Cambio de gobierno

Estados Unidos: pruebas Covid y más restricciones al turismo

Las nuevas restricciones a los viajes en Estados Unidos han generado más dudas que certezas. Pruebas Covid negativas y máscaras, sí. Cuarentena, ¿sí o no?

Joe Biden inauguró su cargo como presidente de Estados Unidos imponiendo más restricciones al turismo que su predecesor Donald Trump, aunque fue la administración saliente quien había dejado impuesta la medida de exigir una prueba Covid negativa (PCR o Antígenos) a todos los viajeros que ingresaran al territorio nacional, sean ciudadanos estadounidenses o extranjeros.

A esta medida, que Biden ratificó y que comienza a regir el 26 de enero, se le sumaron otras que han generado incertidumbre, ya que en su alocución, el presidente de Estados Unidos sugirió que todas las personas que lleguen a ese país deberían cumplir con una autocuarentena o asilamiento e instruyó a las agencias federales (incluido los CDC) a instrumentar la medida en el plazo de 14 días (la primera semana de febrero).

estados unidos restricciones.jpg
Desde el 26 de enero todos los viajeros que quieran ingresar a Estados Unidos deberán presentar una prueba Covid negativa.

Desde el 26 de enero todos los viajeros que quieran ingresar a Estados Unidos deberán presentar una prueba Covid negativa.

USTA contra la cuarentena

La US Travel Association, entidad que agrupa a cerca de 1.100 empresas y organizaciones de la industria, salió al cruce del gobierno y sentó postura frente a la cuarentena. Roger Dow, presidente y CEO de USTA, afirmó: "Apoyamos firmemente la obligación de utilizar máscaras para los viajes interestatales, en línea con las normas de salud y seguridad de la industria y consistente con lo que innumerables empresas de viajes ya están haciendo para proteger a los viajeros y trabajadores; sin embargo, el requisito de cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales podría ser extremadamente difícil de hacer cumplir, e innecesario a la luz de las pruebas de laboratorio requeridas y las muchas otras protecciones ahora vigentes”.

Dow, Roger (New).jpg
Roger Dow, explícito contra la cuarentena obligatoria.

Roger Dow, explícito contra la cuarentena obligatoria.

Leer más: WTTC se manifestó en contra de las cuarentenas

ASTA: la cuarentena “está por verse”

La Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA) emitió un comunicado a sus socios en el que consigna que la cuarentena no es aún obligatoria para los viajeros que ingresen a Estados Unidos: “Podemos decir con certeza que la obligatoriedad del uso de máscara y la orden del CDC del 12 de enero (obligatoriedad de PCR negativo) entrarán en vigencia el 26 de enero (aunque es posible realizar pequeños ajustes). Los otros elementos, en última instancia, requisitos de cuarentena, reglas internacionales, etc., están por verse y llevará tiempo desarrollarlos con la nueva administración que está entrando”.

Pasajeros de Brasil, UE y Reino Unido no podrán ingresar a Estados Unidos

Este lunes 25 de enero el gobierno de Joe Biden reestableció una medida que había sido derogada por Trump, la de la prohibición del ingreso a Estados Unidos de pasajeros provenientes de Brasil, Reino Unido y el bloque de 27 países de la Unión Europea. Además, tendrán prohibido el ingreso los viajeros con origen en Sudáfrica. La medida también aplica a quienes hayan estado en esos países en los últimos 14 días antes de llegar a Estados Unidos.

Dos días antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, Donal Trump había derogado esta medida y había dejado la restricción con validez solo para China e Irán. Este lunes 25 de enero, a un día de que comience a regir el requisito del test Covid-19 negativo para todos los viajeros, Joe Biden volvió a hacer válida la medida restrictiva para este conjunto de países, considerados entre los de mayor polución de la nueva cepa de coronavirus.

Embed

Cuarentena: ¿sí o no? ¿Qué dice la orden ejecutiva de Biden?

En el tiempo que transcurrió el fin de la alocución de Joe Biden del 21 de enero y la publicación de la “Orden ejecutiva sobre la promoción de la seguridad de Covid-19 en viajes nacionales e internacionales” florecieron una serie de dudas e incertidumbres sobre las nuevas restricciones de viajes a Estados Unidos.

¿Qué dice la orden? Explícitamente, el texto afirma que “en la medida de lo posible, los viajeros que deseen ingresar a los Estados Unidos desde un país extranjero deberán:

presentar una prueba Covid-19 negativa realizada con anterioridad al arribo, antes de la entrada; y cumplir con otras pautas de los CDC aplicables con respecto a los viajes internacionales, incluidos los períodos recomendados de autocuarentena o autoaislamiento después de la entrada a los Estados Unidos”.

Embed

El tweet de la “recomendación”

La cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos en Argentina publicó el 25 de enero un tweet en el que afirma que “El CDC recomienda a todos los pasajeros de vuelos internacionales que lleguen a los EE. UU. que se pongan en cuarentena y se aíslen por sí mismos durante un período de al menos siete días”.

Embed

La decisión será de Salud, Transporte, Seguridad y los CDC

La Administración Federal de Estados Unidos deja en manos de las dependencias federales y el CDC la decisión final de implementar cuarentena obligatoria para los viajeros:

“El Secretario de HHS, incluso a través del Director de los CDC, y en coordinación con el Secretario de Transporte (incluso a través del Administrador de la FAA) y el Secretario de Seguridad Nacional (incluso a través del Administrador de la TSA), deberá, dentro de los 14 días de la fecha de esta orden, evaluar la orden de los CDC del 12 de enero de 2021, con respecto al requisito de un resultado negativo de la prueba Covid-19 para los pasajeros de aerolíneas que viajan a los Estados Unidos. Dicha evaluación y acción reguladora deberá incluir la consideración de: la viabilidad de implementar medidas de salud pública alternativas y suficientemente protectoras, como pruebas, autocuarentena y autoaislamiento a la llegada, para los viajeros que ingresan a los Estados Unidos desde países donde las pruebas de Covid-19 son inaccesibles, particularmente donde tal inaccesibilidad de las pruebas afectaría la capacidad de los ciudadanos de los Estados Unidos y los residentes permanentes legales para regresar a los Estados Unidos”.

Más adelante, el texto indica que las dependencias de Salud, Transporte, Seguridad y los CDC deberán informar de proporcionar de manera urgente al presidente de Estados Unidos “un plan sobre cómo el Secretario y otros actores del Gobierno Federal podrían implementar la política establecida respecto a los períodos de autocuarentena o autoaislamiento recomendados por los CDC después de un vuelo a los Estados Unidos desde un país extranjero”.

notas de tapa