ALTA TENSIÓN

El sector privado sospecha del compromiso del Gobierno para auxiliar a Turismo

Desde las gremiales empresariales se manifiestan impacientes y acusan al Estado no sólo porque no se proclamaron medidas ad hoc para Turismo, sino porque además le reclaman no tener en carpeta beneficios para el sector.

A tres semanas del encuentro con el presidente Alberto Fernández, la paciencia de las gremiales empresariales está por caducar, y alertan que el gobierno nacional no tiene en carpeta el tratamiento de medidas específicas para el salvataje del sector.

“Hay empresarios que no pudieron pagar la totalidad de los sueldos de marzo, y en días deberán afrontar los salarios de abril con una caja en negativo”, señalaron, para agregar: “Son contadas las provincias que pronunciaron medidas para alivianar a las empresas, cuya mayoría está esperando que sea la Nación quien rescate a las pymes”.

Por otra parte, otra problemática recurrente que pone nerviosos a los integrantes del grupo de “Presidentes” en WhatsApp son las cancelaciones: “Es un escándalo el volumen de las cancelaciones y necesitamos que las prohíban por al menos 180 días”, explicaron.

Al respecto, agregaron que hasta octubre no habrá un movimiento significativo y aseveraron que no hay forma de que las pymes sobrevivan seis o siete meses sin trabajar; al tiempo que ratificaron:

El Gobierno proclamó medidas para sostener el empleo, pero faltan las disposiciones para sostener al empresario. Muchas de las acciones iban a mejorar muchísimo el sector, pero la mayoría de las empresas no pueden tener acceso a los créditos respaldados por el Gobierno, por lo tanto la ayuda queda solo en el discurso

RECLAMO VIVO.

Entre otras de las preocupaciones del sector que se vieron relegadas por el brote de la pandemia, sobresale el reclamo de las agencias de viajes para la eliminación del impuesto PAIS para reactivar las ventas.

“Es el punto número uno que vamos a discutir cuando se levante la cuarentena”, manifestaron desde la Faevyt, quienes enfatizaron que está medida perjudicó a miles de firmas.

“Le presentamos esta problemática al presidente Alberto Fernández y pedimos la quita del gravamen”, declararon desde la entidad que conduce Gustavo Hani, para añadir: “El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, nos prometió que se trataría el tema, pero aclaró que ahora no era el momento”.

En este orden, desde la Federación aseguraron que la eliminación del 30% a la compra de servicios turísticos en agencias de viajes -en segundo plano insisten en sacar el tributo para los pagos con tarjetas de crédito en el exterior-, impulsará la demanda; mientras que puntualizaron: “Todo los días insisto en la importancia que implica la anulación de ese impuesto. Me voy a pelear hasta las últimas consecuencias para que lo levanten de una vez por todas”.

Dejá tu comentario

notas de tapa