Informe

Facve por la vuelta de El Palomar y contra las tarifas altas

En un análisis, Facve se quejó de las altas tarifas aéreas de cabotaje y pidió por la reapertura de El Palomar.

El informe de Facve pretende retratar la situación aerocomercial, sacar algunas conclusiones y hacer recomendaciones. “Históricamente nuestro mercado aéreo doméstico se caracterizó por su elevado grado de concentración y su escaso tamaño en comparación con el resto de los países de la región”, indica el Foro.

En estos dos años, la oferta del mercado de cabotaje ha quedado sumamente golpeada. Por un lado, dejaron de operar en el país tres aerolíneas que representaban el 25% del mercado en 2019. A su vez, Aerolíneas Argentinas sufre una fuerte reducción en la disponibilidad de su flota debido a inspecciones de rutina que deberá realizar a lo largo de 2022”, afirma la entidad. Y continúa: “La falta de competencia real entre distintas líneas aéreas distorsiona el funcionamiento del mercado aerocomercial doméstico impidiendo que cada vez más pasajeros puedan acceder a mejores condiciones y precios más competitivos”. “Toda esta situación está provocando, en un contexto de crecimiento de la demanda, importantes presiones sobre las tarifas de vuelos aéreos domésticos”, dice Facve.

Según el Foro, la falta de una mayor conectividad “empobrece la calidad de Argentina como destino turístico para recibir turistas extranjeros, lo que complica la generación de divisas y profundiza nuestro déficit de turismo”. En tal sentido, la organización que nuclea a las agencias corporativas señala que mientras en Colombia y en Chile se registraron 0,41 viajes domésticos por habitante en los doce meses acumulados entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, en Argentina hubo sólo 0,1. En otros términos, en Argentina se transportó sólo la cuarta parte de las personas (ajustado por población) que en esas dos naciones sudamericanas.

Facve contra la concentración

Otra de las particularidades del sector es su altísimo nivel de concentración: mientras en Argentina la primera empresa del mercado de cabotaje explicó el 71,2% de los pasajeros transportados en 2021, en Colombia, sólo 55,5%, en Chile, 58%, en Perú, 57%, y en Brasil, 35,2%. En resumidas cuentas, el mercado de vuelos de cabotaje argentino se caracteriza por su reducido tamaño y su escasa competencia”.

Una particularidad del trabajo es que compara el mercado local de 2019, incluyendo a Latam Argentina, con el de 2021, sin tomar nota que el mercado permaneció cerrado sietes meses después de una pandemia. Argentina cerró sus cielos de modo mucho más contundente y por más tiempo que cualquiera de los países vecinos. Es razonable pensar que su recuperación, en consecuencia, será más lenta que Colombia y Chile, que cerraron menos tiempo y que Brasil y México que nunca estuvieron cerrados completamente.

Todo esto derivó en una fuerte reducción de la oferta de vuelos, lo que significó un importante ajuste del mercado aéreo de vuelos de cabotaje y un aumento de la concentración”, afirma Facve. Y justamente asegura: “Argentina es uno de los países de América del Sur donde menos se ha recuperado la actividad aérea de cabotaje”.

Llegado a este punto, el trabajo de Facve hace una aseveración incorrecta. El texto afirma: “Para el acumulado enero-noviembre de 2021, Colombia alcanzó el 74% del nivel de vuelos de cabotaje de 2019, Chile 70%, Brasil 64%, Perú 52% y Argentina sólo 34%”. Sin embargo, de enero a noviembre de 2019, según estadísticas de ANAC, se concretaron 135.462 vuelos de cabotaje mientras que, de enero a noviembre de 2021, se realizaron 56.422. Es decir, sólo el 41% y no el 34%, como afirma el trabajo.

El problema con las tarifas

“La crisis atravesada por nuestro mercado también se manifestó a través de fuertes subas de las tarifas. En efecto, a lo largo de estos últimos dos años, las tarifas de los vuelos de cabotaje en Argentina crecieron muy por encima del nivel general de inflación, tal como demuestra un reciente informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (IIE-BCB) a partir de información de Turismo City1. Entre los resultados obtenidos se destaca que las tarifas de pasajes de cabotaje aumentaron 114,6% en términos reales (es decir, descontando la inflación) entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021. Valuadas en dólares, las tarifas de pasajes aéreos de cabotaje subieron 162% en el mismo período. Aquí cabe destacar el fuertísimo aumento en dólares que sufrieron las tarifas aéreas de cabotaje en estos dos años, lo que resta sustancialmente competitividad a la Argentina como destino turístico internacional”, indica Facve.

Contra las bandas tarifarias

Partiendo del diagnóstico de que existe un exceso de oferta en el mercado, con esta medida el Poder Ejecutivo Nacional busca evitar estrategias de fijación de precios por debajo de los costos operativos que resulten ruinosas para la competencia. Sin embargo, conviene observar que no todas las aerolíneas poseen los mismos costos operativos, motivo por el cual consideramos que la medida desalienta las inversiones de nuevas empresas privadas (o de las ya existentes) que quieran ampliar la oferta apuntando a segmentos más masivos de consumidores”, señala el Foro.

“En este difícil contexto, resulta indispensable y urgente diseñar, consensuar e implementar diversas políticas públicas que logren abordar dos objetivos en simultáneo. En primer lugar, Argentina necesita comenzar a recuperar el tamaño del mercado aéreo doméstico, lo que equivale a incrementar la cantidad de rutas y frecuencias para que el país recupere su conectividad aérea. En segundo lugar, y en paralelo al objetivo anterior, es fundamental evitar un mayor encarecimiento de las tarifas para que una creciente cantidad de consumidores pueda acceder a viajar en avión”. Es curioso que el Foro critique la decisión de implementar las bandas tarifarias, pero a la vez se queje del incremento de tarifas. Sin banda, solo una feroz competencia tarifaria podría reducir los precios

Finalmente, el Foro sugiere una serie de medidas:

  • Diseñar e implementar un esquema de incentivos para estimular la ampliación de la oferta de vuelos a las aerolíneas que ya operan en el mercado de cabotaje.
  • Diseñar e implementar un esquema de incentivos para el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado doméstico.
  • Desarrollar un marco de reglas claras y sostenidas en el tiempo que otorguen previsibilidad a los diferentes actores del mercado como forma de alentar nuevas inversiones que permitan un mayor desarrollo de toda la actividad.
  • Reabrir el Aeropuerto de El Palomar para operar vuelos de cabotaje.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa