RIVIERA NAYARIT

"Estamos bien preparados para adaptarnos al futuro del turismo"

Teniendo como premisa la seguridad y la adaptación a las medidas y protocolos que dictan los organismos internacionales, el destino ve con buenos ojos el futuro de la actividad.

Lucero Guerrero, gerenta de Promoción y Ventas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, analizó la actualidad del sector con vistas al futuro.

-El turismo afronta una crisis sin precedentes, ¿qué análisis hace de la actualidad del sector?

-Nos ha afectado a todos y es un escenario que nadie hubiera imaginado. Definitivamente a nuestra industria le impactó mucho más ya que tendrá que cambiar mucho a partir de la pandemia. Temas de seguridad y salud serán lo primordial para que el turismo se reactive a nivel internacional, por ende sabemos que no muy pronto regresará al ritmo acelerado que tenía. Para nuestro destino cada año sobrepasábamos al anterior y sabemos que la gente quiere seguir viajando. No obstante, el público querrá sentirse seguro en términos de salud.

-De cara a los profesionales del sector, ¿qué medidas o acciones están desarrollando en el destino en el contexto de la actual coyuntura?

-La información va cambiando radicalmente día a día. Nos hemos sabido adaptar y realmente la gente en la región fue muy consciente de seguir las indicaciones de los organismos internacionales. En términos de comunicación tuvimos varias fases y lo primordial fue transmitir información fidedigna. Sabemos que hay un bombardeo de noticias y por eso nuestra responsabilidad fue estar comunicando con toda la industria turística (agencias de viajes, mayoristas y aerolíneas) qué estaba sucediendo en el destino para que tengan un panorama. En este sentido, en nuestra web (www.rivieranayarit.com.mx) implementamos una sección que va actualizando cuál es la situación en términos de restricciones y demás; como también protocolos, el caso de la hotelería y otras informaciones. Sabemos que fue complicado el tema de cancelaciones y repatriaciones, por eso tratamos de generar apoyo con datos importantes de acuerdo a las fases de la contingencia que estuvimos viviendo. Asimismo, comunicamos a las agencias de viajes con novedades e información del destino, tratando de permanecer positivos; y en redes sociales estuvimos generando contenido interesante y divertido. Actualmente estamos preparando una tercera fase, de reapertura paulatina.

-¿Cómo se están preparando en Riviera Nayarit para cuando la pandemia se normalice?

-Estamos bien preparados para adaptarnos a las medidas que se vayan a establecer en turismo. Una ventaja de nuestro destino es que no eramos muy masivos, algo que ayuda bastante a la adaptación de espacios y medidas puntuales en hoteles, registros de pasajeros y demás. La región ha sido innovadora en la adaptación a los cambios y siempre nos preocupamos por obtener certificaciones internacionales en ámbitos de sustentabilidad, por ejemplo; y en el caso de los protocolos que se vienen no va a ser la excepción. Además, tenemos muchas cadenas de talla internacional que se adaptan a las nuevas tendencias en el turismo.

-¿Qué esperan para el futuro y cómo vislumbran un posible escenario en su destino?

-Estamos llevando una estrategia en conjunto con mayoristas, aerolíneas y agencias para escuchar las necesidades y que podamos lograr reiniciar las actividades y darles seguridad en nuestro destino. El tema económico ha pegado mucho, por eso como destino estamos viendo la manera de generar promociones atractivas para que cada mercado pueda reactivarse. Sudamérica viene trabajando muy bien para nuestro destino, tenemos que seguir siendo productivos y ánimo que ya todo esto pasará.

-¿Cuáles serán las novedades del destino para el próximo año?

-Se vienen muchas aperturas hoteleras como Conrad Playa Mita (si todo resulta bien abren en noviembre de este año) y Rosewood y One&Only Resorts, dos propiedades de súper lujo, que abrirán a principios del próximo año, además de otras cadenas que se vienen para nuestro destino. Toda la situación hizo que se posterguen algunos estrenos pero estoy segura que nos adaptaremos a las tendencias del futuro del turismo.

Embed

Dejá tu comentario

notas de tapa