"Sembrando el futuro"

EUROPAMUNDO. Cómo adaptar la comercialización turística

Durante dos días medio millar de operadores debatieron en la convención de Europamundo sobre cómo adaptar la comercialización turística a la nueva realidad.

Con cerca de 500 participantes en cada una de las dos jornadas, la Conwebción de Europamundo –bajo el lema “Sembrando el futuro”– se convirtió en una usina de diagnósticos, objetivos y propuestas sobre cómo sobrevivir y adaptar la comercialización turística a la nueva realidad durante y en pospandemia.

Lo primero: el respaldo

Para que la reflexión no sea un ejercicio en vano, en el mundo de los negocios se necesita una base de solidez que la sustente, más aún en tiempos de crisis. Europamundo claramente exhibió ante su red el renovado respaldo del grupo japonés JTB, al cual está integrado. De hecho, Shinji Kamio, presidente y CEO de JTB, así lo planteó durante la convención: “La caída de las ventas ha sido extremadamente crítica por el Covid, no somos la excepción (…) Sin embargo, durante 100 años hemos ganado suficiente dinero para manejar una situación como ésta. Y sin importar el momento que atravesamos, JTB reafirma su apoyo a Europamundo y el modelo de negocios que representa”.

De todos modos, Kamio planteó que la pandemia es una oportunidad de oro para crear el futuro y pensar algo nuevo. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la comercialización de viajes individuales.

Mensaje de respaldo del CEO de JTB (en inglés y español)

Embed

Objetivo: ganar mercado

Tras ese contundente respaldo, las principales autoridades de Europamundo coincidieron en que las principales líneas de trabajo hoy apuntan a ganar cuota de mercado, para salir mejor parados a enfrentar la pospandemia. “Va a ser un año horrible y nos tenemos que preparar para una crisis larga, donde más allá de la vacuna va a seguir habiendo una fuerte desconfianza en los viajes”, diagnosticó Luis García, director general y CEO de Europamundo. ¿Cómo salir fortalecidos entonces? Para García la clave está en que Europamundo “es el único que está operando todos sus circuitos y dando solución y apoyo a las agencias y su cadena de distribución (…) Eso hace que estemos mejor posicionados que nadie para aumentar nuestra cuota de mercado”.

Mensaje de Luis García sobre el objetivo 2021

Embed

Táctica y estrategia

En línea con lo planteado por el presidente del Grupo JTB, Europamundo está fortaleciendo la línea de viajes grupos pequeños y personalizados. En ese sentido, los ejecutivos del mayorista detallaron que están ampliando la oferta de Carta de Viajes y Viajes Privatizables, siempre de la mano del concepto de Safety & Comfort.

Al respecto, Alejandro de la Osa, director comercial, hizo un relato pormenorizado de todo lo trabajado en estos meses en materia de tecnología para apuntalar el trabajo con la red de distribución. Mencionó el cambio de los servidores y su virtualización, que permitirá trabajar de manera más rápida desde los sistemas de Europamundo; la optimización de códigos, para acelerar las consultas; la inclusión de la posibilidad de cotizar automatizadamente en privado sobre regulares; y el lanzamiento de una nueva app. “Este año de desgracia también nos ha consolidado como equipo. El futuro pospandemia será un reparto de cartas para una nueva realidad en la que estamos trabajando hace meses. Nuestro único objetivo es la victoria”, comentó el ejecutivo.

Mensaje de Alejandro de la Osa sobre el futuro

Embed

¿Qué destinos vender?

Nadie niega que las ventas se han desplomado y que la recuperación en 2021 será paulatina y estará a mitad de camino de los números de 2019. Sin embargo, desde Europamundo plantearon que hay producto y, por ende, hay que salir a vender, buscando nuevos mercados y posibilidades. “Temporalmente hoy no se puede vender Europa, pero es momento de dejar de llorar y empezar a vender”, arengó García, quien señaló que la oportunidad ahora está en la apertura de fronteras en América y la clave será apoyarse entre los operadores que conforman la red de distribución de Europamundo. En esa línea, operadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay presentaron la oferta disponible y adaptada para operar receptivo.

En cuanto a las oportunidades de Europamundo, Teresa García detalló que hay opciones de ventas muy convenientes en México, Turquía, Egipto, Dubái, Kenia y Tanzania, así como en Cuba o la costa oeste de Estados Unidos.

Después de dos días de reflexión y relato de experiencias, desde Europamundo bajaron la línea de que también hay que definir una estrategia en conjunto de cómo afrontar como red de distribución los desafíos a futuro también en materia de confianza, la cual habrá que recomponer para blindarse de los crujidos ajenos que acechan a la industria.

El desafío de la confianza en la cadena

Una pregunta que sobrevuela a los operadores en todos los países es cuán dañada saldrá la red de minoristas una vez que dejen la hibernación forzada. Una preocupación que, a su vez, es compartida en sentido inverso por las minoristas respecto de los operadores. En ese sentido, fue interesante el ida y vuelta con el director del Grupo GEA Latam, Marcelo Capdevila, quien al ser consultado al respecto dijo que calculan que no más del 5% de las agencias en la región han cerrado y dio un par de claves para detectar problemas en la cadena de distribución: “Yo me fijaría en las agencias que están invirtiendo, ésas son las que se van a quedar. Así como estaría atento a las que están destruidas anímica y moralmente…”.

De todos modos, Capdevila dijo que también las minoristas están preocupadas por los operadores y, en ese sentido, planteó: “Esperamos que nos respondan, que nos contengan. Acá va a ganar el que dé la cara, como Europamundo, pero hay otros que escondieron la cabeza. Tenemos que saber quién es quién en la cadena”.

Postour o cómo dar el ejemplo

Al cierre de la convención, Luis García anunció que entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará un postour “físico”, no virtual, en Turquía (Estambul-Ankara-Safranbulu). “Hay que dar el ejemplo y mostrar que se puede viajar”, señaló el directivo.

notas de tapa