Celebraciones nacionales

Fiestas Argentinas con encanto en Jujuy, Tucumán y Salta

La capacitación virtual organizada por CAT giró en torno a las Fiestas Argentinas que se realizan en las provincias de Jujuy, Tucumán y Salta.

Más de 300 asistentes, entre prestadores, agencias de viajes y operadores turísticos, participaron de un nuevo capítulo del ciclo “Ampliar Destinos - Fiestas Argentinas. Recorriendo Argentina para el día después”, organizado por CAT, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el pool Aerolíneas Vacaciones. En esta oportunidad, la capacitación virtual giró en torno a las celebraciones que se realizan en las provincias de Jujuy, Tucumán y Salta.

El encuentro comenzó con las celebraciones tucumanas, dando cuenta del calendario de festividades de distintas localidades como San Pedro de Colalao (Fiesta Provincial de la Humita), Tafí del Valle (Fiesta Nacional del Queso), Yerba Buena (Fiesta Nacional de San José), Colalao del Valle (Fiesta de la Vendimia) y

Simoca (Fiesta Nacional de la Feria).

Además de invitar a los presentes a vivir la experiencia de las Fiestas Patrias del 9 de Julio en San Miguel de Tucumán, Gonzalo Cabello, director de Turismo de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, trazó un panorama de las celebraciones más convocantes de la provincia y puso el foco en la Fiesta Nacional de la Empanada, en Famaillá, y en la Fiesta Nacional de la Pachamama, en Amaicha del Valle.

Por su parte, Salta –donde se realizan más de 730 eventos, entre fiestas, festivales y celebraciones–, puso de relieve los multitudinarios festejos en torno a la figura del general Martín Miguel de Güemes que se celebran en junio con espectáculos, marchas y desfiles donde participan miles de gauchos con los clásicos ponchos salteños.

Otro de los eventos destacados fue la Fiesta en Honor al Señor y la Virgen del Milagro, que tiene epicentro en la Catedral de la Ciudad de Salta y convoca a miles de personas en peregrinación en distintas fechas del año, culminando con una procesión de unos 850 mil fieles.

En el caso de Jujuy, donde se contabilizan unas 1.780 fiestas y celebraciones, se destacaron tres propuestas fundamentales para compartir con los participantes: la primera fueron las fiestas de Semana Santa, con importantes peregrinaciones en paisajes de altura, llegando a Punta Corral desde Tumbaya; y actividades como la elaboración de ermitas en Tilcara; o el canto de las Doctrinas de Yavi.

En segundo lugar, Sandra Nazar, directora provincial de Turismo de Jujuy, contó detalles de la Fiesta Patronal por la Virgen de la Asunción, que se lleva a cabo a mediados de agosto, en Casabindo, con el tradicional Toreo de la Vincha. En tanto, la tercera propuesta se centró en los reconocidos carnavales jujeños que suman el Jueves de Comadres, con las coplas y contrapuntos; luego el Desentierro de Carnaval en distintos puntos de la provincia, siendo los más concurridos los de Maimará y Uquía, tras lo cual se celebran las chayas y finalmente el Entierro del Carnaval.

El próximo encuentro, que se realizará el 1° de septiembre a las 15 hs., tendrá como protagonistas a las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Mientras que el jueves siguiente se presentará la región del Litoral con las propuestas de Formosa, Misiones y Corrientes.

Postea en tu Facebook

notas de tapa