MERCADO AÉREO

Emirates suspende sus vuelos a Buenos Aires

La crisis del Covid-19 deja en el mercado aerocomercial argentino otra víctima. Emirates no retomará, por ahora al menos, sus vuelos a Dubái vía Río de Janeiro.

A través de un comunicado bastante poco explícito, aunque concreto, Emirates confirmó lo que se venía escuchando en voz baja: la aerolínea no reanudará sus vuelos hacia nuestro país cuando se abran los cielos. Fecha que, por otra parte, sigue sin confirmarse. ¿Será el 1° de septiembre? Nadie, o muy pocos, lo saben.

Así, ante la incertidumbre de los mercados globales de cara a la pandemia la aerolínea dispuso “pausar” sus vuelos a Argentina (la media también incluye a Chile).

“Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en ese sentido”. Estas fueron las palabras de la compañía.

De esta forma, queda claro que al menos por el momento los vuelos entre Buenos Aires y Dubái no se reanudarán. Otra aerolínea que, aunque sea temporalmente, se despide de Argentina. Una decisión que previamente y de manera definitiva tomó Air New Zealand respecto a su non-stop a Auckland y que siguió American Airlines al cancelar su non-stop a Los Ángeles.

EMIRATES EN ARGENTINA.

Emirates lanzó la ruta a Argentina el 3 de enero de 2012, momento en que añadió dos destinos a su malla aérea desde su hub en Dubái (DXB): Buenos Aires (EZE) y Río de Janeiro (GIG). Una ruta de 11.900 kilómetros en la pata más larga que operó con aeronaves Boeing B-777/300 con capacidad para 354 pasajeros. Eso convirtió a Emirates en el segundo operador aéreo entre Medio Oriente y Argentina. Previamente lo había hecho Qatar Airways volando desde Doha.

Cabe resaltar que en julio de 2018 Emirates lanzó una ruta a Santiago, Chile (SCL), su cuarto destino en Sudamérica, con escala intermedia en San Pablo (GRU). Luego, el stop en la ciudad brasileña fue cambiado por Río de Janeiro. Eran cinco frecuencias semanales que también quedan discontinuadas. En este caso, la medida representa un golpe significativo para la nación trasandina, cuyos comerciantes exportaban carga a varios mercados de Medio Oriente, Rusia y especialmente China, principal socio comercial de Chile.

No son estos, sin embargo, los primeros recortes que sufren los vuelos de Emirates hacia el Cono Sur. En junio de 2019, San Pablo dejó de contar con cinco frecuencias semanales a Dubai para quedar con el servicio diario en Airbus A380. Desde entonces, Buenos Aires quedó con cuatro operaciones semanales y Santiago con tres. En ambos casos, además, con aeronaves de menor capacidad (de B-777/300 a B-777/200).

En el plano laboral, Emirates prevé eliminar cerca de 9.000 puestos de trabajo que se sumarán a los 6.000 empleos previamente recortados. Así lo informó Tim Clark, CEO de la compañía.

Postea en tu Facebook

notas de tapa