El Neoworkshop 2018 se desarrolló el 14 de junio en el Hotel Panamericano, donde reunió a 65 compradores con 102 vendedores, y se realizaron 1.890 citas de negocios. En ese marco tuvo lugar la presentación del Plan CocinAR y se realizó una muestra gastronómica que contó con la participación de 17 provincias con sus especialidades y sus mejores chefs.
Así es como se pudo degustar desde empanadas de charqui a carnes de centolla, nutria, llama, ciervo, cordero y trucha, pasando por productos como la yuca, la mandioca, la pimienta de Aguaribay, sopaipillas, pasta de tomates, quinoa y cayote, entre muchas otras delicias. En cada caso, cada chef explicaba a los afortunados comensales qué es lo que estaban probando y cuál había sido el método de elaboración. Todo maridado con buenos vinos cuyanos y cafayateños.
“Esta edición coloca definitivamente su acento en la gastronomía, que sin duda debe permanecer integrada a la oferta turística. Es una oferta de promoción, capacitación y comercialización a la vez”, comentó Héctor Viñuales, presidente de la Fedecatur.
A su turno, Aldo Elías, presidente de la CAT, opinó que es un evento “sumamente importante. Y más en un contexto como el actual, en el que algunas medidas macroeconómicas del gobierno pueden favorecer el crecimiento del turismo interno”.
LA BUROCRATIZACIÓN DEL MINISTERIO
En la práctica periodística es habitual tomar contacto, en encuentros y eventos, con funcionarios y dirigentes y pedirles una opinión, una declaración o hacerles preguntas sobre diversas cuestiones. En general son encuentros rápidos y cortos, que no ameritan una entrevista formal y en toda regla, básicamente por su extensión; y así lo entienden ambas partes: los consultados y quienes preguntamos. En este caso nos acercamos a Mariángeles Samamé, responsable del programa CocinAR, de quien pretendíamos conocer detalles de la iniciativa. Una clara situación win-win, la funcionaria podía difundir el programa y nosotros brindar más información del mismo a nuestros lectores, de una fuente inobjetable y calificada. En un principio Samamé estuvo de acuerdo en dialogar con nuestro cronista brevemente. Sin embargo, luego de consultarlo con su esposo/jefe Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción Turística del MinTur, cambió de opinión y nos pidió “que coordináramos una entrevista con el área de Prensa del Ministerio de Turismo ”.
Temas relacionados