Crisis

El Senado reclama la Emergencia Turística y convoca a Matías Lammens

El Senado ratificó que el turismo necesita que se declare la Emergencia Turística. Además, convocó a Matías Lammens para que informe sobre el estado del sector.

La Comisión de Turismo del Senado se reunió de forma remota para revalidar a sus autoridades para 2021; al tiempo que ratificó que el sector necesita que se declare la Emergencia Turística .

Durante el encuentro, Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy) y Ana María Ianni (Frente de Todos-Santa Cruz) renovaron la presidencia y vicepresidencia del organismo, respectivamente; a la vez que coincidieron en que el turismo es una de las industrias económicas más golpeadas por la pandemia.

Asimismo, los senadores se comprometieron a avanzar con el proyecto de ley presentado por Ianni para declarar la Emergencia Turística ; así como resolvieron circular la iniciativa, y evaluar las inquietudes y propuestas de las gremiales empresariales. Este jueves habrá una reunión de asesores para analizar el proyecto.

Empotrar

En busca de una Emergencia Turística sin sorpresas

Tras recalcar la necesidad de “reconstruir” a la industria turística, la senadora Silvia Giacoppo reiteró su deseo de contar con “la visita del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para que nos informe de primera mano cuál es la situación hoy, porque la última información la teníamos el año pasado y él no pudo venir a la Comisión ”; mientras que el senador Maurice Closs (Frente de Todos-Misiones) instó para que luego de reunirse Matías Lammens, se convoque a los prestadores turísticos.

Cabe recordar que cuando el año pasado gran parte del espectro turístico exhortaba por una emergencia que le permitiese al turismo contar con soluciones inmediatas y mayores recursos para afrontar las problemáticas, fue el propio Ejecutivo quien inclinó la balanza y rebatió la propuesta del Senado.

Por otra parte, Ianni valoró el trabajo de la Comisión de Turismo más allá de las miradas políticas; así como coincidió con Matías Lammens y enfatizó: “El turismo cuando se cumple con los protocolos, es una actividad económica segura y que da mucho trabajo”.

Comisión Turismo Senado 2
El Senado avanza con el proyecto de ley presentado por Ana María Ianni para declarar la Emergencia Turística.

El Senado avanza con el proyecto de ley presentado por Ana María Ianni para declarar la Emergencia Turística.

¿De qué trata el proyecto de ley?

Uno de los ejes de la iniciativa se basa en la conformación de un Consejo de Emergencia, coordinado por el Ministerio de Turismo e integrado por las autoridades de organismos nacionales, provinciales y municipales de diferentes áreas de gobierno; además de sumar al debate a los referentes de las gremiales empresariales y los representantes de las comisiones de Turismo de ambas cámaras del Congreso de la Nación, entre otros.

Respecto a sus responsabilidades, deberá confeccionar un plan federal de reconstrucción con medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, medidas y/o programas que promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de las provincias y la formulación de corredores seguros entre las provincias.

Embed

En concreto, la iniciativa buscará la reedición del PreViaje; una moratoria impositiva; un Bono Vacacional para familias; créditos a tasa 0; y el retorno del Programa ATP hasta el 31 de diciembre.

La asistencia del Repro II es una buena noticia para el sector, pero no es el mismo beneficio que otorgaba el ATP para el trabajador y empleador ”, resaltó Ianni , para afirmar: “ Las empresas y personas beneficiadas, como los montos, son inferiores ”.

notas de tapa