Es una suma de factores. Es decir, diversos elementos que se alinean para que Estados Unidos sea, hoy, la locomotora de la recuperación turística Latinoamericana. Uno de los factores, quizás el principal, es que, desde el comienzo de la pandemia, Estados Unidos no puso limitaciones a la salida de ciudadanos al Exterior y casi en ningún caso impuso, a la vuelta de sus ciudadanos, restricciones de vuelo (la realización de alguna cuarentena, pero no en todo el país, sino en cada Estado). El otro factor es que otros mercados emisores sí han tomado medidas de este estilo, Argentina y Canadá son un buen ejemplo y esto generó que, en ese contexto, los flujos de turistas estadounidenses hacia Latinoamérica cobraran aún más relevancia y las cifras así lo demuestran.
Estados Unidos, el salvador de Las Américas
La relevancia estadística
Esta situación, esta relevancia del tráfico estadounidense en la región se pone evidencia en la mayoría de las estadísticas a las que se puede acceder. Por ejemplo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), asegura que, en enero pasado, el 70% del total de viajeros extra regionales que llegaron a nuestra región (unos 6.569.498, un 49,7% menos que enero 2020), provinieron de Estados Unidos. Incluso con bajas del -44% y -43%, los tráficos bilaterales Estados Unidos/México y Estados Unidos/Colombia, fueron los principales.
Estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), muestra que en el Top Ten de países destinatarios de viajeros estadounidenses, se encuentran México y República Dominicana.
El Datatur de México así lo confirma. En enero 2021, arribaron al país un total de 1.924.000 viajeros, un 49% menos que en el mismo mes de 2020. De ese monto, 458.651 provinieron de Estados Unidos: es decir un 23% y es el mayor país con el aporte individual.
El Banco Central de República Dominicana revela que en el bimestre enero/febrero de 2021, un total de 132.716 estadounidenses visitaron el país (59.156 en enero y 73.560 en febrero), sobre un total de viajeros de 256.782. Esto representa que, del total de turistas del bimestre, el 51,6% fueron estadounidenses.
Colombia, también
Pero lejos de que el aporte de circunscriba a México y Dominicana, otros países también le deben mucho a turismo estadounidense. Para 2019, unos 3.213.753 turistas ingresaron a Colombia en todo el año. De ellos, 705.359 fueron estadounidenses: es decir, el 21,9% del total. El año siguiente, el 2020, fue malo para la industria turística como todos sabemos. La cantidad total de turistas cayó a 903.196 y en línea con esto, el número de viajeros estadounidenses se desplomó hasta los 230.310. Sin embargo, la participación respecto del total, el market share, pasó del 21,9% de 2019, como mencionamos, al 25,4%. Pero no obstante esto, en enero de 2021, las cifras más actualizadas que dispone el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, revelan que el total de visitantes llegó a 63.691. Sin embargo, el país hace un par de disquisiciones: resta a los venezolanos, que llegan a Colombia más producto de una crisis humanitaria que en tren de turismo, de modo que esa cifra se reduce a 57.559. En la comparación interanual, enero 2021 versus enero 2020, Colombia recibió un 76% menos de viajeros en general y 75,4% específicamente de viajeros extranjeros no residentes y no de origen venezolano. En ese contexto, en enero 2020, fueron 53.970 los turistas provenientes de Estados Unidos y en enero 2021, esa cifra cayó a 20.611, es decir un 61,8% menos. Sin embargo, aún así con caída y todo, en enero 2021 los viajeros estadounidenses representaron el 32,4% del total.
Y Brasil también
Respecto de Brasil, las cosas cambian sutilmente: Estados Unidos no es el principal mercado emisor de viajeros, es el segundo. Las cifras correspondientes al primer bimestre del año hablan 72 mil viajeros transportados por las compañías aéreas estadounidenses (es decir la cifra no contempla el aporte de Latam Airlines). Esto representa un 12% del total, que alcanzó a 570.000 viajeros.
