NERVIOSOS

El CFT impaciente por la pasividad del MinTurDep para salvaguardar a Turismo

Desde el organismo que conduce Claudia Grynszpan, funcionarios de todo el país indicaron que muchos de los beneficios prometidos por el Ministerio son impracticables para la urgencia del sector. Al respecto, denunciaron que aún no tienen las bases y condiciones para la instrumentación de las supuestas soluciones.

A dos meses de la última asamblea del organismo y a tres semanas del cónclave entre la industria y el presidente Alberto Fernández, desde el Consejo Federal de Turismo (CFT) se impacientan por la severa actualidad de los empresarios y trabajadores turísticos, quienes no son alcanzados por los beneficios anunciados por el Gobierno; al tiempo que reclaman por la instrumentación sencilla de las promesas del MinTurDep.

Por caso y tras la reunión con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, Claudia Grynszpan, titular del CFT, se mostró esperanzada por la batería de medidas que impulsa la cartera, aunque sostuvo que será clave que los beneficios sean fáciles de instrumentar.

“Se anunció la concreción del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 32 millones -el gobierno nacional aportará otros US$ 8 millones-, destinado a asistir a las empresas a través de préstamos a tasas blandas; se reactivó el plan de infraestructura turística que será financiada con el 5% de lo que se recaude por el impuesto PAIS -cada uno de los 50 proyectos recibirá $ 50 millones-; y se amplió a $ 100 millones la caja del Fondetur -aunque aún no fue aprobado por Nación-”, especificó.

Embed

Asimismo, Grynszpan recalcó que le plantearon a Lammens la importancia de no descuidar las áreas aérea y terrestre; mientras que le pidieron que vele por la salud económica de las aerolíneas low cost y las empresas de transporte terrestres, porque “tendrán un papel fundamental para la reactivación de los destinos cuando se haya superado la pandemia”.

DISIDENCIA FEDERAL.

Luego del cónclave con Lammens fueron varios los funcionarios que mostraron su incordio; al tiempo, que explicaron que desde Suipacha 1111 se limitaron a proclamar los beneficios, los cuales “hoy parecen ser impracticables para la urgencia que viven los trabajares del sector en todo el territorio nacional”.

Además criticaron que los anuncios no estuvieron acompañados por los tecnicismos resolutivos que les permitan adscribirse a los actores del sector.

“Pasaron varios días del encuentro y todavía no tenemos respuestas de cómo se implementarán las supuestas soluciones”, señaló un funcionario del Norte argentino, quien además críticó por “los nulos esfuerzos del MinTurDep ante el Ministerio de Economía para reasignar el dinero recaudado por el impuesto PAIS para la asistencia de las empresas, en lugar de utilizarlo para obras de infraestructura”.

Desde el otro extremo del país, un funcionario patagónico exhortó para que la cartera de Turismo nacional baje a papel el formato, y las bases y condiciones para poder aplicar al crédito del BID. “Necesitamos certezas para saber qué proyectos podrán presentarse. Todavía no sabemos si ese dinero servirá para pagar sueldos o si podrá utilizarse para que las agencias paguen los alquileres o los hoteles los servicios”, indicó.

Por otra parte, otro funcionario recordó que históricamente los prestamos del Fondetur demoran entre seis y doce meses en otorgarse por la burocracia interna del Ministerio, y advirtió: “Si no se simplifican los tiempos y procesos, de nada servirá que hayan aumentado el fondo”.

Asimismo, desde las provincias coincidieron que le plantearon al MinTurDep que sea el CFT quien se encargue de reasignar los créditos y préstamos para agilizar los procedimientos, pero lamentaron que la respuesta haya sido contundente: “No”.

Embed

LO URGENTE Y LO IMPORTANTE.

Ante la incertidumbre que se genera en cuanto a la duración de la pandemia y ante la certeza del inevitable impacto económico y social que tendrá, desde el CFT, su presidenta coincidió en que el turismo local e intraprovincial aledaño serán los primeros en activarse, respectivamente.

En este orden, Grynszpan bregó por la elaboración de un protocolo sanitario con directrices nacionales, el cual cada provincia pueda articular y adaptar a su realidad; así como manifestó que se deberá trabajar en la certificación de los procesos vinculados al Covid-19 en los alojamientos y restaurantes de Argentina.

No obstante, enfatizó que la salud económica también debe ser una prioridad, y sostuvo: “Trabajar en Salud es primordial y hay que continuar promoviendo el bajo nivel de contagio; pero también es fundamental fomentar la obra pública turística, cuya derrama no sólo genera empleo sino que además nos permitirá planificar el día después con mejores servicios”.

SECTORES EN APRIETOS

Con los días se multiplican las industrias de Turismo golpeadas por el duro impacto económico que está produciendo la pandemia del coronavirus y que reclaman por medidas particulares para el sector.

Al respecto, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) solicitó su inclusión en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción; al tiempo que detalló que las ventas del canal “botella abierta” (restaurantes, bares, hoteles), de enoturismo y de vinotecas disminuyeron a cero.

Asimismo, desde la Asociación de Guías de Turismo de Carlos Paz -en representación de las diferentes entidades nacionales del rubro-, alegaron que peligran más de 10 mil fuentes laborales; y elevaron un documento al MinTurDep para explicarle las problemáticas que ocasiona la pandemia. Además, demandaron que sean añadidos en la batería de medidas económicas instrumentadas por el gobierno nacional.

“La mayoría de los guías de turismo no trabajan en relación de dependencia con las agencias de viajes, son monotributistas de diferentes categorías y un gran porcentaje del trabajo es precarizado. Además, no todos los guías han sido alcanzados por las medidas de auxilio económico instrumentadas por el Gobierno”, indicaba la misiva de la entidad que preside Elizabeth Bocca.

Dejá tu comentario

notas de tapa