Localizado en plena cordillera, en las inmediaciones de San Martín de los Andes, El Desafío Mountain Resort es un proyecto turístico realmente ambicioso. A tal punto que las inversiones en este terreno de más de mil hectáreas podrían superar los US$ 500 millones.
EL DESAFÍO. Un proyecto de US$ 500 millones en inversiones
Roberto Huste, cofundador y director ejecutivo de El Desafío, comentó al respecto: “Lo principal es ayudar al desarrollo de San Martín de los Andes y la región. El turismo es la industria que más reparte y mayor mano de obra toma. Sumemos que este desarrollo también involucra a la industria de la construcción, con lo que estamos reuniendo a las dos principales actividades de San Martín de los Andes”.
La concepción de El Desafío, combinando alojamiento, naturaleza, golf y polo, tiende hacia “un turismo que gasta mucho dinero. Que es el que más sirve y más deja”, sintetizó Huste. El masterplan del complejo contempla la construcción de condominios y hoteles que entre todos agregarán unas 5.000 camas a la localidad.
Historia
Huste es un desarrollador inmobiliario de vasta experiencia, quien en los comienzos de este emprendimiento entró en contacto con el anterior dueño de estos terrenos: “Las conversaciones para hacer un proyecto surgieron en 2004. Luego nos contactamos con grupo desarrollador e inversor muy activo en Argentina –Hicks Transamerican Partners, que ha sido el generador de Cablevisión en su momento– para seguir avanzando”. En este sentido vale remarcar el rol proactivo de Marcos Clutterback, director ejecutivo de El Desafío y socio del grupo Hicks.
Así fue como el emprendimiento fue lanzado en 2007, a lo que sucedieron períodos de obras y otros de amesetamiento. Hoy el desafío es, justamente, reanimar el enorme potencial del proyecto.
Golf y polo
Entre las instalaciones operativas desde hace años se cuenta el campo de golf que lleva la firma de Greg Norman, uno de los mejores diseñadores del mundo y probablemente el mejor en entornos de montaña.
“Los marcados cambios de elevación nos permitieron diseñar tiros de salida espectaculares y a su vez entregar vistas asombrosas de los valles y montañas que nos rodean”, apuntó Norman sobre su creación.
Actualmente la cancha, apta para todos los niveles, cuenta con nueve hoyos –se estima que los nueve complementarios podrían reiniciar su construcción dentro de los próximos dos años– muy valorados a nivel nacional e internacional, siempre figurando entre las mejores opciones de Sudamérica. “Debido al diseño, el singular terreno y las vistas, creemos que El Desafío será de las mejores canchas no solo de Argentina, sino del mundo”, auguró Norman.
Cabe destacar que, en las adyacencias de El Desafío, existe otra cancha, también de gran nivel cuyo diseño estuvo a cargo del famoso Jack Nicklaus, completa la oferta deportiva del destino.
Al respecto, Roberto Huste señaló: “El turismo de golf es muy importante a nivel mundial, con millones de jugadores. Por eso es clave este desarrollo en San Martín de los Andes, un sitio que además ofrece infinidad de actividades, como la pesca y el esquí”. Vale mencionar que la temporada de golf dura alrededor de seis meses, por lo general de octubre a marzo.
Asimismo, el polo es otro de los ejes de El Desafío Mountain Resort. Mediante un acuerdo con La Ellerstina y la familia Pieres, en el complejo funcionan dos canchas de muy buena calidad, al tiempo que se ofrecen prácticas de equitación, cabalgatas y otros deportes de montaña, entre otras posibilidades.
Alojamiento turístico
En cuanto a las edificaciones, El Desafío cuenta con dos módulos de cuatro departamentos con uno o dos dormitorios, de 80 m² y 100 m², respectivamente. El proyecto inicial de construcción contempla un total de 60 condominios de bajo impacto visual, aunque siguientes etapas podrían cuadruplicar ese número.
Asimismo, dentro del masterplan hay un sitio reservado de 15 ha para levantar un hotel 5 estrellas con servicio de excelencia, ambientación de montaña y cuya prioridad será la experiencia de los huéspedes. Este establecimiento agregaría unas 35 habitaciones y 30 villas con servicio de hotel.
“A ello se suman los lotes para residencias. En esta temporada, al no haber un claro destino financiero con renta en dólares, muchos están invirtiendo en la construcción de inmuebles en el predio, ya que es relativamente económico”, señaló Huste.
Medio ambiente
Una de las premisas de El Desafío es la sustentabilidad, tratando de generar el menor impacto posible en el medio ambiente.
“Nuestro diseño de proyecto es totalmente sustentable. Incluso la provisión de agua surge de las elevaciones y se distribuye por la fuerza de gravedad. Así, abastecemos a las casas y regamos la cancha de golf sin utilizar energía eléctrica. Tampoco usamos fertilizantes inorgánicos en el mantenimiento de las canchas: fuimos los primeros en hacerlo y ahora muchos otros nos están imitando. Por otro lado, reciclaremos el 100% de los residuos con la ayuda de una cooperativa de Junín de los Andes, al tiempo que hacemos compost”, enumeró el fundador de El Desafío.
“Somos bastante precursores en este sentido y tenemos la intención de certificar normas internacionales medioambientales”, cerró Huste, quien tiene entre sus manos uno de los proyectos más atractivos del país. Al punto que el prestigioso periódico New York Times también se hizo eco de ello.
Temas relacionados