EVENTO VIRTUAL

ENTRE RÍOS. Semana del turismo de Concordia 2020

Con una completa agenda y más de 20 ponentes nacionales e internacionales, se desarrolló con éxito la Semana del Turismo de Concordia 2020.

El pasado miércoles 30 de septiembre, con el “Foro Internacional”, concluyó la Semana del Turismo de Concordia 2020 (Entre Ríos). Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Concordia, y siguiendo la línea de trabajo establecida por su titular, Aldo Álvarez y su equipo, de fundamentar su plan de acción en abordar la recuperación del sector turístico pos Covid-19 y pensarlo como una oportunidad para mejorar la cantidad y calidad de los servicios que se ofrecen, se diseñó un programa de actividades académicas y recreativas.

Según sus propias palabras, Aldo Álvarez expuso durante el Foro Nacional que su modelo de gestión está basado en 5 ejes: accesibilidad, sostenibilidad, tecnología, innovación y gobernanza.

Atendiendo a ello, y con la Coordinación Académica de TVS Asesorías Técnicas, se organizaron dos mesas temáticas que trataron el “Turismo Accesible” y el “Turismo Rural y Turismo Sustentable”, donde destacados exponentes que se desempeñan tanto en el sector público como privado volcaron sus experiencias.

Turismo rural presente en Concordia

El domingo 27 se conmemoró el Día Mundial de Turismo, bajo la premisa de la OMT de considerar al turismo rural como motor de desarrollo. En este orden, se hizo una producción audiovisual donde se reflejó el quehacer de tres establecimientos de turismo rural del departamento Concordia.

Luego se continuó con tres foros que se llevaron a cabo de manera virtual, como todas las actividades antes mencionadas: el 28 de septiembre fue sobre “Innovación y Tecnología”; al día siguiente fue el turno del Foro de Turismo Nacional, que contó con la presencia de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística Nacional, y de Gastón Irazusta, secretario de Turismo de la provincia de Entre Ríos; y para el cierre, el 30 de septiembre, se desarrolló el Foro Internacional, en el que además de ponentes invitados de España, Portugal, Colombia y Costa Rica, estuvo presente Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística Nacional (Inprotur).

concordia turismo 2020.jpg
La Semana del Turismo de Concordia 2020 expuso las fortalezas de recuperación del departamento de Entre Ríos de cara al después de la pandemia.

La Semana del Turismo de Concordia 2020 expuso las fortalezas de recuperación del departamento de Entre Ríos de cara al después de la pandemia.

Sin dudas tanto la calidad de las exposiciones, como la predisposición de los ponentes para contestar a las consultas que hacía la audiencia a través de la trasmisión por Facebook Live de “Compartí Concordia”, dejaron en claro que eventos como éste son muy bien recibidos por la comunidad deseosa de aprender. Además, fueron aprovechados no sólo por los concordienses, sino también por asistentes del país y del exterior, permitiendo la interacción entre el sector público y privado involucrados en encontrar los caminos hacia una reapertura del sector productivo del turismo, que es dinamizador del consumo interno de la región.

Embed

Durante esta semana se pudo comprobar que se está en el camino correcto, aunque queda mucho por andar. Además, que las directivas y protocolos provinciales y nacionales tienen incidencia directa en el futuro accionar de los actores locales, durante los difíciles momentos que toca vivir como consecuencia de la pandemia.

Tomando en cuenta la situación manifestada por los ponentes internacionales que ya transcurren la desescalada, se llega a la conclusión que la reapertura será muy gradual y que seguramente no responderá a las ansiedades y necesidades de los empresarios, que hoy transitan por esta acuciante situación. No obstante, desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Concordia y del Ente Mixto Concordiense de Turismo (Emcontur), se seguirán realizando todos los esfuerzos posibles para acompañar al sector privado en este proceso.

Postea en tu Facebook

notas de tapa