Infraestructura aeronáutica

EANA instaló un nuevo ILS en Córdoba

El nuevo sistema ya fue instalado y entrará en operaciones en los próximos días, cuando EANA termine su calibración.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) responsable de mantener y desarrollar la infraestructura aeronáutica en el país, concretó la instalación de un nuevo ILS en el aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, de la Ciudad de Córdoba. El Instrument Landing System (ILS) permite continuar con las operaciones aún con baja visibilidad. Su principal aporte consiste, justamente, en gracias a estos sistemas, los aeropuertos no necesitan cerrarse ante mala climatología, o al menos mejoran su disponibilidad operativa.

Respecto de la obra de EANA, el ministro de Transporte, Mario Meoni, comentó: “Esta es una de las muchas inversiones que tenemos proyectadas para todos los aeropuertos nacionales durante los próximos tres años. Obras necesarias que forman parte de un Plan de Modernización del Transporte con el que vamos a llevar nueva tecnología y mejor infraestructura a todas las provincias. Y lo hacemos porque las y los argentinos merecen un sistema de transporte de calidad que les permita viajar seguros y que, a su vez, genere cada día más oportunidades de desarrollo. Ese es el desafío que tenemos y es la manera de poner a la Argentina de pie”.

Una vez instalado, el sistema debe calibrarse, tarea que se desarrolla por estos días. Pero, además, los trabajos demandaron además nuevos tendidos de cableado, enlaces de fibra óptica, una nueva base de hormigón y canalizaciones, y nuevas casetas para los equipos.

Desde 2019, EANA viene desarrollando un programa de renovación delos ILS de los aeropuertos de todo el país. En ese año se actualizaron los de El Palomar, Tucumán y Mar del Plata. Ahora se montó Córdoba y siguen en la lista los aeropuertos de Corrientes, Posadas, Bariloche, Esquel, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia. Algunas de estas obras se demoraron debido a la paralización que impuso la pandemia, sin embargo el compromiso de inversión persiste y se cristalizará en los próximos meses.

notas de tapa