Crisis

El Senado va por la emergencia turística ante el escepticismo empresarial

La senadora por Santa Cruz Ana María Ianni impulsa un proyecto de ley para que se declare la Emergencia Turística. Hay recelo entre las gremiales empresariales.

En una semana donde la prioridad de las gremiales empresariales fue mantener con vida la Semana Santa ante la embestida del Gobierno por endurecer no solo las restricciones a los viajes al exterior, sino también la circulación del turismo interno, el Senado volvió a la carga para que se declare la Emergencia Turística en todo el territorio nacional, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Como si se tratase de un “Déjà vu” de lo que ocurrió en marzo de 2020 y ante una mirada escéptica empresarial, la senadora por Santa Cruz Ana María Ianni consideró que la situación crítica en la que se encuentra el turismo amerita que el Gobierno declare la emergencia.

A tres meses de que se haya vencido la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística –con varios de sus auxilios sin siquiera haberse reglamentado y otras asistencias que no se prorrogaron según lo estipulado–, el flamante proyecto cuenta con el aval de 16 legisladores, y propone consensuar un paquete de medidas superadoras, acordes a los recursos del Estado.

Hemos resuelto momentáneamente las necesidades más urgentes, pero ahora nos encontramos ante una verdadera emergencia, una situación extraordinaria en la cual se encuentra comprometida la subsistencia del sector, y donde es necesaria una rápida respuesta del Estado con medidas excepcionales”, explicó Ana María Ianni, quien puntualizó que se debe aprender del pasado: “El debate y la sanción no pueden dilatarse”.

Embed

¿Ahora sí a la Emergencia Turística?

Cuando el año pasado gran parte del espectro turístico exhortaba por una emergencia que le permitiese al turismo contar con soluciones inmediatas y mayores recursos para afrontar las problemáticas, fue el propio Ejecutivo quien inclinó la balanza y rebatió la solicitada.

Proponemos la ley de Emergencia Turística porque la situación se agravó y no tenemos un marco de emergencia sanitaria, económica y social que nos resguarde”, señaló Ana María Ianni, quien además aclaró que no se avizora una recuperación turística para este año.

“Lo mejor hubiera sido una prórroga de la normativa sancionada, pero no sucedió. Hoy el escenario de la actividad nos obliga a un auxilio inmediato, para que las empresas estén vigentes el día después.”

En sintonía, el senador por Misiones Maurice Closs sentenció que “la emergencia en turismo no terminó”; para enfatizar: “Si bien hay localidades que están peleándola para no perder, hay otros destinos que están fusilados. En ambos escenarios es menester del Estado entender y analizar cada situación para distribuir los escasos recursos de acuerdo a las necesidades particulares”.

A su turno, Silvina García Larraburu, senadora del Frente de Todos por Río Negro, declaró que las pymes ya no tienen los recursos para afrontar otro año ante la persistencia de la pandemia; y afirmó que si no se incrementa la asistencia se perderán los puestos de trabajo.

Asimismo, comentó que la ley de Sostenimiento alivianó al sector, pero que ahora necesitan de la Emergencia Turística para subsistir.

Ana-Maria-Ianni.jpg
La senadora Ana María Ianni presentó un proyecto de ley que busca declarar la emergencia turística.

La senadora Ana María Ianni presentó un proyecto de ley que busca declarar la emergencia turística.

¿De qué trata el proyecto de ley?

Uno de los ejes de la iniciativa se basa en la conformación de un Consejo de Emergencia, coordinado por el Ministerio de Turismo e integrado por las autoridades de organismos nacionales, provinciales y municipales de diferentes áreas de gobierno; además de sumar al debate a los referentes de las gremiales empresariales y los representantes de las comisiones de Turismo de ambas cámaras del Congreso de la Nación, entre otros.

Respecto a sus responsabilidades, deberá confeccionar un plan federal de reconstrucción con medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, medidas y/o programas que promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de las provincias y la formulación de corredores seguros entre las provincias.

En concreto, la iniciativa buscará la reedición del PreViaje; una moratoria impositiva; un Bono Vacacional para familias; créditos a tasa 0; y el retorno del Programa ATP hasta el 31 de diciembre.

La asistencia del Repro II es una buena noticia para el sector, pero no es el mismo beneficio que otorgaba el ATP para el trabajador y empleador”, resaltó Ana María Ianni, para afirmar: “Las empresas y personas beneficiadas, como los montos, son inferiores”.

emergencia turística
Recelo entre las gremiales empresariales ante el proyecto de ley de la senadora Ana María Ianni para declarar la Emergencia Turística.

Recelo entre las gremiales empresariales ante el proyecto de ley de la senadora Ana María Ianni para declarar la Emergencia Turística.

La charla pendiente

No hablé con el ministro Matías Lammens ”, reconoció la senadora Ana María Ianni, quien espera contar con el visto bueno del funcionario, y explicó: “Primero debemos compartir el proyecto de ley con los pares de la Comisión de Turismo en el Senado ”. La cita sería el próximo martes.

Timorato respaldo gremial

El que se quema con leche, ve una vaca y llora”, dice el dicho popular y tal vez explique el porqué de la tímida reacción de las cámaras empresariales ante la iniciativa del Senado de declarar la Emergencia Turística. Si bien hubo algunos intercambios de WhatsApp y mails de apoyo entre la autora del proyecto, Ana María Ianni, y un puñado de dirigentes, solo Ahrcc hizo público el acompañamiento. Con el antecedente de una ley de Sostenimiento y Reactivación que quedó a mitad de camino, los empresarios dudan de que las nuevas asistencias lleguen en forma de emergencia.

Nadie puede estar en contra de una ley que pretende generar herramientas para auxiliar al sector”, dijo el senador Maurice Closs.

notas de tapa