corredor en marcha

El NOA avanza hacia un clúster turístico regional

Las provincias del Norte argentino apuestan a reanimar el turismo interno e interprovincial, con la confección de un corredor turístico libre de coronavirus.

Mientras que especialistas e improvisados coinciden que la reactivación de la actividad estará marcada por el movimiento de turistas locales y regionales, desde el Norte argentino aúnan esfuerzos para crear los protocolos correspondientes para poner en valor un “corredor turístico libre de coronavirus”, y consolidar al NOA como un único paquete turístico.

Por caso, los referentes de las carteras turísticas de dichos destinos ven con buenos ojos la integración de las provincias que tengan una situación epidemiológica similar, pero coincidieron que primero deben reactivar el mercado turístico interno de cada provincia.

Al respecto, plantearán la propuesta en la inminente reunión del Consejo Federal de Turismo, de la cual se espera que participe el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Cabe destacar, que el plan busca generar una zona turística, ayudar a descomprimir la situación económica de las provincias y darle un respiro a las pymes del sector, siempre con la autorización del gobierno nacional.

CON EL NORTE BIEN DEFINIDO.

La pionera de esta iniciativa fue Jujuy, quien adelantó la apertura de la actividad turística a nivel interno para el 22 de mayo, y su ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, resaltó la tarea realizada por los gobiernos de la región que permitieron tener niveles epidemiológicos con pocos contagios. “En función de esta realidad común, vamos a ir avanzando en medidas conjuntas y concretas, tanto en seguridad como en salud, producción y turismo”, remarcó.

“Con la realidad que tenemos hoy, el primer paso es que los salteños podamos disfrutar de Salta”, declaró el ministro de Turismo salteño, Mario Peña, quien reconoció la intención de los gobernadores y ministros de conformar un corredor turístico que permita, si las condiciones se mantienen, ampliar la cantidad de personas que puedan hacer uso de la oferta turística de cada provincia. “Queremos ser prudentes, no sirve avanzar y después tener que retroceder”, dijo.

Desde el Jardín de la República, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, recalcó que “vamos a hacer una promoción muy fuerte en lo que respecta a la región Norte”; mientras que sostuvo que “la propuesta podría también abarcar a Santiago del Estero y extenderse incluso a Córdoba”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecin, valoró la vialidad del proyecto porque “existe la coincidencia de que Jujuy y Salta no han tenido contagios últimamente”, aunque reconoció que los plazos pueden ser diferentes, condicionados por la metodología interna.

A TENER EN CUENTA.

Al cierre de esta edición, Catamarca sigue sin haber registrado contagios de Covid-19, mientras que Jujuy no reviste nuevos casos en más de un mes; al tiempo que Tucumán, con 42 pacientes que han dado positivo, no presenta circulación interna del virus; y en Salta hay cuatro casos, también sin contagios comunitarios.

Dejá tu comentario

notas de tapa