En virtud del DNU y la Decisión Administrativa 643/2021 respecto al cierre de fronteras y la aplicación de nuevas restricciones a los viajes, desde Facve reiteraron su preocupación e instan a las autoridades a reevaluar las medidas y trabajar en conjunto sobre las iniciativas relacionadas con el sector.
Facve insta al Gobierno para que reevalúe las restricciones
“La normativa anunciada el 25 de junio, sin coordinación previa ni trabajo conjunto, implica que las agencias de viajes en su rol de intermediarias deban sobrellevar la atención de los argentinos varados en el exterior, así como las inquietudes de turistas que quieren comprar sus próximos viajes o confirmar los mismos, en un contexto de incertidumbre y tensión que se vuelve insostenible”, recalcaron desde la entidad.
De esta manera, y denunciando la falta de autorización por parte del gobierno de operaciones aéreas en la fecha posterior al 12 de julio, desde Facve ratificaron que la capacidad de respuesta se ve colapsada tanto para las agencias de viajes, como para las aerolíneas que llevan adelante esos vuelos.
“Todo esto en el marco de la imposibilidad de poder reprogramar los viajes de los pasajeros varados, sin fechas ciertas de operaciones de vuelos ”, comunicaron.
Por otra parte, sostuvieron que al aeropuerto internacional de Ezeiza es una frontera que es posible controlar mediante una adecuada coordinación de los actores involucrados para operativizar todos los protocolos y seguimientos necesarios para mantener la actividad.
Facve ratifica las peligrosas consecuencias de las restricciones
“Como hemos expresado recientemente, estas medidas no solo tienen un fuerte impacto en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo para todas aquellas empresas y personas que necesitan para su desarrollo del intercambio con el mundo”, advirtieron, para agregar: “Medidas de estas características, además de impactar fulminantemente en la actividad económica del sector viajes, podría desencadenar también en importantes consecuencias de pérdida de rutas y líneas aéreas”.
Al respecto, recordar que aerolíneas que operaban desde hace años en Argentina tales como Latam Argentina, Qatar Airways y Air New Zealand se fueron del país y otras como Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada, entre otras, cancelaron y/o suspendieron indefinidamente sus operaciones, lo cual en el futuro será muy difícil de recuperar.
“Es por todo lo expresado, que desde Facve instamos a las autoridades a reevaluar las medidas y a trabajar en conjunto a fin de destrabar todos los inconvenientes que se han suscitado y brindar un marco de atención y previsibilidad que permita sostener la confianza de los usuarios, mantener la conectividad de Argentina con el mundo y vislumbrar un futuro sostenible para el país”, puntualizaron.
Temas relacionados