Curiosamente, el Ministerio de Turismo de Brasil no publicó aún las cifras correspondientes al singular año de 2020. Pero en 2019, sobre un total de 6.3 millones de turistas extranjeros que visitaron Brasil, el primer lugar como mercado emisor lo ocupó la vecina Argentina, con 1,9 millones de viajeros y el segundo lugar quedó en manos de Estados Unidos, con 590 mil viajeros.
Y las aerolíneas lo saben
Obviamente, esta trascendencia, como ya lo indica ALTA, tiene su correlato en la oferta aérea. Hablar hoy de cifras de 2020, es irremediablemente referirse a magnitudes negativas. Según la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, entre enero/febrero pasado, se movilizaron en México 8,1 millón de pasajeros, un 53% menos que el mismo período de 2020. De ese total, 1,9 millones de viajeros correspondieron a usuarios de aerolíneas estadounidenses, es decir un 24% del total, un 48% menos que en 2020. Y, de todos modos, esa cifra no incluye la de viajeros estadounidenses que arribaron a México utilizando los servicios de aerolíneas mexicanas. Por otra parte, si bien en 2020, los estadounidenses representaron el 23% del total de viajeros en México, representaron el 68%, justamente, del total de los arribos por vía aérea. Lo curioso es que México distingue entre nacionalidad y país de residencia. De modo que, si el 68% del total de pasajeros aéreos que ingresó a México en 2020, fueron estadounidenses por nacionalidad, la cifra trepa al 75% del total, si se considera el país de residencia.
Pero lo interesante no es solamente lo que sucedió, sino lo que se viene, es decir, cómo están configurando las líneas aéreas la oferta desde Estados Unidos a Latinoamérica, sobre todo pensando en el próximo verano boreal.
American Airlines, por ejemplo, en febrero pasado admitió que incrementará su capacidad en asientos, desde Miami hacia Latinoamérica, en un 16%, en comparación con 2019. “Con una importante demanda de viajes a América Latina y el Caribe, American duplicará la capacidad en Colombia y Perú, mientras aumentará más del 50% la capacidad en Ecuador y el 24% de la capacidad hacia Centroamérica”, dice el comunicado. “A lo largo de la pandemia, hemos seguido fortaleciendo nuestra capacidad en Miami para satisfacer la demanda en América Latina y el Caribe. Con el lanzamiento de nuevos destinos internacionales de este año, y vuelos adicionales a destinos clave en el Caribe, esperamos profundizar aún más nuestros vínculos con Miami”, comentó Juan Carlos Liscano, vicepresidente de Operaciones de American para Miami, el Caribe y América Latina.
Desde el 2 de abril, American pasará a vuelo diario desde Fort Lauderdale a Port Au Prince (Haití); desde el 5 de junio, se sumarán vuelos desde Charlotte a Samaná (República Dominicana), dos veces por semana; desde Dallas-Ft.Worth a Mérida (México), St. Martin, y Santa Lucía, en todos los casos una vez a la semana; ese mismo 5 de junio se agregará un vuelo semanal de Los Ángeles a Cancún y finalmente; 1° de julio, se sumará un vuelo de Miami a Paramaribo. Además, desde Charlotte, se pasará de dos a cuatro vuelos diarios a San Juan (Puerto Rico).
Por último y como decíamos antes, desde Miami, se pasará de cinco servicios semanales a uno diario hacia Barranquilla; de tres a cuatro hacia Bogotá; de uno a dos diarios hacia Cali, Medellín pasa a tres vuelos diarios y hacia Cartagena (todos estos destinos en Colombia); Panamá pasa de dos a tres vuelos diarios; en Ecuador, Guayaquil se pasa de dos a tres y del mismo modo Quito pasa de dos a tres vuelos diarios; Lima (Perú) pasa de dos a cuatro; San José (Costa Rica) alcanza los tres vuelos diarios; y por último República Dominicana pasa de tres a cuatro vuelos diarios hacia Santiago de los Caballeros y de seis a siete hacia Santo Domingo.
