violencia

El Bolsón: un grupo de mapuches ataca la oficina de turismo

Un grupo mapuche ingresó por la fuerza y vandalizó la oficina de turismo de El Bolsón. Patagonia en alerta por la temporada de verano.

Un grupo de 30 personas encapuchadas y con consignas mapuches ingresaron a la oficina de Turismo de El Bolsón, Río Negro, donde causaron destrozos, y amenazaron a los empleados municipales y a los turistas que buscaban información en el lugar.

Los violentos reclamaban que no se desaloje a la comunidad Lof Quemquemtreu de un terreno en el paraje Cuesta del Ternero. Patagonia en alerta por el impacto que podría tener en la temporada de verano.

Los atacantes realizaron pintadas con aerosol en las paredes en las cuales decían: "Si desalojan, chau turismo” y "El turismo mata".

El ataque ocurrió horas después de que un juez rechazara el pedido de la comunidad mapuche de suspender la orden de desalojo de la toma en Cuesta del Ternero, la ocupación donde fue asesinado Elías Garay a fines de noviembre.

De esta manera, además, dejaron mensajes para recordar a Garay y palabras intimidatorias contra el intendente Bruno Pogliano, a quien acusan de "cómplice".

Cabe recordar, que este tipo de violencia no es nueva en la región. Meses atrás un grupo de mapuches había incendiado otro edificio de turismo en El Bolsón. En esa oportunidad, se vio afectada la oficina de información turística en ruta 40 y Pastorino.

https://twitter.com/marthavelezrn/status/1476732113655197700

Patagonia: Turismo repudia los ataques en El Bolsón

"Es un día muy difícil. Estamos muy golpeados por el accionar de estos violentos, de esta gente que viene a destruir fuentes de trabajo. Hay gente que parece tomárselo como un chiste y viene a romper la oficina de turismo. Se burlan de toda una comunidad que hace muchos años decidió vivir del turismo", señaló secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel.

https://twitter.com/CatChubut/status/1476712369606774786

En este sentido, indicó que se trata “de un grupo de cobardes que no tiene agallas para ir y plantarse en la justicia. Saben que acá hay un grupo de personas pacíficas a las que pueden someter y retener como los retuvieron hoy, privándoles la libertad. Tampoco tienen el coraje de andar a cara destapada".

A su turno, la directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, relató: “Estábamos adentro cuando un grupo de pseudo mapuches ingresó a la oficina de manera violenta. Estaban encapuchados y gritaban. Eran como 30 pero afuera se veían grupitos por todos lados”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa