Medidas de cierre

Europa no quiere turismo en Semana Santa

Europa toma medidas para evitar los viajes: el Reino Unido multará a quienes viajen sin ser esenciales, Alemania va a cuarentena estricta.

No queda claro si se trata de una nueva ola o de evitar que se propaguen las nuevas cepas. Por lo pronto, sea por lo que sea, Europa se cierra y avanza contra el turismo. El Reino Unido, por ejemplo, impuso la aplicación de una multa de € 5.800 (£ 5 mil) a quienes intenten salir del país sin un motivo justificado y sin ser personal esencial. Obviamente, entre las motivaciones de viaje vetadas está el turismo. La norma fue votada en el Parlamento. “Aunque en este momento nadie puede viajar al extranjero debido al confinamiento que entró en vigor el pasado 5 de enero, la prohibición estará ahora enmarcada dentro de una legislación específica, que nace como medida de prevención debido al aumento de casos de contagio de Covid-19 en el resto de Europa”, comentó el ministro de Salud británico, Matt Hancock. “Las restricciones son necesarias para evitar la importación de un número elevado de casos así como de nuevas variantes que podrían poner en riesgo el éxito alcanzado hasta este momento con la campaña de vacunación”, agregó Hancock.

Alemania se cierra

El gobierno federal alemán, por su parte, ha decidido imponer fuertes restricciones para la Semana Santa. En concreto, el país entrará en una cuarentena estricta entre el 1° y el 5 de abril próximos. La medida está respaldada por 16 de los Estados que conforman la federación que incluso prolongarán algunas de las medidas hasta el 18 de abril inclusive. Hablan en Alemania de la denominada “cepa británica” a la que consideran “claramente más letal, más infecciosa y contagiosa durante más tiempo”. “El número de casos de contagio aumenta exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se vuelven a llenar”, comentó la canciller Ángela Merkel.

El jefe de la Cancillería alemana, Helge Braun, comentó a propósito de las nuevas restricciones que “los viajes por razones turísticas son en estos momentos realmente un problema”. “Posiblemente en los destinos turísticos, los viajeros se junten con personas con las más diversas mutaciones del viru”, dijo Braun y continuó: “Por eso más que nunca es importante aplicar la idea de ‘nos quedamos en casa’”.

Un golpe para España

España espera poder tener una buena Semana Santa, con relación a la actividad turística. Las medidas restrictivas del Reino Unido y Alemania son un duro golpe, habida cuenta que son dos de los mercado emisores de viajeros más importantes para España.

Curiosamente, si bien en las últimas horas el gobierno de Madrid redujo restricciones esperando la afluencia de turistas europeos, impuso algunas otras, entre las diversas comunidades, para restringir los desplazamientos.

Algunas compañías aéreas como Ryanair y Eurowings incrementaron el número de frecuencias para estos días, de cara a la Semana Santa.

notas de tapa