United Airlines, por su parte, ha delineado una programación para mayo donde la oferta hacia Latinoamérica es superior a la de mayo de 2019: todo un dato. “En mayo ampliaremos enormemente nuestro programa en América Latina, ofreciendo más opciones que las que ofrecimos en 2019. Esto incluirá numerosas oportunidades para que los viajeros se reúnan con amigos y familiares y aquellos que buscan un destino de playa con clima cálido”, comentó Patrick Quayle, vicepresidente de Red Internacional y Alianzas de United. Hacia México, la idea es llegar a un total de 20 destinos; en el Caribe serán 13 (incluidos Aruba, Bahamas, Bermuda, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Martin, Saint Thomas y Turks and Caicos); en Centroamérica serán 9; y finalmente hacia Sudamérica se incrementarán servicios hacia San Pablo y Rio; Bogotá, Buenos Aires, Lima, Quito, y Santiago de Chile. En todos los casos, los vuelos partirán desde Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva York (Newark), San Francisco y Washington.
En el caso de Delta Air Lines, también se anunció el lanzamiento de una serie de rutas “al Sur”, desde Atlanta. La lista incluye vuelos a Bonaire, Isla Gran Caimán, Islas Roatán y St. Kitts. “Esperamos volver a conectar a más pasajeros con su amor por los viajes este verano, con más vuelos y conexiones convenientes en la red de Delta”, comentó Joe Espósito, vicepresidente Senior de Planificación de Red.
Ya en diciembre pasado, JetBlue anunció la puesta en marcha de una serie de rutas hacia Latinoamérica. Estas incluyen enlaces desde Los Ángeles, hasta Liberia y San José (Costa Rica) y Cancún (México); desde Nueva York (Newark) a Cancún (México), Montego Bay (Jamaica), Punta Cana (República Dominicana), San Juan (Puerto Rico), Aruba y St. Martin; y desde Raleigh/Durham a Nassau (Bahamas) y Turks and Caicos.
Las latinoamericanas también
En el caso de las aerolíneas latinoamericanas, los servicios a Estados Unidos también son relevantes, aunque, expresado burdamente “la tienen más difícil” porque el desafío es vender sus tickets a compradores estadounidenses. En general, mucha de la demanda desde Latinoamérica es hacia el Gran País del Norte, pero procede de connacionales.
Las últimas informaciones de Aeroméxico revelan que en abril y desde Ciudad de México, se incrementarán a 11 semanales los servicios a Chicago, 3 a Las Vegas, 4 a Seattle, 5 a San Francisco, 6 a Denver y a Orlando, 14 a Houston y la misma cantidad a Los Ángeles y a San Antonio, y 21 a Miami. Los vuelos a Austin y Dallas se mantienen suspendidos y crece la oferta en los vuelos Miami y Houston por el cambio de los Embraer E190 por los más grandes Boeing B-737. Por último, desde Guadalajara se ofertarán 6 vuelos semanales a Los Ángeles y Sacramento, 5 a Fresno, 4 a Chicago y 3 a San Francisco. También se ofrecerán vuelos desde Monterrey a Detroit, Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles. Por su parte, los vuelos desde León/Bajío y Querétaro a Detroit, permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso.
En el caso de Avianca, entre marzo y abril, la empresa reanudó muchas de las rutas a Estados Unidos. Por ejemplo, Bogotá/Orlando, Bogotá/Ciudad de Guatemala, Barranquilla/Miami, Houston/San Salvador, todas ellas el 28 de marzo; y Ciudad de Guatemala/Los Ángeles, desde el 2 de abril. Ya desde el año pasado, Avianca unía Bogotá con Miami, Nueva York y Washington.
Por su parte, Viva Air también habla del alza de la demanda en los vuelos entre Colombia y Estados Unidos. En concreto, la ruta con mayor demanda es Bogotá/Miami ha recuperado sus niveles de 2020, tomando en cuenta que básicamente el primer trimestre de 2020 estuvo libre de la afectación de la pandemia. También muestran buena performance Medellín/Miami, Bogotá/Atlanta y Bogotá/Houston. Y también se espera que crezca la demanda en los tramos Cali/Nueva York, Bogotá/Nueva York y Medellín/Nueva York, y Bucaramanga/Fort Lauderdale.
Temas relacionados