SECTOR EN CRISIS

Graciela Fresno: "Necesitamos que se sancione la Ley de Emergencia para mantener vivas las empresas"

La presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, habló de la crisis del sector y la necesidad de que se sancione la Ley de Emergencia Turística.

Un estudio realizado por la Fehgra le puso números a la situación crítica que atraviesa el sector: “un 70% de los establecimientos hoteleros y gastronómicos prevé el cierre de su empresa si continua esta situación”. Una cifra alarmante que puso a los empresarios en pie de lucha para que se sancione la Ley de Emergencia Turística. Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, se entrevistó en exclusiva con HORECA & Negocios y brindó detalles de esta situación.

– ¿Cuál es el escenario actual del sector hotelero y gastronómico?

– La situación del sector ya estaba complicada desde los últimos meses de 2019 y en marzo se desató la pandemia en Argentina. A partir del aislamiento, que se dictó para cuidar la vida de la población, cerró la hotelería y la facturación es cero desde entonces. En la gastronomía la situación es similar, con algunas excepciones que trabajan con delivery o take away. Estamos igual que muchas actividades en el país pero tenemos un agregado, dependemos del turismo que hoy está prohibido. De modo que nuestro sector está paralizado y va seguir por más tiempo porque la pandemia no está controlada aún.

– ¿Por qué es necesaria una Ley de Emergencia específica para el sector?

– En primer lugar, porque hoy estamos golpeados pero además el futuro es muy incierto. Los hoteles tienen grandes estructuras que generan altísimos costos de mantenimiento, aún con la puerta cerrada (servicios públicos, impuestos, tasas y pago del personal, entre otros costos). Por eso creemos que la única forma de que los empresarios puedan mantener vivas las empresas es que se sancione la Ley de Emergencia Turística. Es una situación que no es agradable para nadie pero lo cierto es que hoy el Estado es quien cuenta con las herramientas para salir de esta crisis.

Graciela Fresno: "Necesitamos que se sancione la Ley de Emergencia para mantener vivas las empresas"
El Pacit es un programa para asistir a 2 mil empresas y solo Fehgra representa a 50 mil.
El Pacit es un programa para asistir a 2 mil empresas y solo Fehgra representa a 50 mil.

MEDIDAS DE EMERGENCIA.

– Apenas se dictó el aislamiento preventivo el Estado lanzó un plan de medidas de ayuda para pymes, ¿qué impacto tuvo en el sector?

– Las medidas que se plantearon en una primera instancia estaban más enfocadas en una pyme industrial. Dentro de ese paquete la medida que tuvo un impacto directo en nuestro sector fue el programa ATP. La realidad es que a los créditos a tasas flexibles no todos los empresarios accedieron, solo el 25% de nuestros encuestados; además si se pidió en abril, en julio hay que pagar la primera cuota y los hoteles siguen cerrados.

– A partir de la charla con el Presidente Alberto Fernández surgió un programa específico para el turismo (Pacit), ¿qué análisis hace del mismo?

– En el caso del Pacit, lo que se nos presentó en la Federación fue un programa para asistir a 2 mil empresas y solo Fehgra representa a 50 mil, que emplean a 650 mil trabajadores. Además de que la ayuda estaba supeditada a que los empleados se capaciten más de 90 horas en temáticas que pueden ser muy loables en otro contexto. En este momento de desesperación y emergencia lo que necesitamos es que las empresas no se mueran y los empleados cobren el sueldo y puedan subsistir.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa