TECNOLOGÍA.

Conectando datos: las empresas y sus nuevas estrategias

Un reciente estudio global entre líderes de diferentes empresas reveló nuevos enfoques y estrategias de recuperación para afrontar la crisis.

El contexto actual de pandemia presenta a las empresas más preguntas que respuestas; las tendencias históricas que guiaron muchas decisiones se convirtieron en obsoletas y la transformación pasó a ser una necesidad transversal a todas las áreas de negocios. A partir de esto, muchas compañías evalúan nuevos enfoques y estrategias de recuperación, considerando a la tecnología como aliada para la mejora y el desarrollo.

Sin embargo, son pocas las compañías que consideran transformarse comenzado con su Backoffice y se mantienen con su ERP tradicional, soportando altos costos de mantenimiento e inversiones en hardware, bases de datos, administradores, etc. Aún no visualizaron que tener sus sistemas en modalidad SaaS genera el mayor de los beneficios: “velocidad de innovación”. En otras palabras, llegar antes que otro a los clientes para ganar más porciones de mercado.

Para descubrir cómo tomar mejores decisiones basadas en datos para superar la incertidumbre, Oracle se asoció con MIT Technology Review Insights en una investigación basada en encuestas a líderes de finanzas, cadenas de suministro y logística, recursos humanos y TI en todo el mundo.

Puntos cruciales

Entre los hallazgos del estudio resulta importante destacar cinco aspectos:

-1. La mayoría de las organizaciones todavía lidian con los desafíos iniciales. La mitad de los encuestados todavía están respondiendo a problemas a corto plazo y abordando la resiliencia financiera, como la disponibilidad del personal y la alteración de los ingresos.

-2. Las organizaciones están trabajando en la formulación de planes para avanzar. Cerca del 25% de las organizaciones encuestadas está haciendo ajustes con un plan futuro en mente, mientras que otro 25% está trabajando activamente hacia un nuevo plan.

-3. La tecnología se considera una ayuda útil en la planificación de esfuerzos. Esto se debe a que, como resultado de la pandemia, más de la mitad de los encuestados aceleraron la adopción de la Nube. En esta misma línea, el estudio también indica que la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático ganó terreno en grandes empresas a nivel mundial.

-4. La planificación es un esfuerzo de manos a la obra. En toda organización las distintas áreas tienen un papel que desempeñar en la planificación del futuro éxito, incluidos RR.HH., la cadena de suministro y las finanzas. Sin embargo, para que la colaboración funcione, los datos no pueden existir en silos repartidos por toda la empresa: los datos consistentes, accesibles y precisos impulsan el negocio, la planificación y la ejecución.

-5. Algunas organizaciones son más receptivas a la tecnología que otras. Sólo el 10% de las organizaciones encuestadas está reduciendo el uso de tecnologías en la Nube como resultado de la pandemia. Sin embargo, esas formas de la vieja escuela hacen que las empresas sean más débiles; si no se han digitalizado, por ejemplo es posible que carezcan de la información necesaria y la justificación para invertir en este momento crítico.

Conclusiones

A estos resultados hay que sumarle que cerca del 75% de los encuestados espera una empresa conectada que combine finanzas, operaciones y planificación de la fuerza laboral con Internet de las Cosas basado en la Nube, Inteligencia Artificial y Análisis Prescriptivo para mejorar la colaboración y toma de decisiones.

Como conclusión, resulta ideal que las organizaciones conecten los sistemas y procesos de planificación a sus sistemas de ejecución y transacciones, como ERP y gestión de recursos humanos, tanto para la gestión de las relaciones con los clientes y las aplicaciones de la cadena de suministro. Para quienes deseen empezar este proceso, la migración a la Nube es un primer y fundamental paso para lograr la integración necesaria.

Tecnologia.jpg

Temas relacionados

notas de tapa