciarium Museo del Hielo y el Centro de Interpretación Histórica.
  • Santa Fe. La ciudad capital mostró una ocupación de 83% en hoteles 3 estrellas y 92% en 4 estrellas.
  • Santiago del Estero. La provincia reportó una ocupación promedio de 40% en la región Santiago-La Banda, con 948 plazas ocupadas de 2.462 disponibles.
  • Tierra del Fuego. Los turistas nacionales e internacionales que arribaron recorrieron el Parque Nacional Provincial y el Canal Beagle.
  • Tucumán. Miles de turistas arribaron, generando un porcentaje de ocupación promedio de 72%, que se distribuyó entre San Miguel de Tucumán (55%), Tafí del Valle (78%), San Pedro de Colalao (35%), San Javier (73%), Yerba Buena (72%), El Cadillal (75%) y Tafí Viejo (99%).

Dejá tu comentario